Ir al contenido principal

1935 ALMANAQUE MUNDIAL Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos

El 10 de junio de 1935 se funda Alcohólicos Anónimos en los Estados Unidos, comunidad voluntaria de bebedores compulsivos que buscan recuperar y permanecer en la sobriedad


El 10 de junio de 1935 se fundaron los Alcohólicos Anónimos en los Estados Unidos. Se trata de una comunidad voluntaria de bebedores compulsivos que buscan recuperar la sobriedad y permanecer así a través de la autoayuda y la ayuda de otros alcohólicos recuperados.
Aunque las convenciones generales se reúnen periódicamente y Alcohólicos Anónimos World Services, tiene su sede en Nueva York, todos los grupos son esencialmente locales y autónomos. Para contrarrestar la autocomplacencia y promover el bienestar del grupo, los miembros se identifican solo con la inicial del nombre y apellido. Gran parte del programa tiene una base social y espiritual, pero no sectaria.
Alcohólicos Anónimos comenzó en mayo de 1935 en la reunión de dos alcohólicos que intentaban superar sus problemas con la bebida: un corredor de bolsa de Nueva York, “Bill W.” (William Griffith Wilson), y un cirujano de Akron, Ohio, “Dr. Bob S”. (Robert Holbrook Smith).
Basados en sus propias experiencias, se dispusieron a ayudar a sus compañeros alcohólicos y grabaron por primera vez su programa en Alcohólicos Anónimos. A principios del siglo XXI, Alcohólicos Anónimos tenía unos 2.000.000 de miembros que formaban más de 110 000 grupos en unos 180 países y territorios (la mayoría en los Estados Unidos y Canadá).
La recuperación del alcoholismo se basa en la abstinencia a través de su programa de Doce Pasos de inclinación espiritual.
Alcohólicos Anónimos no tiene opinión sobre el modelo de enfermedad del alcoholismo, ni sobre ningún problema médico, pero muchos de sus miembros han desempeñado un papel importante en hacerlo popular.
Con respecto a su efectividad, una revisión del 2020 mostró dentro de todos los grupos demográficos observados que las intervenciones clínicas destinadas a aumentar la participación de en la Facilitación de Doce Pasos dieron como resultado tasas de abstinencia más altas en comparación con otros tratamientos bien establecidos. La mayoría de los estudios en la revisión también encontraron que la participación en estos grupos también condujo a menores costos de salud.
En 1935, cuando Bill Wilson se compadeció por primera vez de alcohólico a alcohólico con Bob Smith, es el primer año reconocido de la entidad. Ambos habían estado activos en el precursor inmediato de Alcohólicos Anómimos, el avivamiento cristiano Oxford Group, donde se unieron a otros alcohólicos apoyándose mutuamente hasta formar una hermandad separada de alcohólicos solamente.
En 1939 publicaron Alcohólicos Anónimos: La historia de cómo más de cien hombres se han recuperado del alcoholismo. Conocido como el "Libro Grande" y como la fuente del nombre de Alcohólicos Anónimos y trae el programa de recuperación de Doce Pasos.
Los Doce Pasos se presentan como un programa sugerido y continuo de superación personal para lograr un despertar espiritual después de que un alcohólico ha reconocido su impotencia ante el alcohol y ha reconocido su daño, además de haber enumerado y esforzado por corregir las fallas personales y enmendar sus fechorías.
Luego, los Pasos sugieren que los miembros lleven a otros alcohólicos a través de ellos; aunque no se prescribe explícitamente, a menudo patrocinando a otros alcohólicos. Los Pasos también recomiendan adivinar y seguir la voluntad de Dios "tal como lo entendemos", pero se aceptan y acomodan diferentes prácticas espirituales y persuasiones, así como miembros no teístas.
Las Doce Tradiciones son las pautas de asesoramiento para los miembros, grupos y el resto de su organización. Además de establecer el deseo de dejar de beber como único requisito para ser miembro, las Tradiciones desaconsejan el dogma, las jerarquías y la participación en controversias públicas para preservar la recuperación del alcoholismo como el objetivo principal de los grupos.
Sin esperanza de retribución o medios de aplicación, las Tradiciones instan a los miembros a permanecer en el anonimato en los medios públicos. También desean que los miembros o grupos no usen la institución para ganar riqueza, propiedad o prestigio. Las Tradiciones establecen los grupos como autónomos y autosuficientes a través de las contribuciones voluntarias de los miembros mientras rechazan las donaciones externas y no deben representar a Alcohólicos Anómimos como afiliados o en apoyo de otras organizaciones o causas.
Con el permiso de AA, otras confraternidades como Narcóticos Anónimos y Al-Anon han adoptado y adaptado los Doce Pasos y las Doce Tradiciones a sus programas de recuperación de adicciones.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Una de las organizaciones más efectivas en salvar vidas, salvar familias, y salvar instituciones. La sociedad lo toma por hecho y no alcanza a medir la relevancia e importancia que tiene AA.
    Lamentablemente las modas sensacionalistas, como lo fueron cada "catásteofe" inventada por grupos de interés y sacada de proporciones por los medios, como el agujero de ozono, la nueva glaciación de los 70s, la lluvia ácida, el ébola, el SIDA, el cambio climático, la geipe aviar, el COVID, y una lista interminable de estupideces que hasta hoy siguen haciendo desperdiciar fondos en amenazas de humo, drenado recursos de las reales amenazas a la integridad de la familia de hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.