La propaganda lo convirtió en reptil |
El líder ruso es tomado como la encarnación del mal, un reptil abominable, pero, ¿es tan así?
A veces es increíble la naturalidad con que se maneja la propaganda en tiempos de guerra. Con la amenaza de un gran conflicto bélico en Ucrania, han empezado a aparecer notas sobre la personalidad de Vladimir Putin, presentándolo, o como un tonto que llegó al poder o como un manipulador capaz de cualquier cosa por mantenerse. O como un reptil abominable, según disemina la prensa en los últimos días.Antes de que sonara el primer cañonazo se intentaba presentarlo como un Adolfo Hitler matando a 6 millones de judíos, un Pol Pot liquidando a 3 millones de camboyanos o un Stalin, capaz de matar 10 millones de cristianos por odio a la religión. Es casi la encarnación del mal y de todo lo que no queremos en la sociedad. Un autócrata capaz de cualquier cosa, un malvado. Dicen: “Fue parte de los servicios secretos de la Unión Soviética”, como si eso solamente bastara para desacreditarlo.Cuando se oyen las voces de quienes verdaderamente saben del asunto, uno se da con que Ucrania fue parte de Rusia durante más de 500 años, los rusos se sienten amenazados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en los Estados Unidos ya se debatió durante gobierno de William Jefferson Clinton y George Walker Bush, si convenía que su país continuara manteniendo tropas en Europa.
Más allá del debate sobre las razones o las sinrazones de la invasión Ucrania, asombra percatarse de que la maquinaria bélica periodística contra Rusia ha empezado a funcionar como un reloj. La mayoría de los portales argentinos se lanzaron, casi al unísono, a repetir una biografía de Putin, a la que le van agregando detalles cada vez más escandalosos, escabrosos, propios de un malvado sin ley. La guerra no estaba declarada, pero los periodistas nos instaban a odiarlo con toda el alma.
No digo que el tipo sea buena persona o mala. No lo sé. De última, tendrá sus grises, como casi todos los líderes del mundo que son o han sido. Si se amontonan todos y cada uno de los adjetivos que se tiran, por ahora como al descuido, para desacreditar a Putin, hay como para formar en la mente de cualquiera, alguien parecido a un monstruo cruel, sediento de sangre, un ogro que sólo pretende destruir Europa.
Es la encarnación de todos los males. En el combate que se viene, en este rincón estarán la libertad, la democracia, la civilización, las buenas maneras, el respeto por el prójimo. Desde el rincón de los otros saldrá a boxear la esclavitud, la dictadura, la barbarie, las groserías, el pueblo tomado como esclavo. Los Buenos contra la Tiranía, en una palabra.
Y salen los mismos de siempre a pedir que expresamente el gobierno argentino se queje por la invasión a Ucrania. ¿Por qué no repudiaron la invasión norteamericana a Granada, cuando se inmiscuyeron en los problemas internos de otro país?, ¿por qué no dijeron nada cuando Estados Unidos invadió Irak, cuando supuestamente había armas de destrucción masiva que nunca se hallaron?, ¿por qué no levantaron la voz cuando entraron a sangre y fuego en Afganistán, buscando a un solo hombre y dejando entre los afganos, un estropicio que tardará décadas en arreglarse?
¿Y Siria?
¿Y Yugoeslavia?
¿Qué tenemos que meternos en una guerra que no es nuestra, no la pedimos y no nos traerá beneficios directos? Por lo que se sabe, el precio de los granos sigue subiendo en el mundo gracias a que sordos ruidos, oir se dejan de corceles y de acero. Y nosotros producimos soja, trigo, maíz. ¿Qué más queremos?
En esta hay que darle la razón al gobierno. Primero fue a pedir a los yanquis que nos den una mano con el Fondo Monetario, se arrodilló e hizo su trabajo. Luego fue a Moscú y le dijo a los ruskis: “Ustedes son lo mejor del mundo”. Después volvió y compró entradas para el ring—side. Cuando gane uno, irá corriendo a felicitarlo, es lo que corresponde.
Endemientras, el resto, venderemos pochoclo y praliné a los que vayan al Luna Park, a precio de oro, obviamente.
Y que se haga agua el helao.
©Juan Manuel Aragón
©Juan Manuel Aragón
JUAN MANUEL,. ES PARA PENSAR, PARA REFLEXIONAR, CON TODO LO QUE VOS DICES,
ResponderEliminarMUY BUENO TU COMENTARIO Y TUS CONOCIMIENTOS DE LA SITUACION,. GRACIAS POR SUBIR ESTO
A ver...a ver.....Putin es un autócrata que está en el poder de Rusia desde hace dos décadas, ASESINANDO, ENCARCELANDO Y ENVENENANDO OPOSITORES. Es la realidad, no lo dice CNN. Se APROPIÓ de varios países vecinos, con la justifinacion de que pertenecían a la EX URSS, la cual implosionó por sus propias falencias, nadie del exterior la destruyó. Fue cuando los rusos se dieron cuenta que el sistema de democracias republicanas y capitalistas tenían mucho más para ofrecerles que el vetusto sistema socialista opresor.
ResponderEliminarQue UCRANIA perteneció a RUSIA, luego a la URSS, no significa que eternamente deba ser dependiente. Que hay numerosos rusos en UCRANIA, eso es cierto, fue gracias a un experimento social de Stalin, cosas que le gustaba hacer al dictador. Que STALIN mató a diez millones de cristianos, puede ser, no está probado, pero dado la cantidad de purgas asesinatos que hizo, es probable. Lo que NO ES CIERTO es que lo realizó por odio religioso, pues si bien no permitió el ejercicio de LAS RELIGIONES, no consta la persecución a una en particular. Por lo menos es lo que dice la IGLESIA ORTODOXA RUSA.
Stalin seguía la vieja consigna del MARXISMO : "LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS", (porque adormece la conciencia social ), pero de ahí a encarcelar a sus adeptos, hay mucho trecho.
Y que nuestro gobierno (¿gobierno?), no dijo nada, esta MAL, debería haber condenado ENÉRGICAMENTE la INVASIÓN. Lo que otros gobiernos nuestros mo hicieron es harina de otro costal.
Y que EEUU invadió Afganistán, lo hizo buscando a un TERRORISTA que planeó y ejecutó el derribo de las TORRES GEMELAS. Y hubiese hecho lo mismo.
Piense Sr Aragon, piense..
Aaaaa y eso de que si es una buena o mala persona, "no lo se", es como mirar para otro lado, como pretender justificarlo, veladamente. A las muestras me remito. Es un autócrata sin límites morales y éticos. Un peligro para el mundo que ama la libertad. Sus vecinos deben estar intranquilos, preocupados.
ResponderEliminar¿Te gustaría tenerlo de vecino ?.
O le ofrecerias ser la puerta de entrada a Hispano América ?.
¡ vamos con los dictadores !
Y en Afganistán antes de los EEUU estuvieron los Rusos sin motivo aparente, o justificativo, como los Yankis que lo invadieron con el pretexto de Bin Laden, y en Siria que yo sepa, nunca fueron allí. Salvo que la revuelta o guerra civil se la pretenda adjudicar a los EEUU.
ResponderEliminarY para concluir, PUTIN como HITLER (fue) son LOQUITOS, pero PELIGROSOS, que no miden las consecuencias de sus actos.
ResponderEliminarEse es el problema de los NACIONALISMOS........
ResponderEliminarVa a subir el precio del gas. Eso es lo que dejará esta guerra. Pobre los europeos, que dependen del gas ruso para pasar el invierno. Menos mal que ya están entrando en la primavera, que si no...
ResponderEliminarPrefiero no emitir opinión sobre la personalidad de los líderes de este conflicto o a qué país le corresponde o no entrometerse e intervenir. Justo es decir que cualquier situación que desestabilice a otros estados repercute y desequilibra la situación del resto del mundo. Es cierto que al incrementarse el conflicto sobre Croacia que es uno de los que proveen un altísimo porcentaje de granos, hace que se disparen los precios y en cierta forma eso puede propender a beneficiar a Argentina, pero detrás de toda esta situación está la vida de cientos o miles de personas. Pregunto: es justo que las decisiones de quienes los gobiernan esté por encima de la voz de los pueblos que solo quieren vivir en paz, cuidar su casa, sus campos y su trabajo? Qué derecho hay a que la ambición de poder, desestabilice a los paises? Para qué ampliar territorios? Para qué sirve el "yo soy el más fuerte?" Yo domino a este o aquel pueblo? Quizás debemos aprender a los golpes que no siempre quienes dicen "administrar, en nombre del pueblo" tienen cuestiones que difieren del pensamiento de aquellos gobernados, y solo dicen hacerlo "en nombre del pueblo"
ResponderEliminarCreo que ha llegado el momento de decirles. Jutense ustedes, líderes, políticos, ladrones, asesinos, sindicalistas y gente que vive de la sangre y el sudor de el resto de sus habitantes y formen un espacio donde puedan matarse y sacarse los ojos a gusto, que el resto del mundo pueda vivir en paz, viviendo de su trabajo... y seguramente no necesitaríamos de ellos.