Ir al contenido principal

2003 CALENDARIO NACIONAL Dante Quinterno

Dante Quinterno

El 14 de mayo del 2003 muere Dante Quinterno, dibujante, creador de Patoruzú, autor de la primera película argentina de dibujos animados en colores


El 14 de mayo del 2003 murió el dibujante Dante Quinterno. Fue el creador del famoso personaje “Indio Patoruzú” un superhéroe de las pampas argentinas. Desde 1936 su carrera como dibujante lo llevó a la fama y lo convirtió en millonario. Fue, además, el autor de la primera película argentina de dibujos animados en colores. Había nacido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909.
A los catorce años le publicaron sus primeros tres dibujos en la sección de lectores de Páginas de Columba. Las ilustraciones eran sobre la hazaña boxística de Luis Angel Firpo (“El Toro Salvaje de las Pampas”), que con una trompada había tirado fuera del ring a a su contrincante, el norteamericano Jack Dempsey.
Mientras cursaba el secundario en el colegio nacional Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, era ayudante de Diógenes Taborda, uno de los grandes de ese momento. Luego colaboraró con Arturo Lanteri, uno de los pioneros de la historieta en la Argentina. Envió sus dibujos, al mismo tiempo, a los diarios porteño y practicó boxeo y remo.
El 29 de julio de 1925 debuto con la tira "Panitruco", con guion de Carlos Leroy. Siguió con "Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta", "Don Fermín", que luego se llamaría "Don Fierro", en "Mundo Argentino", y "Un porteño optimista", que sería rebautizada "Las aventuras de Don Gil Contento", para el diario "Crítica".
La revista del indio Patoruzú
El 19 de octubre de 1928, en el diario "Crítica", apareció por primer vez Patoruzú, como personaje secundario de la tira Aventuras de Don Gil Contento. Se llamaba "Curugua-Curiguagüigua", pero ese mismo día cambió de nombre por "Patoruzú". En noviembre de 1936, le llegó la consagración cuando apareció el primer número de la revista "Patoruzú", que agotó 100.000 ejemplares en pocas horas.
En 1938 se casó con Rosa Schiaffino, con quien tuvo tres hijos: Dante, Walter y Mónica. El 20 de noviembre de 1942, se estrenó en el cine Ambassador, el cortometraje de 15 minutos Upa en apuros, primer dibujo animado argentino en colores.
Tras el éxito de sus personajes, en la década del 50 compró campos en Cañuelas, Coronel Brandsen y Trenque Lauquen y se convirtió en productor ganadero y forestal, por lo que fundó la revista especializada Dinámica Rural. Se hizo multimillonario y dejó de dibujar, pero siempre controló las historietas y sus contenidos.
En octubre de 1968, cuando se celebró la Bienal Mundial de la Historieta, en Buenos Aires, se opuso al uso de la imagen del indio en las promociones.
En 1996 La Cámara de Diputados de la Nación lo condecoró con la Medalla de oro de la por su trayectoria, y en 1999 fue distinguido por la Legislatura de Buenos Aires.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad