Ir al contenido principal

NOMBRES Papá Noel

Velay

Cómo llaman al Niñito Jesús alrededor del mundo para obviar su fiesta


Va una lista de los nombres de Papá Noel en el mundo. Un aporte para que los lectores sepan en qué otras partes y con qué nombres se ha relajado el sentido de la Navidad.
En Alemania es Nikolaus o Weihnachtsmann, literalmente, ‘Hombre de Navidad’. En la Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Papá Noel o Santa Claus.
En Brasil, Papai Noel. En Chile, Viejito Pascuero, en Costa Rica, Colacho. En Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México se le dice Santa Claus pronunciado como 'Santi Cló’ o 'Santa Clós’, o simplemente Santa. En Dinamarca es Julemanden, literalmente, 'Hombre de Navidad’.
En España le dicen Papá Noel o Santa Claus debido a la influencia de las películas norteamericanas. Además, en Cataluña se le llama Pare Noel y en Galicia Pai Nadal. En Estados Unidos es Santa Claus, el auténtico, digamos, el que inventó la Cocacola. En Finlandia le dicen Joulupukki, que sigifica literalmente, 'Cabra de Navidad’. En Francia es Père Noël, en Honduras, San Nicolás o Santa Clós.
En Hungría le dicen Télapó, en Inglaterra lo llaman Father Christmas, que es ´Padre de la Navidad´. En Irán lo llaman Baba Noel. En Islandia es Jólasveinn y quizás ahí tenga renos verdaderos y no de plástico. En Italia es Babbo Natale. En Noruega le dice Julenissen, que quiere decir 'Duende de Navidad’.
En los Países Bajos es Kerstman, cuya traucción es 'Hombre de Navidad’. En Panamá, Santa Claus para no andar con vueltas. En el Perú le dicen Papá Noel, Santa o Santa Clós. En Polonia es Swiety Mikolaj. En Portugal lo llaman Pai Natal. En Rumanía es Mos Cräciun. En Rusia, Cahta-knayc. En Suecia es Jultomten, y también quiere decir 'Duende de Navidad’ igual que en Noruega y en Venezuela le dicen San Nicolás o Santa Claus.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Interesante. Pero a mí, durante toda mi niñez, los regalos me los dejaba el Niñito Dios. Habré estado acomodada digo yo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve