Ir al contenido principal

ISRAEL La primera víctima

Imagen tomada del vídeo

Aquí, un cruel vídeo de Hamás ejecutando gazatíes que se quieren ir a Egipto, Ernesto Tenembaum cuenta la historia del conflicto y una bomba a metros delas casas


Más que las noticias gruesas, las que recogen los grandes diarios de todo el mundo que enviaron sus corresponsales al frente, desde Ramírez de Velasco se quiere mostrar la realidad de lo que viven los israelíes día a día, desde que comenzó la última agresión terrorista de Hamás. Para ser ecuánimes, habría que ver también cómo se vive la guerra desde el otro lado.
Si usted conociera o tuviera contactos en la Franja de Gaza, que quiera enviar informes en español, avíseles que les daremos la misma cabida. La única condición es que sean fuentes civiles y que vivan en Gaza, o al menos en Cisjordania o, de última, en El Líbano, Yemen, Jordania o Siria.
1 Dicen que la primera víctima de las guerras es la verdad, por eso, hay informaciones que llegan desde el teatro bélico de Israel y Gaza, que deben ser tomadas con pinzas, sobre todo en tiempos de internet y filmaciones en la punta de los dedos, cuando el vídeo de un lugar bien puede ser atribuido a otros o trucos fotográficos que harían dudar al más experto. El vídeo que sigue llegó a esta la oficina de Redacción de Ramírez de Velasco, con la leyenda: “Hamas con los palestinos que querían ir a Egipto”. De todas maneras, puede decirse que no es una creación de la Inteligencia Artificial y que es muy probable que sean milicias del Hamás, ejecutando a civiles que se quieren marchar. Si no es impresionable mírelo, aunque sea unos segundos.
2 El periodista Marcelo Tenembaum explica, en un vídeo de Youtube, no solamente su posición con respecto al conflicto de Israel con Hamás y el pueblo árabe en general, sino también la historia de ese pequeño país. Son solamente 18 minutos de su día, mucho menos de lo que le lleva mirar una de esas series pedorras de Netflix. Entre otras cosas, Tenembaum, judío él, por supuesto, cuenta las luces y sombras de un conflicto que en estos momentos se convirtió en una guerra que podría llevar largos dos o tres meses hasta su conclusión. Si usted tiene otra versión, nos la envía.
3 La verdad, volviendo al primer punto es que, así como nadie es completamente pecador o totalmente santo, los países también tienen sus luces, sus oscuridades, sus momentos gloriosos y esos instantes en que todo un pueblo —o la mayoría de su gente— se hace el tonto, mira para otro lado y permite que se cometan los peores crímenes, sólo para evitar futuros males mayores. ¿Le suena conocido? Bueno, eso.
4 Imagine que está en el balcón de su casa, oyendo las sirenas porque se aproxima un misil de Gaza. Pero no está en un pueblito perdido en la frontera sino en el centro de Tel—Aviv, la capital administrativa de Israel y, a menos de un kilómetro cae la bomba. Impresionante, ¿no?, bueno, el próximo vídeo lo muestra clarito.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. En la complicada explicación se entiende el conflicto claro que la fecha del comienzo la elige quien relata cómo quién 'es más victima. El análisis no toca a Cisjordania Cisjordania Ahora aplaudo la aclaración que "la verdad es la primera baja en una guerra".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.