Un antiguo gremio los defiende |
Se recuerda la fecha de la creación del primer gremio que nucleó a estos trabajadores en la Argentina
El 4 de agosto es el día del panadero en la Argentina. La fecha se debe a que, en 1887, se creó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, primer sindicato de este empleo en el país.Fue fundada por Ettore Mattei, inmigrante italiano, también conocido por ser uno de los organizadores del movimiento obrero anarquista en el país. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de la nación.Otro famoso anarquista italiano Errico Malatesta, que vivió en el país entre 1885 y 1889, redactó sus estatutos. Rescató allí la importancia que tiene la organización federal tanto lugareña como regional y territorial, a la vez que señaló la tendencia a llegar a una Federación Regional Argentina de Trabajadores y a la solidaridad internacional.El único elemento de tono anarquista figura en el artículo 7: “Esta sociedad no debe inmiscuirse en cuestiones políticas”. Esos estatutos sirvieron de modelo para muchos otros creados en esa década por militantes de ideología similar, como los zapateros, zingueros y obreros mecánicos.
Se trata de uno de los oficios más tradicionales y por eso tiene su propia fecha. Hoy se los recuerda pues se ganan la vida brindando el más rico alimento de todos los que engalanan las mesas familiares.
Fueron los anarquistas fueron quiénes renombraron todos los productos de panadería, que aluden o se burlan de los curas y los militares, como los sacramentos, bolas de fraile (también llamadas suspiros de monjas), bombas, vigilantes.
Esto deben cobrar los panaderos
Más evocaciones
. Islas Cook, día de la Constitución.
. España, hay misas, fiestas, ferias y romerías por todo el reino, en honor a Nuestra Señora de las Nieves y Santo Domingo de Guzmán.
. Lo mismo en Méjico, y Nicaragua.
. Perú, día del Juez.
. El Salvador, día festivo.
Los católicos recuerdan a los santos Domingo de Guzmán, Juan María Vianney, Aristarco de Tesalónica, Justino y Crescencio de Roma, Jacinto de Roma, Eleuterio de Tarsia, Santa Ia de Persia, Eufronio de Tours, Onofre de Panaia, Rainero de Spalato y los beatos Cecilia de Bolonia, Guillermo Horne, Beato Federico Janssoone, Gonzalo Gonzalo, José Batalla Parramón, José Rabasa Bentanachs y Egidio Gil Rodicio y Enrique Krzysztofik.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario