Ir al contenido principal

2008 AGENDA PROVINCIAL Gogna

Alfredo Gogna

El 7 de marzo del 2008 muere Alfredo Gogna, artista plástico y docente que introduce en Santiago el cubismo y el expresionismo

El 7 de marzo del 2008 murió Alfredo Gogna. Fue artista plástico y docente. Introdujo conceptos de vanguardia en Santiago, como el cubismo y el expresionismo. Había nacido en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 24 de marzo de 1930.
Era el menor de cuatro hermanos, hijo de Francisco Gogna, obrero picapedrero y anarquista de origen italiano, que lo introdujo desde joven en el ámbito sindical y político.
A los 13 años, su familia se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de pintura en el Instituto Bernasconi bajo la tutela de Ester F. de Feldman y Marcos Tiglio. En 1953, emprendió un viaje al norte del país con la intención de llegar a Machu Picchu, Perú. Su trayecto lo llevó a trabajar con Lino Eneas Spilimbergo en Tucumán, aunque el proyecto de una Escuela de Muralistas se frustró debido al despido de Spilimbergo por sus ideas políticas.
Decidido a establecerse en Santiago del Estero, en 1955 fundó junto a Bernardo Ponce la Escuela de Pintura "Diego Rivero" y con Amílcar Santucho y Héctor Franzi el Cine Club "Núcleo" en la Biblioteca Sarmiento. Desde entonces, recibió visitas frecuentes de artistas como Antonio Berni, Enrique Policastro, Gómez Cornet y Pompeyo Audivert.
Su primera exposición individual fue en el Jockey Club de Santiago en 1956, marcando el inicio de una prolífica carrera marcada por múltiples exposiciones y premios a nivel nacional e internacional. En 1959, fue nombrado profesor de pintura en la academia nacional de bellas artes "Juan Yaparí", en la que introdujo conceptos de vanguardia como el cubismo y el expresionismo.
Durante la dictadura militar de 1976, fue cesanteado de todos sus cargos docentes y le fue prohibido exponer públicamente hasta 1983. En 1986, regresó a Buenos Aires, donde continuó su labor artística, exponiendo en lugares como el Palais de Glace y el Museo de Arte Moderno.
Sus obras se encontraban en museos y colecciones privadas de Argentina, Europa, Cuba y Estados Unidos.
Volvió a Santiago en el 2002, y desarrolló su última serie de obras hasta el 2006, caracterizada por su innovación en materiales y técnicas, incorporando elementos como alambres, sogas, maderas, y espinas, creando una obra que resonaba con la cultura local y la naturaleza del entorno.
En su juventud, conoció a artistas importantes como Miguel Carlos Vitorica y Fortunato La Cámera.
Participó en la decoración mural de la Exposición Industrial del Cuarto Centenario de Santiago del Estero junto a Eduardo Santos y otros alumnos y pintores.
Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Subsecretaría de Cultura en el Salón Nacional de Pintura y Escultura de Tucumán en 1957, y varios primeros premios en salones nacionales.
Su obra no solo se centró en la pintura, sino que también influyó en la formación de nuevos artistas y en la escena artística de Santiago y más allá.
En 1985, ya había consolidado su presencia en Santiago con la fundación del Profesorado Superior de Arte, y su regreso a Buenos Aires marcó un nuevo capítulo en su carrera con exposiciones y apertura de un nuevo taller.
Su última etapa en Santiago del Estero estuvo marcada por una vuelta a sus raíces y la creación de una obra que reflejaba una profunda conexión con la esencia de su entorno y su historia personal.
Dejó un legado significativo en el arte argentino, tanto por su producción artística como por su labor educativa, influyendo en generaciones de artistas y manteniendo un compromiso con las ideas de justicia social y expresión cultural.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Conocí a Gogña en la Acadenia de Bellas Artes y fui amiga y compañera de sus hijos 💕 valiosa su obra y sus hijos supieron difundirla, y acercarla las pueblos

    ResponderEliminar
  2. Destacado artista. Bien por recordarlo,Juan!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...