![]() |
| El dúo Coplanacu |
Hay quienes sostienen que si el artista necesita palmas, se debería descontar la entrada porque ese ritmo es un servicio de percusión
A Juan Manuel Castro
Primero agache la cabeza levemente, lego ladéela de manera sutil hacia la izquierda o la derecha, a continuación, aplauda siguiendo el difícil ritmo de “papá—mamá, papá—mamá”, propio de la chacarera. Es una de las actividades artísticas más difíciles de aprender, si alguien quiere ser santiagueño. Los nativos, en cambio, lo traen desde la cuna, adherido a sus genes, especie de garrapata en el corazón folklórico de la tierra gaucha, ancestral y poética, ¡carajo! Si llegara a estar en un lugar abierto, como un asador del cámping del parque Aguirre, cuando se agache, mire de reojo y con orgullo paisano, a quienes pasan cerca, que seguramente admirarán su habilidad y su cancha para tan difícil menester. Es que, oiga, no cualquiera sabe hacer el “papá—mamá”.No es lo mismo batir palmas, que hacer palmas, palmotear o aplaudir. Aunque parezcan gestos idénticos, cada uno tiene su tono y su intención. Batir palmas es un acto rítmico con el que se acompaña la música. En España en el flamenco y en Santiago del Estero en la chacarera. Las manos no celebran, sino que marcan el compás. Hacer palmas es exactamente lo mismo, pero dicho en forma coloquial. Palmotear es un acto espontáneo: el niño que se alegra, el que celebra sin ritmo ni propósito artístico. Es gesto natural, casi instintivo. Y aplaudir es un código social de aprobación: se aplaude al artista, al orador, al héroe. Las palmas dejan de ser ritmo o juego y se vuelven símbolo. El acto es igual en todos los casos, porque chocan las manos, pero no por lo mismo: unos hacen música, otros celebran la vida, y algunos reconocen el mérito.En Santiago hay dos teorías sobre el acompañamiento del público a los artistas. Como generalmente alguien les pagó para que canten o toquen un instrumento, se considera que deben hacer su trabajo solos. A lo sumo, si les faltó el bombisto para que lleve el ritmo, deberían pedir a alguien del público que se anime a subir al escenario y, luego de arreglar por un precio, sí, que les haga ese trabajo. Pero si el público debe hacer palmas, debería descontárseles de la entrada el porcentaje correspondiente a la percusión, de otra manera es una estafa. También es un verdadero fraude, un robo descarado, el hecho de que, en determinado momento, el artista deje de cantar para provocar que el público entone el estribillo o cualquier otra parte de música. ¡Hombre!, honre su tarea y cante sus canciones de principio a fin, no obligue al público a recordar la letra. En todo caso, si quedó sin voz, comuníquelo con tiempo, devuelva las entradas y asunto arreglado.
Por otra parte, las músicas que se oyen en la tele, en la radio, en el telefonito, o la que entona el cantor de la otra cuadra, no son temas, son piezas musicales. ¿Cuál es la diferencia? El tema es la idea melódica, rítmica o armónica principal que sirve como base o motivo central de una composición. Es una unidad musical más pequeña, a menudo memorable, que puede repetirse o desarrollarse a lo largo de una obra. Vamos a un caso: en la Quinta Sinfonía de Beethoven, el famoso "ta-ta-ta-taaá" es un tema musical. Una pieza musical es la composición completa, la obra acabada, que puede tener uno o varios temas musicales, es un término más amplio que abarca toda la obra. Si una orquesta toca la Quinta Sinfonía, con sus cuatro movimientos, es una pieza musical. Decir que en la radio van a pasar un “tema musical”, o que la Zamba del Ángel es “un temón”, es una animalada sin ley, y perdone si usted ha incurrido en esa confusión.
Bueno, dicho lo dicho, me retiro despacito, sin dar la espalda a nadie, por las dudas alguien me quiera cascotear, avisándoles de paso a mis numerosos y siempre infieles lectores, que abajo tienen lugar para opinar lo que quieran sobre lo que escribí. Nunca me enojo, digan lo que digan aquí. Salvo que insulten personalmente. Pero es otra cuestión.
