Ir al contenido principal

PALABRAS Acerca del hijo de puta

La prostitución en la Roma antigua

Una expresión que vino sirviendo de insulto desde hace mucho tiempo, de repente se convirtió en música para los oídos

Cuando era chico, el peor insulto era “hijo de puta”. Había otros, pero ese, mentar a la madre, era provocarlo a pelear. Después casi siempre venía la frase “vamos afuera si sos macho”. Había que bancar con los puños la ofensa. Por eso, era escaso. Pocos se animaban a proferirlo.
Después la chabacanería de la televisión, los ordinarios espíquer de las radios y la costumbre lo fueron popularizando. A tal punto que cuando los muchachos del barrio se mandan alguna macana menor, uno cariñosamente se refiere a ellos como “qué hijos de puta que son”. O tiene un auto que corre a una velocidad “de la puta madre que lo parió”. O se corta con el cuchillo cuando está rebanando el pan y exclama “la puta que me parió”. Como el peso argentino, el insulto se devaluó. No está bien contar experiencias personales, pero a uno le dije por Feibu hace unos años que era un hijo de puta y ni se mosqueó. Recién se enojó cuando le escribí “hijo de puto”. Me reí muchísimo de su enojo, incluso hoy, cuando me acuerdo me brota una sonrisa de hijo de puta.
Hablando de eso, las madres de antes enseñaban que el insulto no era para ellas, en absoluto, sino para uno. “Te lo han dicho a vos, a mí no me molesta”, decían las buenas madres a los hijos. Eso la mayoría lo tenía bien clarito. Si no fuera así, las madres de los referís de fútbol habrían tenido un destino de suicidio apenas el hijo manifestara su intención de dedicarse al noble trabajo del referato.
Pero, con el tiempo, el “hijo de puta”, lanzado al aire para ofender a otro, al menos en la Argentina, dejó de servir para algo. Es lo mismo que el “boludo” (“boludó”, dicen los porteños) o el “pelotudo”, casi una caricia para los oídos. No da como para mandar los padrinos. Ni para el cachetazo. Se depreció. En ciertos casos hasta es una caricia. “Che, boludo, mirá cómo patea de bien los penales ese hijo de puta”, dice el hincha refiriéndose a un jugador de su propio equipo. Y nadie se pregunta qué tiene que ver la actividad sexual de la madre de ese número 9 con el chanfle que le dará al balón. Es tan barata la palabra que, para convidar a uno a pelear, hace poco, no le dije hijo de puta, no valía la pena, por las razones antes apuntadas. Le conté la verdad, que me habíamos tenido alguna relación con la madre y que a ella le encantaban las chanchadas que le hacía. Con otras palabras, obvio. No le importó. Siguió de largo y se perdió la oportunidad de darme la cagada de mi vida.
Pero, ¿por qué era un insulto decirle a alguien que su madre había cobrado a desconocidos a cambio de relaciones sexuales? Primero porque, de ser así, no se conocía quién había sido su padre. Si ella trabajaba en un lupanar, lo más probable es que él habría sido criado entre putas y proxenetas o, en el mejor de los casos, con los abuelos. Y se suponía que quienes crecían en semejantes ambientes, viendo semejantes asuntos, no tenían cómo ser gente de bien, honorable, educada. Acusar a uno de “hijo de puta” era lo mismo que decirle que era un mal bicho, una mala persona, alguien despreciable.
O bastardo, que es casi lo mismo. Como el Cid Campeador, el más grande héroe que han tenido y tendrán los españoles, algunos de los cuales se enorgullecen de llevar gotas de su sangre.
“Ese buen Diego Lainez
“Despues de haber ayantado
“Hablando está sobre mesa
“Con sus hijos todos cuatro
“Los tres son de su muger
“Pero el otro era bastardo
“Y aquel que bastardo era
“Era el buen Cid castellano.”
En otras palabras, diríamos hoy que el Cid era un reconocido y verdadero hijo de puta. Y durante muchos siglos fue el máximo héroe de los gaitas, más que San Martín para nosotros o el petiso Napoleón para los alonsanfándelapatríe. De yapa, los gallegos muestran orgullosos, en sus árboles genealógicos, que uno de sus antepasados fue el Cid Campeador. Literalmente un hijo de puta. Aunque no les guste.


Pero en los últimos tiempos ha ocurrido otro fenómeno curioso. La profesión más antigua del mundo, la prostitución, ha cobrado un prestigio insólito, de tal suerte que el trabajo de puta hoy es un honorable oficio, ejercido por señoras meretrices que, entre otras cosas, cuentan sus hazañas en la televisión con marcas y señales. Y pelos. De repente, que una mujer sea afiliada a alguno de los gremios que las cobijan, ha pasado a ser motivo de orgullo. Y guay del que se atreva a opinar lo contrario.
Sin embargo, aunque depreciado, ahí está el “hijo de puta”, erigido en medio del idioma como un monumento de otros tiempos, mostrando que la lengua a veces es mucho más lenta que las costumbres. Puede suceder que todavía hoy que, entre copas y madrugada, uno le confiese a un amigo: “Con esa mujer me porté como un hijo de puta”. Y el dicterio recobra algo de su antiguo brillo. O a último momento, cuando uno te está por embocar un seco, le dices: “Disculpá, he sido un hijo de puta”. Ya no hay para qué pegarte. Y si bien puedes pasar por un cobarde, el idioma se alza triunfante contra las convenciones de la modernidad y la corrección política. O uno mismo, ante una bellaquería, con los labios entrecerrados de rabia, lanza un “¡mal nacido!”. Y el español vuelve a ser la lengua de los abuelos, envuelta en el papel de regalo de la eufonía de las palabras justas en el momento exacto.
Y renace la esperanza de que un día de estos, cuando pase toda esta ola rosa y hedionda de la mariconería que todo lo contagia, el idioma de antes, el de Jorge Wáshington Ábalos, el de Ricardo Rojas y Jorge Luis Borges, recobre su antiguo esplendor, su perdido fulgor, su exacto y fino significado.
Juan Manuel Aragón
A 3 de enero del 2025, en Tala Pozo. Aguaitando el colectivo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Ahora somos más delicados y decimos, "Es un acto de hijaputez" y en realidad el que hizo el acto, es un reverendo hijo de puta.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pluma respetado amigo.

    ResponderEliminar
  3. "Es una lastima que la hijadeputez no duela"

    ResponderEliminar
  4. PEOR ES SER HIJO DE LA ALMA MULA(INCESTO)

    ResponderEliminar
  5. NO SE PREOCUPEN,LOS POLITICOS NOS "EMPERNARON" TANTO,QUE YA TODOS SOMOS PARIENTES EN SANTIAGO

    ResponderEliminar
  6. !!!!!! JUAJUAJUAUA JUAJUAJUAJUAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. LA PROSTITUCIÓN: EL OFICIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?
    PERSONALMENTE CREO QUE EL CAZAR,COCINAR O SER PARTERA FUERON MAS ANTIGUOS

    ResponderEliminar
  8. PUTAS :
    Coimas, abusos y violencia institucional fueron moneda corriente durante muchos años en que la policía santiagueña persiguió a las trabajadoras sexuales. Las detenía y arreglaba las salidas por plata o favores sexuales. La organización sindical y el fortalecimiento del colectivo LGBT permitieron dejar atrás algunas prácticas.

    ResponderEliminar
  9. SANTIAGO DEL ESTERO PUTAS Y POLICIA
    A pesar de esto, había una letra chica no oficial. O al menos figuraba dentro de la ética y moral de algunos policías: las coimas:
    _Te llevaban y tenías que arreglar con trabajo sexual o dinero para que te dejen en libertad recuerda Sandra _Siempre he pagado por una noche en libertad. Al precio de ahora es, supongamos, 3000, 5000 pesos por una noche.
    Al mismo tiempo, existían las “estadías”, que consistían en llegar a un acuerdo económico con algún oficial a cambio de no ser arrestada durante un lapso de tiempo determinado (generalmente una semana), pero con la condición de entregarse al menos una vez para que la policía pueda constatar que cumplía con su deber.
    Para corroborar este relato recurrí a otras trabajadoras sexuales santiagueñas. Una de ellas, que prefirió preservar su identidad, comenzó a prostituirse en 1994, cuando tenía 13 años. En 2022, a sus 41, calcula que de aquel tiempo que empezó a ejercer, apenas tres compañeras viven.
    _Siempre estaba la forma de arreglar porque a nadie le gustaba dormir en un calabozo_ cuenta _Y muchas veces de las peores formas. Tenías que ser violada, prácticamente, o acceder a tener sexo oral con diez o quince policías que trabajaban en las comisarías en el momento. Muchas veces accedías a tener sexo con quien a ellos se les cante, porque decías: “Bueno, me van a largar a las cuatro de la mañana”, y no te largaban. A veces te hacían a propósito y te largaban al mediodía, como para que todo el mundo te vea que salías de una comisaría solo por ser trans y ejercer el trabajo sexual.
    Florencia Giselle Paz aún ejerce el trabajo sexual. Comenzó en 1997, cuando tenía 12 años, actualmente tiene 37:
    _Con 12, 13 años, le tenía terror a la policía_ recuerda _Antes era muy complicado, por la policía, trabajar. Y más siendo menor de edad. Hacían rastrillajes los fines de semana. Nos metían en una celda y a las más pendejas nos ponían en un costado y nos hacían que nos desnudemos, que caminemos y hasta que tengamos relaciones con los mismos presos. Imaginate la tortura que recibíamos en ese tiempo.
    Ninguna de estas denuncias llegó a efectuarse en esos años ante las autoridades. ¿Los motivos? Al margen de que eran ignoradas y se burlaban de ellas, el miedo a que los policías acusados tomen represalias. El trabajo sexual era el único ingreso que tenían para subsistir y ayudar a sus familias. Si iban presas, no trabajaban, no comían.

    ResponderEliminar
  10. "EL PETE"UN MECANISMO DE ASCENSO SOCIAL,POLITICO,INSTITUCIONAL,RELIGIOSOMUY EXTENDIDO EN EL NOA

    ResponderEliminar
  11. SEXO,POLITICA Y PERIODISMO:
    El sexo es toda la cultura.( Se es exitoso para acostar)
    Históricamente los medios de comunicación han tenido dos claves morales que los definen: la violencia y el sexo. Todas las películas y los programas se clasifican en "sexo y violencia". La violencia genera mucha noticia, pero no escandalo; el sexo, que es una cosa más natural y normal, genera emoción, sonrisitas malévolas y ahora genera clics. Luego sexo gana a violencias y corrupciones.
    Al diablo la rigurosidad periodística, al cielo el sexo como escándalo mediático. Se usaban altísimos recursos periodísticos y de tecnología para investigar todo acerca de un affaire sexual, mientras la corrupción, las guerras y los modos cínicos del poder seguían su curso de éxito. Y es que en los Estados Unidos robar, matar, corromper es natural, es la vida; el sexo, en cambio, es el premio por corromper, matar, robar. El sexo es toda la cultura. Se es exitoso para acostar.
    Desde esa época, y cada vez más, el periodismo está más pendiente de las sábanas de los poderosos que de sus decisiones económicas y sus actos corruptos. Casi uno podría decir que hoy al periodismo le importa más el cuerpo de los que mandan que su cabeza. Ese hecho ha convertido al sexo en una de las herramientas más importantes de los poderosos para crear cortinas de humo, para olvidarse de la realidad, para mover el escenario público, para chantajear a los enemigos. Sin sexo no hay política.
    El periodismo cae en ese tipo de sensacionalismo porque es exitoso, facilista moralmente y provocador moralmente. El sensacionalismo de la crónica roja, ese de la muerte y la sangre, vende y casi siempre es de los pobres. Pero hay un tipo de sensacionalismo mucho más efectivo y de más clase: el del semen. Semen por encima de sangre. Creo que de alguna forma asistimos a la farandulización del sexo y del poder.
    El periodismo (el serio, el de clics, el popular) y los moralistas (de izquierda y derecha, de academia o fe) nos ponen, entonces, a discutir sobre el sexo de los poderosos, como en la época medieval se discutía del sexo de los ángeles, y no sobre las barbaridades del poder. No hay nada más serio que el sexo: el reprimido, el provocado, el político, el periodístico.

    ResponderEliminar

  12. SANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA
    (Capital de la hernia,el sueño,el ensueño, modorra, somnolencia, sopor, adormecimiento, duermevela, siesta, cabezeada, narcosis.
    desgano, desidia, vagancia, vaguería, holgazanería, gandulería, negligencia, dejadez, apatía, boludencia, boludez, pereza,tristeza nostalgica,relax,fiaca,indolencia,ociosidad.durmidez,y el bostezo
    "Me dicen !!!"El Celestial,el Ser de la luz"¡¡¡¡
    (J.G.Milei)
    "Y pensar que a mi me dicen "Sabana Santa"..!!.no me sacuden!! (M.Sala)

    ResponderEliminar
  13. Dicho de una Veinteañera a un Viejo Choto:
    "Esta ahi? No siento nada !

    "¿Que tiene la Fardin que no tenga yo?(M.Sala)

    "¿Y yo que usaba un tripode para mear?....me costo mucho mantener el secreto.ademas si me descubrian me echaban del Armario..ese fue mi drama¡¡¡¡¡¡
    (M. Navratilova,campeona de tenis))

    ResponderEliminar
  14. El "In dubio pro reo me salvo"(G.Sabattini)

    !!!!! Que mala suerte ¡¡¡¡ el proctologo me dijo !!!!ponga la Patita ¡¡¡¡¡(L Tagliani )

    "El problema es cuando decubres que tu mujer tiene bolas y peludas...si?

    Solo existen dos cosas importantes en la vida,la primera es el Sexo y la segunda,no me acuerdo

    .El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír.
    Algunos fueron a un Picnic con su Papa y volvieron con su mama

    .A veces la Virginidad no es un Don sino una falta de ocasión.(M. Sala)

    ResponderEliminar
  15. SEXO

    .."Una señorita conto porque era virgen despues de 3 matrimonios:
    1)el primer marido fue radical...pura lengua
    2)el segundo marido peronista....le rompio el o.r.t.o .......todas las veces
    3)el tercer un Macrista ..una vez arriba no sabia que hacer

    ResponderEliminar
  16. sexo
    Si seguimos sin sexo heterosexual,no sera necesario un cataclismo terrible para que se extinga ala humanidad como el que hizo desaparecer a los Dinosaurios ..

    "Si seguimos asi...los armarios volveran a su primitivo uso....guardar las pilchas...¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. !!!!!!!!!! HACHES DE PÉ ¡¡¡¡¡¡¡
    "Sigan enseñando los reyes magos,la cigueña y el zapallo.y la semillita de papá,la puntita nada mas, etc etc. .........................sigan ¡¡¡(Y DESPUES NO PAGAN LAS CONSECUENCIAS HACHES DE PÉ¡¡¡)

    ResponderEliminar
  18. SI? A MI ME TRAJO LA CIGUEÑA DE PARIS ¡¡¡¡
    NOTA:
    El problema lo creo un !!!!!"Pelado de Cabeza hachada que usa polera de color carne al cual idoltran muchos,muchas muches..¡¡¡¡¡¡¡¡.....

    ResponderEliminar
  19. Despues de la anecdota Caribeña:
    ."sigan enseñando lo reyes magos,la cigueña y el zapallo.y la semillita de papa..sigan..."""Dolubos ¡¡¡
    Sigan creyendo !!!se puede ¡¡¡...!!!se puede ¡¡¡ y hay menos pobres que en Alemania¡¡¡¡
    "El trabajo es salud..paga vos y despues te devuelvo...la puntita nada mas...no terminare adentro...sigan...sigan ¡¡ Sigan creyendo en LA POROTA Y MAURI.ALBERTO MACRI MILEI ............SIGAN.......¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. MANUEL ADORNI:
    .."Fabricante Frenetico de Torillas",estas constantemente ........"rompiendo los huevos"

    ResponderEliminar
  21. "EXPRESIONES DICHAS CON EUFORIA"
    "Puedes hacerme lo que quieras....... ¡¡¡¡"
    "Ya no aguanto más"
    "Hoy estás especialmente sexy".
    "Quiero sentirte dentro de mí"
    "Te espero en la cama"
    " Que grande la tenes¡¡ ¿esta doblada ?

    NOTA:Despues vienen tremendos kilombos....si?

    ResponderEliminar
  22. "Soy el Yiyo Murano del sexo"...les hecho un polvo a todas.....

    ResponderEliminar
  23. "DIALOGUITO"
    .
    ELLA: Viejtio ¿ Eres gay?
    VIEJITO :¿Porque ?
    ELLA :Me dijeron que eres un viejito gay
    VIEJITO :Bueno.....viejito nunca....pero gay a veces..

    ResponderEliminar
  24. JUAJUAJUAJUA JUAJUAUA JUAAAAAAAA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. !!! OPERARON DE PROSTATA A ZULMA LOBATO ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUARESMA Tentado por el Diablo

Las imágenes se cubrían con un velo morado Lo que no se podía hacer antes porque era un tiempo de penitencia, oración, rezos, reflexión y arrepentimiento En esos tiempos nos preparábamos, de chicos, para algo terrible, íbamos a matar a Nuestro Señor Jesucristo el Viernes Santo, mientras recordábamos los 40 días que pasó en el desierto siendo tentado por el Diablo. Capaz que no sea una definición exacta de la Cuaresma, pero en eso creíamos. Debíamos hacer un sacrificio por día, además de comer menos, no podíamos cantar ni tocar ni oir música y, en lo posible, tampoco reírnos. El Diablo había tentado a Nuestro Señor Jesucristo con los reinos del mundo, su pompa, su boato, la admiración de las multitudes, quizás también mujeres, pensábamos nosotros, que éramos chicos. Y se la había bancado. A nosotros nos pedían solamente un pequeño sacrificio por día y no comer postre pongalé. No era mucho en comparación, pero costaba. Las madres repetían que, si no nos gustaba el dulce de membrillo, dej...

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

CARABAJAL Los tres Petecos de la historia

El tercer Peteco de la historia Antes del conocido Peteco Carabajal, hubo otro que también llevó su apodo y antes de él, otro más, y  Chaca como hilo conductor Lo que pocos saben de la historia es que antes de Peteco Carabajal, hubo otro Peteco y antes de él, otro más y son esas leyendas que circulan en las familias, pasando de generación en generación, siempre recordadas y perpetuadas en las voces de quienes las atesoran para siempre. A Eduardo Carabajal le dicen “Chaca”, desde pequeño, y la historia de por qué le quedó el apodo sí es sabida por muchos. Cuando era chico, su tío Carlos no andaba muy bien económicamente. La música, el arte es así, o, lo que es lo mismo, los Carabajal no eran tan conocidos como se hicieron después de mucho andar. El padre de Zita, la esposa de Carlos, trabajaba en una panadería y le enseñó al yerno a hacer chipacos. Dicen que le salían muy ricos, crocantes y sabrosos. Y lo mandaban a Eduardo, entonces muchacho de unos diez años, a venderlos en un can...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...