Ir al contenido principal

2011 ALMANAQUE MUNDIAL Osama

Osama bin Laden

El 2 de mayo del 2011 Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, es localizado y abatido por fuerzas norteamericanas en Abbottabad, Pakistán

El 2 de mayo del 2011 Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, fue localizado y abatido por fuerzas norteamericanas en Abbottabad, Pakistán. La operación, conocida como "Operación Lanza de Neptuno" (Neptune Spear), fue realizada por el equipo SEAL Team Six de la Marina de Estados Unidos, bajo la dirección del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la supervisión de la CIA.
Bin Laden había estado prófugo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington D.C., que dejaron casi 3.000 muertos.
Su búsqueda comenzó inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre. La inteligencia norteamericana rastreó sus movimientos a través de múltiples países, incluso Afganistán, donde se creía que se escondía en las montañas de Tora Bora en diciembre del 2001.
Sin embargo, escapó durante una operación militar. Durante casi una década, la información sobre su paradero fue escasa, y las agencias de inteligencia dependieron de interceptaciones de comunicaciones, interrogatorios a detenidos y análisis de redes de mensajeros.
En el 2007, la CIA identificó a un mensajero de confianza de Bin Laden, conocido como Abu Ahmed al-Kuwaiti, tras interrogatorios a prisioneros en Guantánamo. Entre el 2009 y el 2010, la vigilancia de al-Kuwaiti llevó a las autoridades a un complejo fortificado en Abbottabad, a unos 55 kilómetros al norte de Islamabad.
El recinto, construido cerca del 2005, tenía muros de unos 5 metros y medio de altura, alambre de púas y ninguna conexión telefónica o de internet, lo que levantó sospechas. La inteligencia confirmó que una figura de alto perfil vivía allí, y en agosto del 2010, la CIA estimó con un 60 u 80 por ciento de probabilidad que se trataba de Bin Laden.
El complejo estaba ubicado en Bilal, una parte residencial cerca de la Academia Militar de Pakistán. Tenía tres edificios principales y albergaba a varias personas, incluyendo mujeres y niños. La vigilancia por satélite y agentes en tierra recopiló datos durante meses, observando patrones de movimiento. En marzo del 2011, el presidente Barack Obama autorizó la planificación de la incursión tras varias reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional.
La operación comenzó el 1 de mayo del 2011 a las 11 y media de la mañana de Pakistán. Dos helicópteros Black Hawk transportaron a 23 SEALs, un intérprete y un perro militar desde Jalalabad, Afganistán, hasta Abbottabad. Un tercer helicóptero, un Chinook, quedó en reserva.
Durante el vuelo, uno de los Black Hawk sufrió un fallo mecánico y aterrizó forzosamente en el patio del complejo, pero la misión continuó. Los SEALs ingresaron al edificio principal, enfrentándose a resistencia armada de al-Kuwaiti y otro guardia, que murieron.
Bin Laden estaba en el tercer piso con una de sus esposas. A la 1 de la mañana del 2 de mayo, fue abatido de un disparo en la cabeza y otro en el pecho tras no rendirse.
Su cuerpo fue identificado mediante reconocimiento facial y pruebas de ADN, comparadas con muestras de familiares. Fue trasladado al portaaviones Carl Vinson en el Mar Arábigo y, tras un funeral islámico, fue sepultado en el mar ese mismo día a las 11. La operación duró 38 minutos y no hubo bajas norteamericanas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Es indudable que el trabajo de terrorista es una ocupación muy insalubre en otros países.
    Cómo les fue a este muchacho Osama, a Gadafi, a Sadam, a Guevara y a varios otros lo confirma. En el único país en donde esa regla pareciera no cumplirse es en La Argentina, donde los terroristas se convierten en ministros, diplomáticos, o importantes empresarios.
    Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como Santiagueño Ud debe saber que uno Bono de 500.000$ es un acto de Violencia una forma muy "sutil",de ejercer"terror"es decir denigrar,pero violencia al fin.

      Eliminar
    2. ARQ. ERNESTO A. JEREZ3 de mayo de 2025, 21:31

      Como santiagueño no me molestaría, para nada, que ejercieran un bono /violencia de $500.000.- conmigo. Sería una buena forma de hacer terrorismo de Estado y todos los meses!!!

      Eliminar
  2. Es..."Cosas veredes Sancho que harán hablar las petras..." Y si Mr. Ibarra, los aviadores del Estado que bombardearon la plaza de Mayo, aterrizaron en Uruguay, y después tuvieron su premio..."Trescientas personas civiles muertas..." Estos no eran terroristas...eran los precursores de Milei....de la " Revolución LIBERTADORA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Dos mal no hacen un bien y un mal no justifica al otro. La Argentina es lo que es por todo eso. Y toda esa gente es producto de la sociedad, no vienen de Júpiter. Una sociedad enferma no puede producir nada mejor.
      En realidad El Quijote no tiene esa frase. La correcta es la de Los Cantares del Mío Cid, que el uso popular la adaptó a una expresión del Quijote. Es igual al caso de la frase "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos" (o como dicen en Loreto "Ladran, Sánchez, señal de que hay perros"), que tampoco existe en El Quijote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...