Ir al contenido principal

1935 ALMANAQUE MUNDIAL Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos

El 10 de junio de 1935 se funda Alcohólicos Anónimos en los Estados Unidos, comunidad voluntaria de bebedores compulsivos que buscan recuperar y permanecer en la sobriedad


El 10 de junio de 1935 se fundaron los Alcohólicos Anónimos en los Estados Unidos. Se trata de una comunidad voluntaria de bebedores compulsivos que buscan recuperar la sobriedad y permanecer así a través de la autoayuda y la ayuda de otros alcohólicos recuperados.
Aunque las convenciones generales se reúnen periódicamente y Alcohólicos Anónimos World Services, tiene su sede en Nueva York, todos los grupos son esencialmente locales y autónomos. Para contrarrestar la autocomplacencia y promover el bienestar del grupo, los miembros se identifican solo con la inicial del nombre y apellido. Gran parte del programa tiene una base social y espiritual, pero no sectaria.
Alcohólicos Anónimos comenzó en mayo de 1935 en la reunión de dos alcohólicos que intentaban superar sus problemas con la bebida: un corredor de bolsa de Nueva York, “Bill W.” (William Griffith Wilson), y un cirujano de Akron, Ohio, “Dr. Bob S”. (Robert Holbrook Smith).
Basados en sus propias experiencias, se dispusieron a ayudar a sus compañeros alcohólicos y grabaron por primera vez su programa en Alcohólicos Anónimos. A principios del siglo XXI, Alcohólicos Anónimos tenía unos 2.000.000 de miembros que formaban más de 110 000 grupos en unos 180 países y territorios (la mayoría en los Estados Unidos y Canadá).
La recuperación del alcoholismo se basa en la abstinencia a través de su programa de Doce Pasos de inclinación espiritual.
Alcohólicos Anónimos no tiene opinión sobre el modelo de enfermedad del alcoholismo, ni sobre ningún problema médico, pero muchos de sus miembros han desempeñado un papel importante en hacerlo popular.
Con respecto a su efectividad, una revisión del 2020 mostró dentro de todos los grupos demográficos observados que las intervenciones clínicas destinadas a aumentar la participación de en la Facilitación de Doce Pasos dieron como resultado tasas de abstinencia más altas en comparación con otros tratamientos bien establecidos. La mayoría de los estudios en la revisión también encontraron que la participación en estos grupos también condujo a menores costos de salud.
En 1935, cuando Bill Wilson se compadeció por primera vez de alcohólico a alcohólico con Bob Smith, es el primer año reconocido de la entidad. Ambos habían estado activos en el precursor inmediato de Alcohólicos Anómimos, el avivamiento cristiano Oxford Group, donde se unieron a otros alcohólicos apoyándose mutuamente hasta formar una hermandad separada de alcohólicos solamente.
En 1939 publicaron Alcohólicos Anónimos: La historia de cómo más de cien hombres se han recuperado del alcoholismo. Conocido como el "Libro Grande" y como la fuente del nombre de Alcohólicos Anónimos y trae el programa de recuperación de Doce Pasos.
Los Doce Pasos se presentan como un programa sugerido y continuo de superación personal para lograr un despertar espiritual después de que un alcohólico ha reconocido su impotencia ante el alcohol y ha reconocido su daño, además de haber enumerado y esforzado por corregir las fallas personales y enmendar sus fechorías.
Luego, los Pasos sugieren que los miembros lleven a otros alcohólicos a través de ellos; aunque no se prescribe explícitamente, a menudo patrocinando a otros alcohólicos. Los Pasos también recomiendan adivinar y seguir la voluntad de Dios "tal como lo entendemos", pero se aceptan y acomodan diferentes prácticas espirituales y persuasiones, así como miembros no teístas.
Las Doce Tradiciones son las pautas de asesoramiento para los miembros, grupos y el resto de su organización. Además de establecer el deseo de dejar de beber como único requisito para ser miembro, las Tradiciones desaconsejan el dogma, las jerarquías y la participación en controversias públicas para preservar la recuperación del alcoholismo como el objetivo principal de los grupos.
Sin esperanza de retribución o medios de aplicación, las Tradiciones instan a los miembros a permanecer en el anonimato en los medios públicos. También desean que los miembros o grupos no usen la institución para ganar riqueza, propiedad o prestigio. Las Tradiciones establecen los grupos como autónomos y autosuficientes a través de las contribuciones voluntarias de los miembros mientras rechazan las donaciones externas y no deben representar a Alcohólicos Anómimos como afiliados o en apoyo de otras organizaciones o causas.
Con el permiso de AA, otras confraternidades como Narcóticos Anónimos y Al-Anon han adoptado y adaptado los Doce Pasos y las Doce Tradiciones a sus programas de recuperación de adicciones.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Una de las organizaciones más efectivas en salvar vidas, salvar familias, y salvar instituciones. La sociedad lo toma por hecho y no alcanza a medir la relevancia e importancia que tiene AA.
    Lamentablemente las modas sensacionalistas, como lo fueron cada "catásteofe" inventada por grupos de interés y sacada de proporciones por los medios, como el agujero de ozono, la nueva glaciación de los 70s, la lluvia ácida, el ébola, el SIDA, el cambio climático, la geipe aviar, el COVID, y una lista interminable de estupideces que hasta hoy siguen haciendo desperdiciar fondos en amenazas de humo, drenado recursos de las reales amenazas a la integridad de la familia de hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

2024 CALENDARIO NACIONAL Socas

María Socas El 10 de diciembre del 2024 muere María Socas, actriz de cine, teatro y televisión conamplitud de registros y constancia profesional El 10 de diciembre del 2024 murió María Antonia Socas Ortiz Lanús, conocida como María Socas. Fue una actriz de cine, teatro y televisión cuya presencia escénica, amplitud de registros y constancia profesional dejaron una impronta duradera en varias generaciones de espectadores y colegas. Nacida en Buenos Aires el 12 de agosto de 1959, inició su formación interpretativa con maestros de referencia y se incorporó a los escenarios porteños en la primera mitad de los años ochenta. Desde esos inicios mostró un dominio sólido de la palabra, un trabajo corporal minucioso y una entrega que llamó la atención de directores y productores. Desarrolló una trayectoria teatral amplia, con participación en obras dramáticas, comedias y piezas de estructura coral. Integró elencos de títulos muy transitados en la cartelera, abordó personajes con matices y se man...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...