Ir al contenido principal

1817. Taboada

Manuel Taboada

Nota escrita y publicada en el diario El Liberal, por el padre del autor de este blog

Por Juan Manuel Aragón
El sistema federal que hemos adoptado (por lo menos figura en la Constitución con satisfacción y acuerdo de todos) supone la existencia de provincias autónomas, provincias que se gobiernan a sí mismas, provincias que plantean sus propias políticas, dirigen su desarrollo, administran su economía. Sin embargo, al pensar en un posible gobernador, surge la inquietud: ¿cómo se manejará frente a Buenos Aires? Porque más que preocuparnos que el gobernador sea capaz, inteligente, que tenga planes convincentes y viables, nos interesa que sea hábil para sacarle alguna ventajita al poderoso gobierno central. No esperamos conseguir un gobernador eficaz en sus proyectos y recio defensor de la autonomía; nos conformamos con un eficiente y ventajero gestor de favores, de gangas, de prebendas.
Por eso Taboada se mantuvo añares en el poder. ¿Su tío Juan Felipe Ibarra era rosista? ¡Pues es claro que era rosista él también! ¿Que a Rosas lo derroca Urquiza? ¡Lógicamente Taboada será urquicista desde el instante de llegar la noticia! ¿Ante un declinante Urquiza se levanta la ascendente estrella de Mitre? ¿Y acaso alguien dudará de su fervoroso mitrismo? Claro: el sistema falló frente a Sarmiento, que lo vio con desconfianza por haber sido candidato a vicepresidente del mitrismo y por eternizarse en el poder; pero don Manuel muere en 1871, que de vivir unos añitos más podía resultar un sincero y genuino sarmientista.
Somos un país unitario; entonces la principal función del gobierno provincial es la de ocuparse como gestor ante el gobierno central. A Sarmiento le indignaba que don Manuel Baldomero Taboada, nacido en Matará el 27 de febrero de 1817, con el apoyo de su hermano el general, Antonino, se mantuviera en el poder tanto tiempo como el tirano Rosas, y que encima extendiera su influjo por las provincias del norte.
Pero, si pudo hacerlo, es porque tuvo apoyo. Siempre vé la sociedad con buenos ojos que desaparezcan las encarnizadas disputas por el poder. Resulta antipático, sí, que alguien se eternice en el mando, pero don Manuel supo hacerlo guardando las formas y sin cambiar las constituciones. Terminado un período, legalmente se lo elegía gobernador a un amigo suyo, del que a veces él pasaba a ser ministro general. Y como al producirse algún conflicto él estaba de parte del gobierno de Buenos Aires, entonces Santiago quedaba del lado del sol que mejor calienta.
Sarmiento lo trató de obscuro tiranuelo y directamente le dijo: "Tengo la fortuna de conocerlo perfectamente y de reírme cuando me habla de Constitución, de libertad, de comercio". Sí; que se ría el señor presidente, pero que Santiago prospere.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Bueno...en esa línea taboadista está inscripto Gerardo Zamora en y hace bien!!!

    ResponderEliminar


  2. Excelente Informe Jua Manuel

    ResponderEliminar
  3. El General Antonino Taboada y su hermanos son sobrinos carnales del Gral Juan F Ibarra(hijos de Agueda Ibarra de Taboada ,hermana del General Juan F. Ibarra "Padre de la Autonomia Santiagueña")
    Con el triunfo en la Batalla de Vargas el General Taboada puso fin a las guerra fraticidas y sello la unidad nacional Argentina y consolido la integridad territorial nacional ante el avance de Chile que ya estaba en posesion de la Puna de Atacama y San Martin de los Cobres y que fueron devueltos por Chile mediante el posterior Laudo de Buchanan en 1899

    ResponderEliminar
  4. La batalla de Vargas(1867)entre Varela Felipe y Antonino Taboada en la Rioja y la batalla de San Ignacio(1867)entre Juan Saa y Jose Miguel Arredondo en San Luis fueron las definitvas que soldaron a Argentina como PAIS.

    ResponderEliminar
  5. Los Taboada y el el Coronel borges fueron los heroes maximos de los santiagueños

    ResponderEliminar

  6. ¿PORQUE LA ZAMBA DE VARGAS NO ES NUESTRO HIMNO?
    ¿PORQUE NO SE CELEBRA DICHO TRIUNFO?
    ¿PORQUE DERRIBARON LA CASA DEL GENERAL IBARRA?
    PORQUE DERRIBARON LA CASA DEL GRAL TABOADA ANTONINO?(para oficinas publicas de catastro)
    PORQUE DERRIBARON LA CASA FAMILIAR DE LA MAMA ANTULA ?(de calle Bs As al 100)
    PORQUE DERRIBARON LA CASA DE MARIO ARNEDO GALLO EL MEJOR AUTOR FLOKLORICO DE SANTIAGO PARA CONSTRUIR EL IOSEP?

    DEBEMOS ECORDAR Y SABER QUE FELIPE VARELA LUCHO CONTRA TABOADA EN LA BATALLA DE VARGAS CON 2 BATALLONES DE TROPAS CHILENAS Y OFICIALIDAD AL MANDO DEL COMANDANTE CHILENO MEDINA

    ResponderEliminar
  7. LA BATALLA DE VARGAS (GRAL TABOADA ANTONINO)
    LA BATALLA DE SAN IGNACIO (GRAL. ARREDONDO JOSE M.)
    UNIDAD TERRITORIAL DE ARGENTINA:
    La batalla de Vargas(1867)entre Varela Felipe y Antonino Taboada en la Rioja y la batalla de San Ignacio(1867)entre Juan Saa y Jose Miguel Arredondo en San Luis fueron las definitvas que soldaron a Argentina como PAIS y la Batalla de Vargas evito que gran parte del norte de Argentina pasara a manos Chilena o Bolivianas

    ResponderEliminar
  8. (LOS TROFEOS DE GUERRA NI SE RECLAMAN NI SE DEVUELVEN)

    ¿PORQUE EL EX GOBERNADOR ITURRE DEVOLVIO A LA PROVINCIA DE LA RIOJA LOS TROFEOS DE GUERRA OBTENIDO POR LOS SANTIAGUEÑOS DEL GENERAL ANTONINO TABOADA EN LA VICTORIA DE LA BATALLA DE VARGAS?
    LA VICTORIA NO FUE CONTRA LOS RIOJANOS(LA RIOJA FUE EL CAMPO DE BATALLA)Y ,LA VICTORIA FUE CONTRA LAS TROPAS HETEROGENEAS Y CHILENAS CON SU OFICIALIDAD AL MANDO DEL COMANDANTE CHILENO ESTANISLAO MEDINA Y EL MANDO TOTAL FUE DEL GENERAL FELIPE VARELA CATAMARQUEÑO QUE APROVECHO QUE EL PAIS ESTABA EN GUERRA CONTRA EL PARAGUAY

    ResponderEliminar
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Batalla_de_Pozo_de_Vargas.png

    ResponderEliminar
  10. La Argentina es un país con un sistema de organización unitaria de hecho. Ojalá que alguna vez las provincias logren que el federalismo sea una realidad.

    ResponderEliminar
  11. esta en vista la demolicion de la casona de los Diaz Gallo(Museo) de calle Urquiza ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. sin la $$$$$$ coparticipacion el NOA seria "imaginacion"

    ResponderEliminar
  13. Sería muy triste que derrumben la casa Diaz Gallo. Creo que todavía está a tiempo de ser restaurada, pero nó Parece que al santiagueño le gusta borrar significantes y significados para volver a empezar, y eso es como estar inmóvil.Pasan unas cuantas generaciones y ya están derrumbando reliquias para cambiarlas por una sola tipología constructiva y de menor calidad de materiales, eso está a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que gobiernan son Iconoclastas................

      Eliminar
  14. la casa de Sant Germes de Avellaneda y Bs As,fue demolida,la casa de Los Alvarez de Libertad y Av Belgrano,la Escuela de Comercio donada por el Gral Belgrano en calle 24 de septiembre..............

    ResponderEliminar
  15. "Algunos loros(aves) se creen humanos por el solo hecho de hablar,no esta mal,si considerando la teoria de estos loros,que algunos Homo Sapiens razonan como los loros y son mas animales que algunos animales"

    ResponderEliminar
  16. !!! IGNORANCIA SUPINA ¡¡¡¡
    Incoherencia del Gobierno,admirador fanatico de Juan F Ibarra,pero destruyo su casa para construir oficinas publicas de Catastro.Dicha casa fue la Casona de los Taboada,estos,sus sobrinos la heredaron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...