![]() |
| El shekel israelí |
El verdadero control sobre la Franja de Gaza no se ejerce con armas sino mediante una dependencia absoluta de su moneda
Por Ariel Masovetzky
en Comunidades Plus
El verdadero control sobre la Franja no se ejerce con armas sino mediante una dependencia absoluta del Shekel. Debido al Protocolo de París (1994), los palestinos carecen de Banco Central propio y están obligados a usar la moneda israelí. Fue el reaseguro que se tomó Israel en la desconexión... La "shekelizacion" convirtió a la moneda en un sistema operativo que Israel podía actualizar o bloquear... paralizando la economía de Gaza sin disparar una sola bala. Durante la guerra reciente, Israel no lo hizo, poniendo en entredicho las afirmaciones de que quería causar un genocidio y otras acusaciones semejantes.Es una paradoja humillante: Hamas, que pretende destruir a Israel, depende de los camiones cargados de billetes israelíes para pagar sus sueldos y suministros. Sin ese flujo constante de efectivo, a menudo mediado por Qatar, la economía de Gaza colapsaría en 24 horas. No hay opciones, nadie en el mundo aceptaría una "Libra de Gaza" sin respaldo ni estabilidad. Y una moneda de otro origen pone ñal país que la otorgaArma,ProtocoloAl usar el Shekel, las transacciones relevantes quedan bajo la lupa del sistema financiero israelí. Por eso es que Israel, si hubiera querido, habría podido generar una asfixia monetaria restringiendo la liquidez, lo que hubiera devuelto a Gaza al trueque y deslegitimado cualquier autoridad local que no hubiera garantizado que su gente sobreviva.
Israel no sólo exporta bienes a Gaza, sino su estabilidad, haciendo que la Franja dependa de Israel como si fuera una provincia deficitaria que necesita que el Centro le dé la plata para sobrevivir.
El Shekel puede ser la pieza clave en las conversaciones actuales. Aunque vengan Qatar y Turquía llenos de plata para la reconstrucción el sistema bancario israelí tiene un poder real de veto sobre cada proyecto. En el siglo XXI la soberanía real se mide en la capacidad de controlar la moneda con la que tu enemigo compra su propia comida.
Ramírez de Velasco®


Comentarios
Publicar un comentario