Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Agricultores

Hoy comienza esta nueva columna, que traerá cada día una noticia de un diario del mundo, seleccionada de acuerdo a criterios —personales, para qué vamos a mentir —de importancia e interés. Se trata, sobre todo, de un aviso que quiere mostrar lo que pasa en otras partes mientras los argentinos creen que el mundo los observa. Si quiere leerla, bien, si no, no.

BÉLGICA
Supermercados vacíos

Los supermercados de todo el país luchan con los estantes vacíos. Después de una semana de protestas y bloqueos de los agricultores, esto poco a poco se hace sentir en los supermercados. Las cadenas de supermercados esperan deshacerse de los estantes vacíos a principios de la próxima semana.

Por Nina Bernaerts, del
Nieuwsblad de Bruselas

Cualquiera que haya ido hoy a hacer sus compras semanales pronto se habrá dado cuenta de que los estantes de las tiendas mostraban aquí y allá huecos vacíos. Casi todos los grandes minoristas seguían experimentando problemas de entrega el sábado. En la cadena de supermercados Delhaize, los agricultores bloquearon el sábado por la mañana los depósitos de Zellik y Ninove. “Afortunadamente, esto se ha levantado esta tarde alrededor de las 14. Mientras tanto, los camiones que estaban listos para cargar pudieron partir y nuestros proveedores también pudieron entregar sus productos", afirma el vocero Roel Dekelver. "Pero, por supuesto, es cierto que algunas tiendas no han recibido determinadas entregas y que esto ha provocado que los estantes de las tiendas estén vacíos".
Aldi también sufrió bloqueos el sábado en sus centros de distribución de Zemst y Turnhout. Y como cada depósito es responsable de abastecer a varias tiendas, esas tiendas se han visto gravemente afectadas por los bloqueos. Otras tiendas están experimentando menos o ningún problema. "El bloqueo en Zemst se resolvió por la tarde, pero desgraciadamente todavía no en Turnhout", afirma el portavoz Jason Sevestre. Lidl también seguía luchando contra los bloqueos el sábado por la tarde.
En Colruyt, cuyos depósitos sufrieron enormes perturbaciones esta semana, toda la cadena logística parece haberse reiniciado. “Tenemos gente extra en la carretera y en los centros de distribución para reabastecer todas las tiendas. Pero eso no sucede inmediatamente, por supuesto. Algunas tiendas sólo reciben la entrega a última hora de la tarde, mientras que inicialmente estaba prevista para esta mañana. Esto provoca que haya estantes vacíos aquí y allá, pero la buena noticia es que estamos ocupados llenándolos", afirma la portavoz Silja Decock.
Especialmente los departamentos de productos frescos eran en muchos casos pobres. “Los alimentos frescos se entregan preferentemente lo más frescos posible. Cuando surgen problemas, primero se ven en ese departamento", afirman varios minoristas. Pero tampoco había alimentos secos, bebidas ni papel higiénico en los estantes de todas partes. “Nuestras tiendas también experimentan la dificultad de hacer llegar los productos de forma eficaz. El sábado es tradicionalmente un día de compras muy intenso, por lo que tener que llenar los estantes de las tiendas al mismo tiempo causa dificultades”.

Leer aquí la noticia original en neerlandés

Los minoristas han tenido que negociar durante mucho tiempo con los agricultores en sus depósitos. Ahora se ha acordado con los agricultores que se creará un grupo de trabajo. “La ira de los agricultores se dirige principalmente a las normas europeas. Y lamentablemente poco podemos hacer para cambiar esto", afirma Hans Cardyn, de la federación comercial Comeos. “Pero la próxima semana nos sentaremos con los agricultores y con el ministro competente, Clarinval, para ver qué podemos hacer nosotros, como federación comercial, dentro de la normativa belga. Queremos escuchar los obstáculos y, al mismo tiempo, también queremos compartir lo que vemos en el comportamiento de los consumidores y si es posible realizar cambios”.
©Ramírez de Velasco


Comentarios

  1. Los dictados de la UE para la utópica emisión cero, impulsada por el comunista Gutiérrez, están acabando con los países de Europa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

FIDELIDAD Ella siempre vuelve

No te va a dejar jamás Un afecto desafía los años y los desencuentros, y su presencia silenciosa acompaña a quienes la aguardan Cuando quedamos solos con la madrugada, al tiempo que desaparece revela sus secretos: la sombra que esconde un monstruo en el tanque de agua del techo del vecino, los muebles de la sala de casa, que vuelven a su forma original, la cocina, el calefón y la ventana que da al patiecito en que mi mujer cuelga la ropa, el lapacho de la puerta que deja de mecerse al compás del viento y el foco de luz de media cuadra, como yendo hacia allá. Todo vuelve a un lugar más trillado. De jóvenes fuimos novios, pasaba la noche en vela esperándola y cuántas veces me agarró en lugares lejanos, en extraños vecindarios, en situaciones de las que ya no guardo ni recuerdos, engañándola con amores que llegaron, estuvieron y pasaron. Sólo nuestro afecto dura hasta hoy, cuando viejo, cansado y de vuelta de aquellos fuegos lampiños, algunas noches salto de la cama a esperarla, sentado b...