Juan Manuel Aragón
A 1 de noviembre del 2025, orillas del Urueña. Dando agua al mancarrón.
Ramírez de Velasco®
A 1 de noviembre del 2025, orillas del Urueña. Dando agua al mancarrón.
Ramírez de Velasco®



Por favor: Aplausos ("Je, je, je"). Muy bien. Las palmas y los aplausos deben ser espontáneos, no pedidos, tal como ocurre con las risas ante la actuación de los humoristas.
ResponderEliminarSEEEE,.....PARECEN GRINGOS DE LA MUSICA COUNTRY" O DE LA SECTA CHARLES MANSON...........
EliminarEn esa misma línea, siempre digo que todo autoservicio tiene que tener descuento.
ResponderEliminarAl cargar combustible, al pagar en un supermercado en las cajas de auto chequeo, en los bufettes de comida. Si se ahorran empleados, yo quiero parte del ahorro.
Solamente aceptan IOSEP.....
EliminarSANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA
ResponderEliminar"PERFIL IDENTIFICATORIO" DEL FOLKLORISTA Y DE OTROS GENEROS
(EMPLEADOS PUBLICOS DE ALTA GAMMA,CON OBRAS SOCIAL Y AGUINALDO ADEMAS DE" COMISIONES" EXTRAS.
1)SOY LA RAIZ DEL PUEBLO Y LA "SABIA" DE LA TIERRA
2)TENGO ESCENCIA VERNACULA
3)LA LIMPIEZA Y LA CLARIDAD DE MI CULTURA ES "ESPIRITUAL Y DE TERRUÑO ",POR ESO "LLEVO LA TIERRA DE MI PAGO"
4)NO EXISTE EL PELUQUERO,MI CABELLERA AL VIENTO ES LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO Y MI BARBA "TENSA"MI VOZ
5)MI VESTIMENTA "TELURICA"ES LA DOBLE CAMISETA,PANTALON CORTO O" SHORT" O TURBANTE TIPO TURCO O CALIFA Y UN TRAPITO ATADO A LA MUÑECA Y ALPARGATAS"BIGOTUDAS"
6)NUNCA EL WISKY,PERO SI EL VODKA Y EL TRAGO "CUBA LIBRE"A PESAR DE QUE TIENE RON Y COCA COLA(BEBIDA EXPLOTADORA E IMPERIALISTA )
7)ME PREOCUPO POR LOS DESESPERADOS Y LOS DESOCUPADOS(O SEA TAMBIEN "EXTENSIBLE"POR LOS DESESPERADOS POR EL TRAGO Y LOS "HERNIADOS")
8)SIEMPRE ANDO "BLANCO"(BLANCA)PERO ES PORQUE LIMPIO SIEMPRE LAS CENIZAS DEL HORNO FOLKLORICO Y GASTRONOMICO EMAPANADERO ,CHPAQUERO,CHORIZERO)
9) MIS IDEALES POLITICOS ESTAN DE ACUERDO A LAS AUTORIDADES LOCALES,ANTE QUIENES INTERCEDO PARA QUE LOS "OBREROS Y EXPLOTADOSM "TENGAN UN BUEN PASAR Y "DIGNIDAD"
10)SIEMPRE MIS HORARIOS DE ACTUACION ES CUANDO LA LUNA(QUILLA)SALE COMO A LAS 5 DE LA MAÑANA
10) SOY "UN LIBRE PENSADOR NO CAPITLISTA(AUNQUE ESTO ULTIMO DE CAPITALISTA EN REALIDAD LO SOY) ,PERO POR "CASUALIDAD" SIEMPRE DE ACUERDO ESE PENSAMIENTO CON EL OFICIALISMO DE TURNO
TE OLVIDASTE DEL "USO DEL JABON"
Eliminar"EL ESTADO MECENAS Y EL FOLKLORISTA MECENIZADO":
ResponderEliminar("LOS NEGOCIANTES DE LA TRADICION POPULAR,SON LOS QUE INVENTAN TRADICIONES QUE NO EXISTEN")
La RAE define el mecenazgo como la "protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica".
Se trata de una "colaboración desinteresada" por parte del "mecenas", que actúa movido por "el altruismo y es fruto de su compromiso social e intereses pecuniarios de la "negociacion"entre el mecenizado y el mecenas "
Normalmente se confunde este concepto con el de patrocinio.
El mecenizado se ve obligado a ser "provedor musical del Estado Eterno"y de los "Festivales" organizado por el Mecenas que "subreticiamente" tiene un "aroma"politico Social y Popular ".
GATITO DE LAS PENAS RAUL CARNOTA
ResponderEliminarCuando la pena entra
no hay quien la pueda
ni vinos ni vidala
la echan pa fuera.
Poco a poco iré llegando
paso a paso hacia mi muerte
y al final, que tal vez
de viejo encuentre mi suerte.
Ay! vidita churita
no quiero verte
vi' a ver si encuentro consuelo
en mi guitarra nochera
rasgueando hasta aclarar
este gatito 'e las penas.
Cuando la pena entra
no hay quien la pueda.
ni vinos ni vidala
la echan pa fuera.
Ven, bailemos la zamba
ResponderEliminarlos dos solitos
quiero trampearte el alma
con mi gualicho
Tu pañuelito al aire
busca consuelo
Mi corazon lo sigue
de vuelo en vuelo
Los caballos atados vuelven a la luna al galope tendido
Y un empujon del diablo me anda faltando
ROMANCE DEL BOSQUE
ResponderEliminar(Dalmiro Coronel Lugones,poeta santiagueño)
Allá cuando el sol se hamaca
Entre los árboles altos
ay un saludo de mirlos,
De calandrias y de icanchos
Y salen a espiar las siestas
Las chuñas y los lagartos
Y el carpintero golpea
En los troncos su cansancio.-
Verde país milenario,
ResponderEliminarCatedral sin dios ni santos
Donde el órgano del viento
Suena en las misas del diablo,
Vegetal carne que grita
La voz musical del árbol,
Lenguaje creciendo en bombos
Para nombrar a mi santiago.
Allá sus copas elevan
A los cielos quebrachos
Y se visten los chañares
Y los huinaj de topacio,
Los algarrobos maduran
Sus vainas en los veranos
Mientras suenan los coyuyos
Guitarreros sus malambos.
ResponderEliminarExtrañas supersticiones
Estremecen sus arcanos
Cuando vuela la leyenda
Por las ramas del espanto,
Entonces la "Umita"
Su histeria por los atajos
Y hachando el silencio lanza
Su horrible grito el "sachayoj"
Y acecha el "Runa uturungo"
- el tigre de pies humanos -
Y el "Supay" en la espesura
Convoca a los "iniciados"
Y triste silba la "Almita"
Y el "Crespin" llora su llanto
Y el "Kakuy" grita y sacude
Con su dolor los espacios…
ANONIMO.....RECIEN ME ENTERO DE ESTE POETA BANDEÑO.....
EliminarAHI VA OTRITA DEL MISMO......
EliminarVerde país milenario,
Catedral sin dios ni santos
Donde el órgano del viento
Suena en las misas del diablo,
Vegetal carne que grita
La voz musical del árbol,
Lenguaje creciendo en bombos
Para nombrar a mi santiago.
ResponderEliminarel poeta que resiste al olvido...
Dalmiro Coronel Lugones
Nació en La Banda en 1919 y falleció en Buenos Aires en 1971. Poeta, folklorista y periodista. Como poeta, publicó dos libros "Romancero del canto nativo" (1965), que ha merecido elogiosos comentarios y "Tiempo de zamba y malambo" (Glosario poemático para el folklore) (1970), también muy difundido. Ha sido premiado en numerosos certámenes poéticos, entre ellos destacamos el Primer Premio del diario "Clarín" de la Capital Federal, por su poema "Romance del canto nativo" (1960). Autor de Himnos y marchas escolares. Ha incursionado en el cine: su libro "Serafina y el destino de un Pueblo" obtuvo Mención de Honor Especial del Instituto Nacional de Cinematografía en 1965; su corto metraje "La leyenda del Crespín" (en colaboración con Ricardo Dell´Aringa) mereció el Primer Premio en 1969, en un concurso organizado por el Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán. "Cuadernos de Cultura Santiago del Estero" recuerda al poeta que cantó con fervor a Santiago, su alma y su grandeza.