El baile |
La música más emblemática de Jujuy fue compuesta por un porteño que no conocía esa provincia
El 7 de febrero se festeja el día del Carnavalito, pieza musical emblemática de Jujuy.Fue compuesta por el guitarrista y compositor Edmundo Porteño Zaldívar, porteño, que no conocía Jujuy. La fecha recuerda su muerte, el 7 de febrero de 1978
Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1917, hijo de otro músico, Edmundo Zaldívar, “Polo”. Chico nomás mostró afición por la música y por las tradiciones. A tertulias en su casa asistían Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas, entre otros. En su debut, a los 7 años, acompañó a su padre en LR.10 radio “Cultura”.A los 14 años compuso la zamba “Nunca, nunca”, que sigue siendo popular entre los profesores, para enseñar a bailar esta danza.Estuvo en la orquesta típica de Ricardo Tanturi y un conjunto de folklore. Colaboró con Rosita Quiroga, Ciriaco Ortiz, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo, Roberto Grela, Edmundo Rivero, Charlo. Fue guitarrista estable de Radio El Mundo, por 21 años.
Participó en la película Vida Nocturna, fue premiado con el primer premio en música inédita con la canción "San Antonio de Areco" en el Tercer Festival de Folklore de Cosquín. Fue compañero de Ciriaco Ortiz, en El Viejo Almacén de San Telmo. Además, fue profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y fundó academias de guitarra en todo el país.
El Humahuaqueño, lo compuso en 1941, mientras iba a su trabajo, en radio El Mundo, en el tranvía 99. Se inspiró en el traqueteo del vehículo. Su éxito fue arrollador, en poco tiempo ya se habían grabado más de 50 versiones.
Los restos de Zaldívar, descansan en el cementerio de Humahuaca bajo un monumento que lo recuerda.
Más evocaciones
En Granada es el día de la Independencia.
Los católicos recuerdan los santos Máximo de Nola, Partenio de Lampsaco, Moisés del Sinaí, Juliana de Florencia, Lorenzo de Siponte, Ricardo de Wessex, Lucas el Joven, Ricerio de Mucia, Antonio de Stroncónio, Gil María de San José, Juan de Triora y los beatos Tomás Sherwood, Jacobo Salès y Guillermo Saultemouche, Rosalía Rendu, María de la Providencia Smet, Pío IX, Anselmo Polanco y Felipe Ripoll, Adalberto Nierychlewski y Pedro Verhun.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario