![]() |
Isaac Newell |
El 16 de octubre de 1907 murió Isaac Newell, profesor de inglés pionero del fútbol en el país, fundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino y de Newell's Old Boys
El miércoles 16 de octubre de 1907 murió Isaac Newell, que fuera profesor de inglés pionero del fútbol en el país. Fue el fundador tanto del Colegio Comercial Anglicano Argentino como del club de fútbol Newell's Old Boys, que lleva su nombre. Había nacido en Strood Kent, Inglaterra, el 24 de abril de 1853.Era hijo de Joseph Newell y Mary Goodger. Al crecer, tenía un espíritu aventurero y una pasión por las actividades deportivas, especialmente el fútbol.A los 16 años se embarcó rumbo a Argentina con unos amigos de su padre. Al llegar a Rosario presentó una carta de recomendación de su padre a William Wheelwright, administrador del Ferrocarril Central Argentino, de propiedad británica. Wheelwright le dio trabajo como telegrafista.En 1876 se casó con Anna Jockinsen. Se recibieron de profesores de inglés en 1878, y trabajaron en el Colegio Anglicano. Isaac también dictó clases en el colegio Nacional de 9 de julio entre Necochea y Chacabuco. Ese año, el 26 de mayo, nacía su primer hijo, Claudio Lorenzo. Luego vendrían Norah Lucy, Lilian Adela, Mildred Ellen, Lionel Walter y Margarte María Louisa todos nacidos en Rosario.
Newell adquirió una propiedad y en 1884 fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino con un distintivo emblema rojo y negro. Los colores fueron tomados de los de la bandera de Inglaterra y la bandera del Imperio Alemán. La esposa de Newell tenía la nacionalidad alemana.
Fue en 1884 que llegó a la Argentina el primer fútbol y reglamento. Newell decidió alternar los estudios en la universidad con la actividad deportiva. Con el paso de los años, el deporte ganó popularidad en la universidad.
En 1900 nombró a su hijo Claudio y a su nuera, Katie Cowell, directores de la escuela.
El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903. Claudio Newell fue uno de los principales fundadores.
El club fue fundado para profesores, estudiantes y ex alumnos de la universidad, y recibió su nombre en homenaje a la vida y los logros de Newell. El escudo del club y su vestimenta tomaron los colores del Colegio Comercial Anglicano Argentino.
Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Disidentes de Rosario. Su sepultura se ve a la distancia por un gran busto de bronce con la efigie del difunto.
Esta crónica se despide hasta mañana, sobre todo de los que sostienen que el nombre del popular club rosarino, Newell's Old Boys, quiere decir “nuevos viejos muchachos”.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario