Ir al contenido principal

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera

Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal

Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog)
A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño.
En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla.
Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las tropas que el gobernador prepara para ir a Chile. Desde entonces prolijamente se halla en todas las campañas, en todas las batallas, en todos los esfuerzos que realiza San Martín en Chile y el Perú, y retirado San Martín todavía sigue unos años más.
Vuelve justo a tiempo para pelear contra el Brasil. Se pliega a Lavalle para instalar su gobierno de facto y luego junto a Paz combate a las provincias. Vencidos, tiene que retirarse. Hallándose en Chile cruza la cordillera para sumarse a Brizuela y Lavalle en su nuevo levantamiento, y en la derrota es uno de los fieles que llevan sus restos hasta Bolivia. Se incorpora al ejército peruano.
Después vuelve. En 1855 es senador por San Luis y en 1860 vicepresidente junto a Derqui. Buenos Aires está separada de la Confederación y la situación se complica. Urquiza vence en Cepeda, pero en vez de aprovechar el triunfo para afirmar la política que restituya la provincia díscola al ámbito común, permite que la camarilla que domina Buenos Aires siga en el poder, con Pavón como consecuencia lógica.
El país federal y el ejército federal son más poderosos que los ideólogos liberales, pero Urquiza se deja convencer de que su gloria consiste en dejarse dominar por ellos. Con razón el presidente Derqui afirma que "Urquiza entregaría maniatado al partido nacionalista de la República, con tal que lo dejasen tranquilo en Entre Ríos".
Derqui sabe que el ejército no ha sido derrotado en Pavón a pesar de la retirada de Urquiza. El 19 de septiembre delega el gobierno en el general Pedernera y sale a campaña a hacerse cargo de la situación. Insta a Urquiza a ponerse al frente de las tropas como es su obligación de militar, pero Urquiza no le lleva el apunte al presidente civil y se declara "en paz" en su estancia de San José. Busca apoyos provinciales, pero es inútil, pues nada pueden hacer los desorganizados federales faltándoles su primera lanza.
Había proclamado Derqui "tengo el deber de salvar al país", pero ante la defección del jefe del ejército acepta un buque que le ofrece el embajador inglés para irse a Montevideo. Al vicepresidente en ejercicio de la presidencia le pasa una nota avisándole que él tiene que "separarse de hecho".
Y como el poder real gira en torno al ascendente general Mitre, el 12 de diciembre de 1861 el presidente Pedernera decide cesar en sus funciones. Una vida de esforzados sacrificios, pero ni en los desvalorados australes figurará.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Muy interesante crónica. Saavedra era Boliviano, de un pueblo cerca de Sucre que se llama Betanzos.
    Hace unos años tuve el gusto de participar en un homenaje a don Cornelio en Betanzos, en el que desfilamos con las autoridades locales hasta su estatua, organizado por nuestra embajada en Bolivia.
    En su pueblo sienten un profundo reconocimiento por nuestro procer.

    ResponderEliminar
  2. Un Argentino fue el primer Presidente de Chile:
    El primer presidente de Chile fue Manuel Blanco Encalada. Asumió el cargo en 1826, tras la creación legal de la figura del Presidente de la República, que no existía formalmente durante los gobiernos de los Directores Supremos anteriores, como Bernardo O'Higgins o Ramón Freire.
    Blanco Encalada, quien también fue un distinguido vicealmirante y el primer comandante en jefe de la Armada de Chile, nació en Buenos Aires, pero eligió servir a Chile como su patria. Su mandato como presidente fue breve, durando solo unos meses

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...