Ir al contenido principal

FRANCISCO Cómo será el funeral según el rito que él mismo reformó

El Papa en el Vaticano

En noviembre fue aprobado el nuevo Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, que será aplicado por primera vez

Info Vaticana
Con el fallecimiento del Papa Francisco, la Iglesia se prepara para celebrar las exequias del Sucesor de Pedro según el nuevo Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, que él mismo aprobó el pasado mes de noviembre.
Se trata de un rito profundamente renovado que refleja el deseo del Pontífice de resaltar la dimensión pastoral y espiritual del funeral del Papa, alejándose de elementos considerados excesivamente ceremoniales.
Entre los cambios más visibles está la constatación de la muerte en la capilla privada, en lugar de en la habitación del difunto, y la inmediata deposición del cuerpo en un único ataúd de madera, suprimiendo los tradicionales tres féretros de ciprés, plomo y roble que durante siglos acompañaron los funerales papales. El cuerpo será expuesto a la veneración de los fieles ya dentro del ataúd abierto, lo que simplifica los traslados y acentúa el recogimiento de la despedida.
El funeral de Francisco conservará la estructura clásica de las tres estaciones. En casa del difunto: El cuerpo se deposita directamente en el ataúd tras la constatación oficial de la muerte, sin ser trasladado previamente al Palacio Apostólico. En la Basílica de San Pedro: Ya no se dispondrá el cuerpo en un féretro elevado ni se colocará el báculo papal junto a él, como parte de un ajuste que equipara las exequias del Romano Pontífice a las de un obispo diocesano. En el lugar de la sepultura: Se contempla la posibilidad de inhumación fuera de la Basílica Vaticana, según las circunstancias.
Estas modificaciones responden a un deseo claro de Francisco que quiso que las exequias del Papa no sean las de un hombre poderoso, sino las de un pastor. Así lo subrayó monseñor Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, quien explicó que la reforma busca "adaptar los ritos a la fe de la Iglesia en Cristo resucitado".
También se ha realizado una revisión de los textos y oraciones, basándose en experiencias anteriores, como los funerales de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, e incorporando las líneas teológicas actuales y las directrices de la Constitución Prædicate Evangelium.
El lenguaje litúrgico también ha sido simplificado: se retoman los títulos de Papa, Obispo y Pastor, y se unifica el uso del término Romanus Pontifex. Las letanías de los santos han sido actualizadas, y se han eliminado errores de ediciones previas. En lo musical, se han suprimido las notaciones, aunque se remite al Graduale Romanum para orientar la elección del repertorio.
Finalmente, el nuevo rito regula los Novendiales, las nueve misas consecutivas por el alma del Papa fallecido, ampliando los formularios disponibles y aligerando el volumen al omitir los textos del Leccionario.
El funeral de Francisco será, por tanto, expresión de su magisterio vital: austero, profundamente cristocéntrico y centrado en la figura del Buen Pastor. Un testimonio final de fe en Cristo resucitado y de servicio humilde a la Iglesia.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Sera Inhumado en un ataud,no en un feretro(son diferentes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ataud es hexagonal,simple y de madera,el feretro es rectangular y mas lujoso
      (al parecer sera en un feretro y no en un ataud)

      Eliminar
  2. Sera Inhumado,no enterrado(son dos cosas diferentes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enterrado es en la tierra,en su caso no lo seria)

      Eliminar
  3. Cristo no resucitó(esto es recuperar la conciencia,o retornar de un desmayo o coma)
    Cristo Resurrecionó (esto es volver de la muerte),Y EL ES EL UNICO QUE LO HIZO
    Resurrecionar(Y NO RESUCITAR9 es la" Escencia" del Catolisismo o del Cristianismo)

    ResponderEliminar
  4. su ataud o feretro(al parecer sera feretro,o sea rectangular y mas lujoso)no tendra catafalco(es decir al ras del suelo)

    ResponderEliminar
  5. Francisco fue traicionado por los politicos argentinos que ahora van a rendirle" honores",estos le votaron el aborto uno de los dogmas mas caros del catolicismo
    ,Ni los militares se atrevieron a hacerlo,estos hacian parir a la detenidas,salvaban al niño y luego las ejecutaban,es decir "evitaban el aborto"(religiosamente)y eliminaban al enemigo (politicamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y luego regalaban el niño o bebe o se apropiaban de el

      Eliminar
  6. RELIGIONES ANTROPOFAGICAS:CATOLICISMO Y PAGANISMO DE LOS ORIGINARIOS
    ANTROPOFAGIA"(Dos religiones y su misma base,pero Tecnologicamente distintas)

    Diferencias entre el Aborigen(Indio ) y el Europeo(Indio Blanco) en esa Epoca:
    El Europeo vino con su religion en donde en su ceremonia (Misa)"Sacrifica" al cordero(Cristo),luego bebe su sangre(los hace el sacerdote con vino),luego "come" su carne(la hostia de Pan),y los fieles "comen"(comulgan) tambien,la evolucion de esta ceremonia(misa)es" Simbolica ".
    Aborigen o Indio Americano:Sacrificaba sus "corderos"(prisioneros de guerra, niños,o voluntarios,comia su corazon,(hostia)bebia su sangre(el vino del sacerdote catolico)En fin dos ceremonias :una Simbolica y otra REAL ,pero con un mismo objetivo,agradar y conseguir beneficio de su Dios o Dioses.
    La diferencia?,ninguna,salvo que el Indio se defendia y atacaba con palos y cuchillos de Oxidiana (una piedra volvanica)y el Europeo(Español en este caso),tenia la Polvora.
    Solo los diferenciaba la Teconolgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los originarios y los Europeos(indios Blancos)en realidad bian sio lo mesmo,es decir no se diferenciaron en ni aca.....................

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...