Dante Quinterno |
El 14 de mayo del 2003 muere Dante Quinterno, dibujante, creador de Patoruzú, autor de la primera película argentina de dibujos animados en colores
El 14 de mayo del 2003 murió el dibujante Dante Quinterno. Fue el creador del famoso personaje “Indio Patoruzú” un superhéroe de las pampas argentinas. Desde 1936 su carrera como dibujante lo llevó a la fama y lo convirtió en millonario. Fue, además, el autor de la primera película argentina de dibujos animados en colores. Había nacido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909.A los catorce años le publicaron sus primeros tres dibujos en la sección de lectores de Páginas de Columba. Las ilustraciones eran sobre la hazaña boxística de Luis Angel Firpo (“El Toro Salvaje de las Pampas”), que con una trompada había tirado fuera del ring a a su contrincante, el norteamericano Jack Dempsey.Mientras cursaba el secundario en el colegio nacional Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, era ayudante de Diógenes Taborda, uno de los grandes de ese momento. Luego colaboraró con Arturo Lanteri, uno de los pioneros de la historieta en la Argentina. Envió sus dibujos, al mismo tiempo, a los diarios porteño y practicó boxeo y remo.El 29 de julio de 1925 debuto con la tira "Panitruco", con guion de Carlos Leroy. Siguió con "Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta", "Don Fermín", que luego se llamaría "Don Fierro", en "Mundo Argentino", y "Un porteño optimista", que sería rebautizada "Las aventuras de Don Gil Contento", para el diario "Crítica".
La revista del indio Patoruzú |
En 1938 se casó con Rosa Schiaffino, con quien tuvo tres hijos: Dante, Walter y Mónica. El 20 de noviembre de 1942, se estrenó en el cine Ambassador, el cortometraje de 15 minutos Upa en apuros, primer dibujo animado argentino en colores.
Tras el éxito de sus personajes, en la década del 50 compró campos en Cañuelas, Coronel Brandsen y Trenque Lauquen y se convirtió en productor ganadero y forestal, por lo que fundó la revista especializada Dinámica Rural. Se hizo multimillonario y dejó de dibujar, pero siempre controló las historietas y sus contenidos.
En octubre de 1968, cuando se celebró la Bienal Mundial de la Historieta, en Buenos Aires, se opuso al uso de la imagen del indio en las promociones.
En 1996 La Cámara de Diputados de la Nación lo condecoró con la Medalla de oro de la por su trayectoria, y en 1999 fue distinguido por la Legislatura de Buenos Aires.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides argentina
Comentarios
Publicar un comentario