Ir al contenido principal

ESCENARIO Ideas sueltas sobre la música popular


El dúo Coplanacu

Hay quienes sostienen que si el artista necesita palmas, se debería descontar la entrada porque ese ritmo es un servicio de percusión

A Juan Manuel Castro

Primero agache la cabeza levemente, lego ladéela de manera sutil hacia la izquierda o la derecha, a continuación, aplauda siguiendo el difícil ritmo de “papá—mamá, papá—mamá”, propio de la chacarera. Es una de las actividades artísticas más difíciles de aprender, si alguien quiere ser santiagueño. Los nativos, en cambio, lo traen desde la cuna, adherido a sus genes, especie de garrapata en el corazón folklórico de la tierra gaucha, ancestral y poética, ¡carajo! Si llegara a estar en un lugar abierto, como un asador del cámping del parque Aguirre, cuando se agache, mire de reojo y con orgullo paisano, a quienes pasan cerca, que seguramente admirarán su habilidad y su cancha para tan difícil menester. Es que, oiga, no cualquiera sabe hacer el “papá—mamá”.
No es lo mismo batir palmas, que hacer palmas, palmotear o aplaudir. Aunque parezcan gestos idénticos, cada uno tiene su tono y su intención. Batir palmas es un acto rítmico con el que se acompaña la música. En España en el flamenco y en Santiago del Estero en la chacarera. Las manos no celebran, sino que marcan el compás. Hacer palmas es exactamente lo mismo, pero dicho en forma coloquial. Palmotear es un acto espontáneo: el niño que se alegra, el que celebra sin ritmo ni propósito artístico. Es gesto natural, casi instintivo. Y aplaudir es un código social de aprobación: se aplaude al artista, al orador, al héroe. Las palmas dejan de ser ritmo o juego y se vuelven símbolo. El acto es igual en todos los casos, porque chocan las manos, pero no por lo mismo: unos hacen música, otros celebran la vida, y algunos reconocen el mérito.
En Santiago hay dos teorías sobre el acompañamiento del público a los artistas. Como generalmente alguien les pagó para que canten o toquen un instrumento, se considera que deben hacer su trabajo solos. A lo sumo, si les faltó el bombisto para que lleve el ritmo, deberían pedir a alguien del público que se anime a subir al escenario y, luego de arreglar por un precio, sí, que les haga ese trabajo. Pero si el público debe hacer palmas, debería descontárseles de la entrada el porcentaje correspondiente a la percusión, de otra manera es una estafa. También es un verdadero fraude, un robo descarado, el hecho de que, en determinado momento, el artista deje de cantar para provocar que el público entone el estribillo o cualquier otra parte de música. ¡Hombre!, honre su tarea y cante sus canciones de principio a fin, no obligue al público a recordar la letra. En todo caso, si quedó sin voz, comuníquelo con tiempo, devuelva las entradas y asunto arreglado.
Por otra parte, las músicas que se oyen en la tele, en la radio, en el telefonito, o la que entona el cantor de la otra cuadra, no son temas, son piezas musicales. ¿Cuál es la diferencia? El tema es la idea melódica, rítmica o armónica principal que sirve como base o motivo central de una composición. Es una unidad musical más pequeña, a menudo memorable, que puede repetirse o desarrollarse a lo largo de una obra. Vamos a un caso: en la Quinta Sinfonía de Beethoven, el famoso "ta-ta-ta-taaá" es un tema musical. Una pieza musical es la composición completa, la obra acabada, que puede tener uno o varios temas musicales, es un término más amplio que abarca toda la obra. Si una orquesta toca la Quinta Sinfonía, con sus cuatro movimientos, es una pieza musical. Decir que en la radio van a pasar un “tema musical”, o que la Zamba del Ángel es “un temón”, es una animalada sin ley, y perdone si usted ha incurrido en esa confusión.
Bueno, dicho lo dicho, me retiro despacito, sin dar la espalda a nadie, por las dudas alguien me quiera cascotear, avisándoles de paso a mis numerosos y siempre infieles lectores, que abajo tienen lugar para opinar lo que quieran sobre lo que escribí. Nunca me enojo, digan lo que digan aquí. Salvo que insulten personalmente. Pero es otra cuestión.
Juan Manuel Aragón
A 1 de noviembre del 2025, orillas del Urueña. Dando agua al mancarrón.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc1 de noviembre de 2025 a las 8:13

    Por favor: Aplausos ("Je, je, je"). Muy bien. Las palmas y los aplausos deben ser espontáneos, no pedidos, tal como ocurre con las risas ante la actuación de los humoristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEEEE,.....PARECEN GRINGOS DE LA MUSICA COUNTRY" O DE LA SECTA CHARLES MANSON...........

      Eliminar
  2. En esa misma línea, siempre digo que todo autoservicio tiene que tener descuento.
    Al cargar combustible, al pagar en un supermercado en las cajas de auto chequeo, en los bufettes de comida. Si se ahorran empleados, yo quiero parte del ahorro.

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA
    "PERFIL IDENTIFICATORIO" DEL FOLKLORISTA Y DE OTROS GENEROS
    (EMPLEADOS PUBLICOS DE ALTA GAMMA,CON OBRAS SOCIAL Y AGUINALDO ADEMAS DE" COMISIONES" EXTRAS.

    1)SOY LA RAIZ DEL PUEBLO Y LA "SABIA" DE LA TIERRA
    2)TENGO ESCENCIA VERNACULA
    3)LA LIMPIEZA Y LA CLARIDAD DE MI CULTURA ES "ESPIRITUAL Y DE TERRUÑO ",POR ESO "LLEVO LA TIERRA DE MI PAGO"
    4)NO EXISTE EL PELUQUERO,MI CABELLERA AL VIENTO ES LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO Y MI BARBA "TENSA"MI VOZ
    5)MI VESTIMENTA "TELURICA"ES LA DOBLE CAMISETA,PANTALON CORTO O" SHORT" O TURBANTE TIPO TURCO O CALIFA Y UN TRAPITO ATADO A LA MUÑECA Y ALPARGATAS"BIGOTUDAS"
    6)NUNCA EL WISKY,PERO SI EL VODKA Y EL TRAGO "CUBA LIBRE"A PESAR DE QUE TIENE RON Y COCA COLA(BEBIDA EXPLOTADORA E IMPERIALISTA )
    7)ME PREOCUPO POR LOS DESESPERADOS Y LOS DESOCUPADOS(O SEA TAMBIEN "EXTENSIBLE"POR LOS DESESPERADOS POR EL TRAGO Y LOS "HERNIADOS")
    8)SIEMPRE ANDO "BLANCO"(BLANCA)PERO ES PORQUE LIMPIO SIEMPRE LAS CENIZAS DEL HORNO FOLKLORICO Y GASTRONOMICO EMAPANADERO ,CHPAQUERO,CHORIZERO)
    9) MIS IDEALES POLITICOS ESTAN DE ACUERDO A LAS AUTORIDADES LOCALES,ANTE QUIENES INTERCEDO PARA QUE LOS "OBREROS Y EXPLOTADOSM "TENGAN UN BUEN PASAR Y "DIGNIDAD"
    10)SIEMPRE MIS HORARIOS DE ACTUACION ES CUANDO LA LUNA(QUILLA)SALE COMO A LAS 5 DE LA MAÑANA
    10) SOY "UN LIBRE PENSADOR NO CAPITLISTA(AUNQUE ESTO ULTIMO DE CAPITALISTA EN REALIDAD LO SOY) ,PERO POR "CASUALIDAD" SIEMPRE DE ACUERDO ESE PENSAMIENTO CON EL OFICIALISMO DE TURNO

    ResponderEliminar
  4. "EL ESTADO MECENAS Y EL FOLKLORISTA MECENIZADO":
    ("LOS NEGOCIANTES DE LA TRADICION POPULAR,SON LOS QUE INVENTAN TRADICIONES QUE NO EXISTEN")

    La RAE define el mecenazgo como la "protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica".
    Se trata de una "colaboración desinteresada" por parte del "mecenas", que actúa movido por "el altruismo y es fruto de su compromiso social e intereses pecuniarios de la "negociacion"entre el mecenizado y el mecenas "
    Normalmente se confunde este concepto con el de patrocinio.
    El mecenizado se ve obligado a ser "provedor musical del Estado Eterno"y de los "Festivales" organizado por el Mecenas que "subreticiamente" tiene un "aroma"politico Social y Popular ".

    ResponderEliminar
  5. GATITO DE LAS PENAS RAUL CARNOTA

    Cuando la pena entra
    no hay quien la pueda
    ni vinos ni vidala
    la echan pa fuera.

    Poco a poco iré llegando
    paso a paso hacia mi muerte
    y al final, que tal vez
    de viejo encuentre mi suerte.

    Ay! vidita churita
    no quiero verte
    vi' a ver si encuentro consuelo

    en mi guitarra nochera
    rasgueando hasta aclarar
    este gatito 'e las penas.

    Cuando la pena entra
    no hay quien la pueda.
    ni vinos ni vidala
    la echan pa fuera.

    ResponderEliminar
  6. Ven, bailemos la zamba
    los dos solitos
    quiero trampearte el alma
    con mi gualicho
    Tu pañuelito al aire
    busca consuelo
    Mi corazon lo sigue
    de vuelo en vuelo
    Los caballos atados vuelven a la luna al galope tendido
    Y un empujon del diablo me anda faltando

    ResponderEliminar
  7. ROMANCE DEL BOSQUE
    (Dalmiro Coronel Lugones,poeta santiagueño)
    Allá cuando el sol se hamaca
    Entre los árboles altos
    ay un saludo de mirlos,
    De calandrias y de icanchos
    Y salen a espiar las siestas
    Las chuñas y los lagartos
    Y el carpintero golpea
    En los troncos su cansancio.-

    ResponderEliminar
  8. Verde país milenario,
    Catedral sin dios ni santos
    Donde el órgano del viento
    Suena en las misas del diablo,
    Vegetal carne que grita
    La voz musical del árbol,
    Lenguaje creciendo en bombos
    Para nombrar a mi santiago.

    Allá sus copas elevan
    A los cielos quebrachos
    Y se visten los chañares
    Y los huinaj de topacio,
    Los algarrobos maduran
    Sus vainas en los veranos
    Mientras suenan los coyuyos
    Guitarreros sus malambos.

    ResponderEliminar

  9. Extrañas supersticiones
    Estremecen sus arcanos
    Cuando vuela la leyenda
    Por las ramas del espanto,
    Entonces la "Umita"
    Su histeria por los atajos
    Y hachando el silencio lanza
    Su horrible grito el "sachayoj"

    Y acecha el "Runa uturungo"
    - el tigre de pies humanos -
    Y el "Supay" en la espesura
    Convoca a los "iniciados"
    Y triste silba la "Almita"
    Y el "Crespin" llora su llanto
    Y el "Kakuy" grita y sacude
    Con su dolor los espacios…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO.....RECIEN ME ENTERO DE ESTE POETA BANDEÑO.....

      Eliminar
    2. AHI VA OTRITA DEL MISMO......

      Verde país milenario,
      Catedral sin dios ni santos
      Donde el órgano del viento
      Suena en las misas del diablo,
      Vegetal carne que grita
      La voz musical del árbol,
      Lenguaje creciendo en bombos
      Para nombrar a mi santiago.

      Eliminar

  10. el poeta que resiste al olvido...
    Dalmiro Coronel Lugones


    Nació en La Banda en 1919 y falleció en Buenos Aires en 1971. Poeta, folklorista y periodista. Como poeta, publicó dos libros "Romancero del canto nativo" (1965), que ha merecido elogiosos comentarios y "Tiempo de zamba y malambo" (Glosario poemático para el folklore) (1970), también muy difundido. Ha sido premiado en numerosos certámenes poéticos, entre ellos destacamos el Primer Premio del diario "Clarín" de la Capital Federal, por su poema "Romance del canto nativo" (1960). Autor de Himnos y marchas escolares. Ha incursionado en el cine: su libro "Serafina y el destino de un Pueblo" obtuvo Mención de Honor Especial del Instituto Nacional de Cinematografía en 1965; su corto metraje "La leyenda del Crespín" (en colaboración con Ricardo Dell´Aringa) mereció el Primer Premio en 1969, en un concurso organizado por el Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán. "Cuadernos de Cultura Santiago del Estero" recuerda al poeta que cantó con fervor a Santiago, su alma y su grandeza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

MUNDIAL Los que nunca fueron

En resumen.. Qué países jamás tuvieron un equipo en el Campeonato Mundial de Fútbol y la curiosidad del límite de Francia con Brasil Hay países que jamás ganaron un Mundial. Otros nunca llegaron a una final. Y hay un grupo todavía más numeroso que ni siquiera se clasificó una vez. Aunque el Mundial del 2026 ampliará la cantidad de participantes, todavía quedarán más de un centenar de selecciones afiliadas a la FIFA que jamás habrán disputado un partido en la máxima competencia del fútbol. La lista acaba de perder cuatro integrantes. Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán consiguieron por primera vez la clasificación para una Copa del Mundo y abandonaron un club del que nadie quiere formar parte. Venezuela, mientras tanto, seguirá siendo el único miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol que nunca participó en un Mundial. En América del Sur, además de Venezuela, tampoco lo consiguieron Guyana y Surinam. Aunque están en Sudamérica, ambas asociaciones pertenecen a la Confeder...

TERMINAL Las empanadas del velorio

"Preparativos" de Raúl Cisterna Lo dan por muerto, vuelven al campo y organizan el velorio, pero el hambre, el aroma y un gesto cambian todo sin aviso Como última opción lo trajeron para hacerlo ver en una clínica. Ya había pasado por las manos de todas las culandreras del pago. Doña Audelina dijo que le había dado “un aire”; la Pancha diagnosticó que “le habían hecho el mal” y su cuñado Eduardo le recetó grasa de iguana. Cuando empeoró del todo, lo metieron en un auto para traerlo a Santiago. Lo internaron y le hicieron análisis. Al día siguiente el médico les dijo que no había nada más que hacer, era terminal nomás. “No creo que pase de mañana”, anunció. En medio del llanterío que se armó, un pariente preguntó: “¿Como a qué hora, doctor?”. Dijo que calculaba que se cortaría a eso de las 6 de la tarde y que más les convenía llevarlo de nuevo al campo, así no tenían que trasladar el cuerpo, papeles, líos, todo eso, ¿ha visto? Volvieron con el pariente a cuestas, lo dejaron ac...

La casada infiel

Ilustración Federico García Lorca Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bri...

TEXTO Qué es la Revolución

La Revolución A continuación, un esclarecedor fragmento que los inteligentes lectores de este blog sabrán apreciar "Si arrancando su máscara, le preguntáis a la Revolución: ¿quién eres tú? ella os dirá: "Yo no soy lo que se cree. Muchos hablan de mí y pocos me conocen. No soy ni el carbonarismo ni el motín ni el cambio de la monarquía en república ni la sustitución de una dinastía por otra ni la turbación momentánea del orden público. "No soy ni los aullidos de los jacobinos ni los furores de la Montagne ni el combate de las barricadas ni el pillaje ni el incendio ni la ley agraria ni la guillotina ni los ahogamientos. "No soy Marat ni Robespierre ni Babeouf ni Mazzini ni Kassuth. Esos hombres son mis hijos, pero no yo. Esas cosas son mis obras, pero no yo. Esos hombres y esas cosas son hechos pasajeros y yo soy un estado permanente. "Soy el odio de todo orden que no haya sido establecido por el hombre y en el cual él no sea a la vez rey y Dios. Soy la proclama...

La higuera

Ilustración Juana de Ibarbourou Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien árboles bellos, ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera. Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste... Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: "Es la higuera el más bello de los árboles todos del huerto". Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, ¡qué dulzura tan honda hará nido en su alma sensible de árbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente: ¡Hoy a mí me dijeron hermosa! Ramírez de Velasco®