El médico de la garganta en el Paraguay |
En el Paraguay, en Dubrovnik, Croacia y varios pueblos españoles recuerdan al santo armenio
El 3 de febrero es el día de San Blas, patrono del Paraguay. Blas nació en Sebaste, antiguo pueblo armenio, que actualmente se llama Sivas y es parte de Turquía. Fue médico y obispo de su lugar natal y mártir cristiano.
Hizo vida de eremita en una cueva en el bosque del monte Argeus, que luego fue su sede episcopal. Lo torturaron y ejecutaron en tiempos del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
Su culto se extendió por el Oriente, y luego por Occidente. En la Edad Media había en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su fiesta se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.
Es uno de los catorce santos auxiliadores para la Iglesia católica y de los santos anárgiros para la Iglesia ortodoxa. Anárgiros llamaban a los médicos que no cobraban nada. Es patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos También es patrono de la República del Paraguay, de numerosos pueblos españoles y de Dubrovnik, Croacia. En esta ciudad, su fiesta es emblemática y casi milenaria, pues se hacía ya en el año 1190 y fue incorporada en el 2009 a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Más evocaciones
Es el día internacional del abogado, en Honduras de Nuestra Señora de Suyapa. En España hay fiesta de San Blas en Torrent, Chiprana, Caudete, Santa Marta de Tormes (Salamanca), La Montaña (Cantabria), Sandoval de la Reina (Burgos) y Hornillos de Cerrato (Palencia). En Estados Unidos es el día de los Cuatro Capellanes, en Japón el Setsubun de primavera, Mozambique día de los héroes, en Tailandia de los veteranos, en Vietnam es el aniversario de la fundación del Partido Comunista, en Santo Tomé y Príncipe de los mártires.
Los católicos recuerdan a los santos Adelino de Celle, Ansgar, Azarías, Berlinda de Meerbeke, Celerino de Cartago, Hadelin, Leonio de Poitiers, Lupicino de Lyon, María de San Ignacio Thévenet, Olivia, Óscar de Brema, Tigrido, Wereburga de Chester y los beatos Helinando de Froidemont, Juan Nelson, María Ana Rivier, María Elena Stollenwek y Dom Justo Takayama.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario