Horacio Víctor Ibarra Jaramillo |
El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien
El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien.Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales.Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nueva Francia, sub director de Reconocimientos Médicos y Licencias de la Municipalidad de la Capital y Subsecretario de Salud Pública del ministerio de Bienestar Social de la provincia, entre otros cargos. También fue Director de la filial de Santiago del Estero, de la escuela de Samaritanas y Enfermeras de la Cruz Roja Argentina.
Asistió a 62 congresos, jornadas y cursos, como miembro titular y relator. Dictó 34 conferencias charlas sobre gastroenterología y 148 sobre el alcoholismo. Sobre este tema algunos trabajos que redactó llevan como títulos “Aspectos culturales y consumo de alcohol”, “Patología producida por el consumo de alcohol, estado de los niveles de prevención en Santiago”, que fueron presentados en el segundo seminario regional sobre alcoholismo en la provincia de Salta, en 1978.
Fue Presidente de la filial de Santiago del Estero del Consejo Argentino de Alcoholismo y representante de la provincia en el Comité Técnico Asesor sobre alcoholismo, vinculado al ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente de la Nación. Fue Jefe de la obra social del Correo (Encotel).
Ejerció la docencia en el colegio nacional Absalón Rojas, en la escuela normal de profesores Manuel Belgrano, en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, en el instituto San Martín de Porres y profesor adjunto de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la carrera de Educador Sanitario, en 1982.
El 31 de enero de 1986, cuando volvía de vacaciones junto a su esposa Marta Reginatto, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó postrado. Pero no lo vencieron las adversidades ni lo dominó la tristeza. Aceptó el desafío y se presentó ante numeroso público en charlas, lúcido y elocuente, prodigando simpatía y alegría en los presentes. Brindó así una lección digna de ser imitada.
El 30 de diciembre de 1997, el Consejo Médico de Santiago del Estero lo distinguió con el Premio a la Trayectoria, por sus antecedentes curriculares y los testimonios ofrecidos a la comunidad.
(Con información “Santiagueños notables, antología”, de Roberto Arévalo y de su hijo Carlos).
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Muchas agradecido por el panegírico sobre mi padre. Fue una grata sorpresa leerlo hoy en este blog.
ResponderEliminarEnvío un reconocimiento al profesor Arévalo por la reseña en su libro.
Horacito. Que hermoso recuerdo de tan noble caballero. Gordo Ordoñez Ducca
Eliminar