![]() |
Osama bin Laden |
El 2 de mayo del 2011 Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, es localizado y abatido por fuerzas norteamericanas en Abbottabad, Pakistán
El 2 de mayo del 2011 Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, fue localizado y abatido por fuerzas norteamericanas en Abbottabad, Pakistán. La operación, conocida como "Operación Lanza de Neptuno" (Neptune Spear), fue realizada por el equipo SEAL Team Six de la Marina de Estados Unidos, bajo la dirección del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la supervisión de la CIA.Bin Laden había estado prófugo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington D.C., que dejaron casi 3.000 muertos.Su búsqueda comenzó inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre. La inteligencia norteamericana rastreó sus movimientos a través de múltiples países, incluso Afganistán, donde se creía que se escondía en las montañas de Tora Bora en diciembre del 2001.
Sin embargo, escapó durante una operación militar. Durante casi una década, la información sobre su paradero fue escasa, y las agencias de inteligencia dependieron de interceptaciones de comunicaciones, interrogatorios a detenidos y análisis de redes de mensajeros.
En el 2007, la CIA identificó a un mensajero de confianza de Bin Laden, conocido como Abu Ahmed al-Kuwaiti, tras interrogatorios a prisioneros en Guantánamo. Entre el 2009 y el 2010, la vigilancia de al-Kuwaiti llevó a las autoridades a un complejo fortificado en Abbottabad, a unos 55 kilómetros al norte de Islamabad.
El recinto, construido cerca del 2005, tenía muros de unos 5 metros y medio de altura, alambre de púas y ninguna conexión telefónica o de internet, lo que levantó sospechas. La inteligencia confirmó que una figura de alto perfil vivía allí, y en agosto del 2010, la CIA estimó con un 60 u 80 por ciento de probabilidad que se trataba de Bin Laden.
El complejo estaba ubicado en Bilal, una parte residencial cerca de la Academia Militar de Pakistán. Tenía tres edificios principales y albergaba a varias personas, incluyendo mujeres y niños. La vigilancia por satélite y agentes en tierra recopiló datos durante meses, observando patrones de movimiento. En marzo del 2011, el presidente Barack Obama autorizó la planificación de la incursión tras varias reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional.
La operación comenzó el 1 de mayo del 2011 a las 11 y media de la mañana de Pakistán. Dos helicópteros Black Hawk transportaron a 23 SEALs, un intérprete y un perro militar desde Jalalabad, Afganistán, hasta Abbottabad. Un tercer helicóptero, un Chinook, quedó en reserva.
Durante el vuelo, uno de los Black Hawk sufrió un fallo mecánico y aterrizó forzosamente en el patio del complejo, pero la misión continuó. Los SEALs ingresaron al edificio principal, enfrentándose a resistencia armada de al-Kuwaiti y otro guardia, que murieron.
Bin Laden estaba en el tercer piso con una de sus esposas. A la 1 de la mañana del 2 de mayo, fue abatido de un disparo en la cabeza y otro en el pecho tras no rendirse.
Su cuerpo fue identificado mediante reconocimiento facial y pruebas de ADN, comparadas con muestras de familiares. Fue trasladado al portaaviones Carl Vinson en el Mar Arábigo y, tras un funeral islámico, fue sepultado en el mar ese mismo día a las 11. La operación duró 38 minutos y no hubo bajas norteamericanas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Es indudable que el trabajo de terrorista es una ocupación muy insalubre en otros países.
ResponderEliminarCómo les fue a este muchacho Osama, a Gadafi, a Sadam, a Guevara y a varios otros lo confirma. En el único país en donde esa regla pareciera no cumplirse es en La Argentina, donde los terroristas se convierten en ministros, diplomáticos, o importantes empresarios.
Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras...........
"Como Santiagueño Ud debe saber que uno Bono de 500.000$ es un acto de Violencia una forma muy "sutil",de ejercer"terror"es decir denigrar,pero violencia al fin.
EliminarComo santiagueño no me molestaría, para nada, que ejercieran un bono /violencia de $500.000.- conmigo. Sería una buena forma de hacer terrorismo de Estado y todos los meses!!!
EliminarEs..."Cosas veredes Sancho que harán hablar las petras..." Y si Mr. Ibarra, los aviadores del Estado que bombardearon la plaza de Mayo, aterrizaron en Uruguay, y después tuvieron su premio..."Trescientas personas civiles muertas..." Estos no eran terroristas...eran los precursores de Milei....de la " Revolución LIBERTADORA"
ResponderEliminarGracias por el comentario. Dos mal no hacen un bien y un mal no justifica al otro. La Argentina es lo que es por todo eso. Y toda esa gente es producto de la sociedad, no vienen de Júpiter. Una sociedad enferma no puede producir nada mejor.
EliminarEn realidad El Quijote no tiene esa frase. La correcta es la de Los Cantares del Mío Cid, que el uso popular la adaptó a una expresión del Quijote. Es igual al caso de la frase "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos" (o como dicen en Loreto "Ladran, Sánchez, señal de que hay perros"), que tampoco existe en El Quijote.