Ir al contenido principal

25 DE JUNIO Día del barrio de Palermo

Vista del hermoso paseo porteño

La fecha recuerda la sanción de la ley que creó el parque 3 de Febrero en lo que antiguamente fueron terrenos de Rosas


El 25 de junio es el día del barrio de Palermo. Se recuerda la fecha de la sanción de la ley de 1874 que creó el parque 3 de Febrero.
Fue en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, que se sancionó la ley de creación del parque Tres de Febrero, sobre tierras de Palermo de San Benito.
El terreno había sido confiscado a Juan Manuel de Rosas y estaba abandonado. 
Los autores del trazado y la construcción del parque, fueron técnicos europeos impulsados por Sarmiento. Comienzan esta tarea Ernesto Oldendorff, prusiano, como director Nacional de Agricultura; Fernando Mauduit, botánico francés, como Primer Jardinero del parque y secretario de la Sociedad Argentina de Horticultura y el capitán de Ingenieros de origen polaco, Jordán Czeslaw Wysocki, ingeniero del parque.
En 1580, cuando Juan de Garay fundó la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires se otorgaron tierras en suertes, a quienes lo acompañaron a poblar el lugar. El 24 de octubre de aquel año fue adjudicada a Miguel Gómes de Saravia la suerte cuyos límites son hoy las calles Coronel Díaz, Tagle, avenida del Libertador y Cabrera.
Una hija de Miguel Gómes de Saravia se casó en 1590 con Juan Domínguez Palermo quien amplió el reparto de tierras con la adquisición de chacras vecinas. Este fue el motivo por lo cual, con los años, se pasó a hacer referencia al lugar como los terrenos de Palermo.
La aparición del nombre de Palermo fue el 8 de octubre de 1602 y a partir de 1635, la nomenclatura colonial reconoció a esta parte de la ciudad como Palermo.

Más evocaciones
. Día Mundial Antitaurino
. Día de la Gente de Mar
. Día Mundial del Vitíligo
. Machala, Ecuador, fiestas de cantonización.
. Alto Gállego y Jacetania, España, fiesta patronal en honor de Santa Orosia.
. Mozambique, día de la Independencia
. Paraguay, día del libro paraguayo
Los católicos recuerdan a los santos Máximo de Turín, Próspero de Aquitania, Próspero de Reggio, Tigris de Maurienne, Moloc o Luano de Roosmarkei, Eurosia de Jaca, Adalberto de Egmon, Salomón de Bretaña, Guillermo de Goleto, Domingo Henares y Francisco Do Minh Chieu y los beatos Juan Hispano y Dorotea de Montau.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

OBITUARIO El revés de las aspas

José María Cantos José María Cantos instauró en Santiago, al menos durante un tiempo, una manera de leer que fue peligrosamente maravillosa En sus comienzos al menos, el Nuevo Diario fue una lectura peligrosamente maravillosa. Se trataba de instalar un periódico, en una provincia que se había acostumbrado a una manera de observar la realidad que siempre estaba de acuerdo con la mirada del poder. José María Cantos, muerto durante el tránsito del sábado 13 al domingo 14 de mayo, convocaba a la aventura de especular sobre Santiago del Estero desde un punto de vista más cercano al pensamiento del hombre común y corriente, usted, su vecino, el señor de la otra cuadra. Hasta mal escritito estaba, repleto de horrores de ortografía, mal diseñado, peor diagramado, se le veían las costuras por todos lados y al lado de notas de las mejores plumas de Santiago, Alberto Tasso y Carlos Zurita, por dar solo dos casos, por ahí no desentonaba el informe de un corresponsal de tierra adentro, redactando c

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya