Ir al contenido principal

SEGURIDAD El ingenio de los delincuentes

El centro de control

La instalación de cámaras de vídeo para prevenir delitos podría ser una buena solución


Dice la noticia que el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos agregaron 1.200 cámaras de video para reforzar la prevención de delitos en las estaciones y formaciones de trenes. Está bien, ¿no?, en una de esas el bandido se frena para no quedar escrachado.
El problema es que el ladrón de carteras va a seguir robándolas, quizás no lo haga en los trenes, lo hará en otra parte, en la calle, en la placita frente a la estación, en una avenida, en un oscuro callejón. La cámara de televisión filmando todo el día es un disuasivo para que en ese lugar no se cometan crímenes. O se avive su imaginación para robar, incluso cuando la cámara está filmando.
Hay una historia de las cajas fuertes, que fueron usando mecanismos de protección, más y más sutiles, a medida que los ladrones se ingeniaban para violarlos. De tal manera que hoy, robar la sucursal de un banco es tarea que requiere la contratación de uno o varios ingenieros para su planificación, como se ha visto en varias películas que cuentan asaltos, con historias tomadas de la vida real.
Es posible que, ante cada cámara de tren, los ladrones calculen su “punto ciego”, y perfeccionen sus movimientos así no se ve quién fue el que hurtó la cartera de la dama, el peine del caballero. O ideen maneras de distraer a quien está mirando la filmación en la central de control.
Creer que las cámaras disuaden a los delincuentes es de una inocencia que causa pánico. Se corre el riesgo, además, de que los ladrones supongan que, en los lugares en que no hay cámaras, es legal robar carteras. O al menos un poquito menos ilegal. Tal vez la gente de a pie deba hacer un estudio de los recorridos a realizar y moverse únicamente por los lugares que tienen cámaras. Así cuando los asaltan, si no recuperan lo robado, al menos tienen una prueba para mostrar en el trabajo o en la escuela, justificando la falta. O en el seguro, si es que les robaron el auto, la moto o les rompieron la crisma. Capaz que le sirve a la viuda, quién le dice.
No queremos quichicientas cámaras, sino que nos devuelvan la vida de antes, cuando andábamos con miedo a que nos asalten, pero no nos daba tanta pavura, porque entregabas el reloj, la cartera, el auto y chau, ahora de yapa te matan. Quisiéramos vivir como entonces, que teníamos el Jesús en la boca si los hijos demoraban al volver de la escuela, no como ahora que debemos acompañarlos porque si no, no llegan. Nos gustaría volver con miedo del trasnoche del cine, caminando por la ciudad solitaria, hoy, a esa hora no salimos ni locos.
Tampoco queremos que encima de robarnos, los ladrones crean que son Robert Redford, porque los filmaron con el chumbo en la mano y en la cárcel quizás los reciban como héroes.
Y una cosita más. Nos gustaría que, si hubiera alguna forma, se evite que haya tantos ladrones, no sé, construyendo una escuela por cuadra, dando trabajo a todo el mundo, promoviendo la creación de fábricas, no sé.
En una palabra, no queremos más camaritas sino menos ladrones.
©Juan Manuel Aragón


Comentarios

  1. Eso Juan , menos ladrones, que les den trabajo, xq uno tiene que vivir aterrado

    ResponderEliminar
  2. Bueno...robar es un trabajo de tiempo completo. Muy buena tu observación. Juan Manuel!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...