Ir al contenido principal

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera

Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal

Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog)
A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño.
En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla.
Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las tropas que el gobernador prepara para ir a Chile. Desde entonces prolijamente se halla en todas las campañas, en todas las batallas, en todos los esfuerzos que realiza San Martín en Chile y el Perú, y retirado San Martín todavía sigue unos años más.
Vuelve justo a tiempo para pelear contra el Brasil. Se pliega a Lavalle para instalar su gobierno de facto y luego junto a Paz combate a las provincias. Vencidos, tiene que retirarse. Hallándose en Chile cruza la cordillera para sumarse a Brizuela y Lavalle en su nuevo levantamiento, y en la derrota es uno de los fieles que llevan sus restos hasta Bolivia. Se incorpora al ejército peruano.
Después vuelve. En 1855 es senador por San Luis y en 1860 vicepresidente junto a Derqui. Buenos Aires está separada de la Confederación y la situación se complica. Urquiza vence en Cepeda, pero en vez de aprovechar el triunfo para afirmar la política que restituya la provincia díscola al ámbito común, permite que la camarilla que domina Buenos Aires siga en el poder, con Pavón como consecuencia lógica.
El país federal y el ejército federal son más poderosos que los ideólogos liberales, pero Urquiza se deja convencer de que su gloria consiste en dejarse dominar por ellos. Con razón el presidente Derqui afirma que "Urquiza entregaría maniatado al partido nacionalista de la República, con tal que lo dejasen tranquilo en Entre Ríos".
Derqui sabe que el ejército no ha sido derrotado en Pavón a pesar de la retirada de Urquiza. El 19 de septiembre delega el gobierno en el general Pedernera y sale a campaña a hacerse cargo de la situación. Insta a Urquiza a ponerse al frente de las tropas como es su obligación de militar, pero Urquiza no le lleva el apunte al presidente civil y se declara "en paz" en su estancia de San José. Busca apoyos provinciales, pero es inútil, pues nada pueden hacer los desorganizados federales faltándoles su primera lanza.
Había proclamado Derqui "tengo el deber de salvar al país", pero ante la defección del jefe del ejército acepta un buque que le ofrece el embajador inglés para irse a Montevideo. Al vicepresidente en ejercicio de la presidencia le pasa una nota avisándole que él tiene que "separarse de hecho".
Y como el poder real gira en torno al ascendente general Mitre, el 12 de diciembre de 1861 el presidente Pedernera decide cesar en sus funciones. Una vida de esforzados sacrificios, pero ni en los desvalorados australes figurará.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

2024 CALENDARIO NACIONAL Socas

María Socas El 10 de diciembre del 2024 muere María Socas, actriz de cine, teatro y televisión conamplitud de registros y constancia profesional El 10 de diciembre del 2024 murió María Antonia Socas Ortiz Lanús, conocida como María Socas. Fue una actriz de cine, teatro y televisión cuya presencia escénica, amplitud de registros y constancia profesional dejaron una impronta duradera en varias generaciones de espectadores y colegas. Nacida en Buenos Aires el 12 de agosto de 1959, inició su formación interpretativa con maestros de referencia y se incorporó a los escenarios porteños en la primera mitad de los años ochenta. Desde esos inicios mostró un dominio sólido de la palabra, un trabajo corporal minucioso y una entrega que llamó la atención de directores y productores. Desarrolló una trayectoria teatral amplia, con participación en obras dramáticas, comedias y piezas de estructura coral. Integró elencos de títulos muy transitados en la cartelera, abordó personajes con matices y se man...

GRAMÁTICA Dos caminos

Resumen de lo publicado En español la lengua permite pensar esencia, cambios, emociones, contextos, tiempos y vínculos con realidades personales diversas En latín había dos verbos, “ese”, que significaba ser, y “stare” que, como habrán adivinado, significaba estar. Las únicas lenguas que comparten esta maravilla son muy parecidas: el gallego, el catalán, el occitano, el asturleonés y el aragonés. En el portugués existe, pero muchas veces la distinción es menos estricta y se usa solamente ser. En inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino mandarín, japonés, árabe, turco (los turcos usan sufijos, no dos verbos distintos) y hebreo moderno hay una sola manera de nombrar a ser y estar. Avisa el amigo Cristian Verduc que el quichua santiagueño también tiene los dos verbos. Ser se usa en “nocka cani” yo soy; “ckam canqui” tú eres, usted es; “pay can” él o ella es. Y el verbo estar es “nocka tiani” yo estoy; “ckam tianqui” tú estás, vos estás, usted está; “pay tían” él o ella está. Y, como...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...