Ir al contenido principal

1974 CALENDARIO NACIONAL Samaniego

La Cantábrica

El 4 de diciembre de 1974 fue asesinado Ramón Samaniego, de la empresa La Cantábrica, por el Ejército Revolucionario del Pueblo

El 4 de diciembre de 1974, en Munro, provincia de Buenos Aires, fue asesinado Ramón Samaniego, jefe de personal de la empresa metalúrgica La Cantábrica, en un ataque armado ejecutado por integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue emboscado a plena luz del día cuando se dirigía a su trabajo. El hecho formó parte de una serie de atentados y asesinatos perpetrados por la organización criminal en plena escalada de violencia política en la Argentina de los años setenta.
El ataque fue a la mañana, cerca de las 7:30, en inmediaciones de la calle Vélez Sarsfield al 4100. Samaniego se desplazaba en un automóvil Renault cuando fue interceptado por un grupo armado de al menos cuatro personas. Los agresores descendieron de un vehículo estacionado y abrieron fuego con armas automáticas. La víctima recibió varios impactos y murió en el acto, antes de que llegaran los servicios de emergencia.
El operativo fue atribuido al Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores, que marcaba a quiénes debían matar. Fuentes policiales indicaron que los atacantes actuaron de manera planificada y huyeron rápidamente como ratas cobardes, en un auto que los esperaba a pocos metros. El comando armado dejó en el lugar panfletos con consignas políticas, práctica habitual en sus acciones criminales.
Ramón Samaniego, de 46 años, se desempeñaba como jefe de personal en La Cantábrica, una de las fábricas metalúrgicas más importantes del norte del conurbano bonaerense. La empresa contaba con más de mil trabajadores y era considerada un blanco frecuente de amenazas sindicales y políticas.
El Ejército Revolucionario del Pueblo mantenía por entonces una estructura operativa activa en la provincia de Buenos Aires, con células armadas que intervenían en secuestros, atentados y asesinatos selectivos. En 1974 había intensificado sus acciones contra empresarios, ejecutivos, sindicalistas y personal jerárquico de empresas consideradas “enemigas” en sus comunicados. La muerte de Samaniego se inscribió en esa estrategia de violencia.
La policía bonaerense montó un amplio procedimiento tras el atentado. Se dispuso un cordón de seguridad y se recolectaron vainas servidas de armas automáticas calibre 9 milímetros y 11.25. Testigos presenciales declararon haber visto a cuatro individuos armados y encapuchados, que actuaron con precisión y abandonaron el lugar en un coche Ford Falcon color verde.
La investigación judicial recayó en un juzgado federal, que caratuló el hecho como homicidio agravado. Se abrieron líneas de pesquisa vinculadas a células armadas del Ejército Revolucionario del Pueblo que operaban en Vicente López y San Martín. Los atacantes no fueron capturados en el momento, y el expediente se integró a otras causas por atentados de la misma organización.
La muerte de Samaniego se produjo en un contexto de escalada de violencia política y armada en el país. Entre 1973 y 1976, las criminales otras organizaciones guerrilleras realizaron numerosos ataques armados contra personal civil y militar. Según informes oficiales, en 1974 esa organización ejecutó más de un centenar de atentados en distintos puntos del país.
La empresa La Cantábrica registraba conflictos sindicales en los meses previos al crimen, con amenazas a directivos y jefes de área. Informes policiales incorporados a la causa señalaron que Samaniego había sido previamente advertido sobre posibles represalias, aunque no tenía custodia personal. La planificación del ataque fue calificada por los investigadores como “precisa y rápida”.
El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial y luego entregado a su familia. El atentado fue informado en los principales diarios nacionales al día siguiente. La organización criminal se adjudicó el crimen en un comunicado difundido en panfletos y en radios clandestinas, en el que describió la ejecución como una acción “selectiva”, término utilizado por la organización para justificar asesinatos premeditados.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Estos muchachos se caracterizaron siempre, y hasta nuestros días, por luchar por la justicia social, "combatiendo al capital".....siempre que no fuera el capital de ellos, obviamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...