Ir al contenido principal

1968 AGENDA PROVINCIAL Gómez

Manuel Gómez Carrillo en el piano

El 17 de marzo de 1968 muere Manuel Gómez Carrillo, músico, compositor, actor y recopilador de gran trayectoria

El 17 de marzo de 1968 murió Manuel Gómez Carrillo. Fue un músico, compositor, actor y recopilador de gran trayectoria, hijo de Doroteo Gómez y Carmen Carrillo. Había nacido el 18 de marzo de 1883 en Santiago del Estero.
Desde muy joven, comenzó su formación en el Seminario Conciliar de Salta, luego en el de Catamarca, en ambos se destacó como pianista e instructor de coros. Completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Santiago del Estero y se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la Escuela Industrial de la Nación, tomando lecciones con el concertista Moreira de Saa y Alfredo Grandi.
Inicialmente orientado hacia la música clásica, su interés se desvió hacia la música tradicional argentina después de conocer al pianista Roque Arias y de acceder al primer álbum de Andrés Chazarreta. En 1916, obtuvo el título de Profesor Superior de Piano en Buenos Aires. Ese mismo año, la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la influencia de figuras como Juan B. Terán, Ernesto Padilla y Juan Heller, se animó a realizar una compilación de la música nativa santiagueña.
En 1919, en Jujuy, comenzó la recopilación que presentaría en 1920 en la Sociedad Sarmiento de Tucumán y en el teatro Odeón de Buenos Aires. La presentación formal de su "Música Nativa del Norte Argentino" ocurrió el 17 de septiembre de 1920 en el Instituto Popular de Conferencias de Buenos Aires, con la participación de los cantores Emma Ferrán y Antonio Lipiz, y el violinista Pedro Cinquegrani, junto a Gómez Carrillo al piano.
Sus esfuerzos resultaron en dos álbumes publicados, "Danzas y Cantos Regionales del Norte Argentino" en 1920 y 1923, conteniendo 41 obras para piano, canto y violín. Entre sus composiciones y recopilaciones más notables están "Dos palomitas", "Rapsodia santiagueña", "La Salamanca", "La Telesita", "Fiesta criolla", "Impresiones de mi tierra", "Romanza Gaucha", "Sumaj", "Vidala del regreso", "Alma Quichua", "Que linda sois", "Danza del cuervo" y "Nativa".
Además de su trabajo como recopilador, fue profesor de música en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de Santiago del Estero, así como regente del profesorado nacional de música en la escuela "Juan María Gutiérrez" de Rosario. Fue también un miembro activo de la asociación "La Brasa" y de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento.
Se casó con Inés Landeta Cesar, con quien tuvo varios hijos músicos, como la pianista Inés Gómez Carrillo, que se convirtió en una difusora internacional de su obra. Juntos fundaron un conservatorio de música que trabajó por casi dos décadas. En 1930, fundó con Pedro Cinquegrani y Andrés Chazarreta la Agrupación Amigos del Arte. Su labor lo llevó a Rosario como rector del Profesorado Nacional de Música y más tarde a Buenos Aires, donde ocupó el cargo de Vice Director del Instituto Nacional de la Tradición.
Su vasta obra refleja una profunda apreciación por la música nativa argentina, capturando la esencia de la cultura santiagueña en sus composiciones y compilaciones, que han influido significativamente en el desarrollo del folclore musical argentino.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RECORRIDO Barrio 8 de abril: mugre y oscuridad

Suciedad de los dos lados Uno de los sectores populares más característicos de Santiago hoy está repleto de basura y de noche la penumbra cubre muchas calles La mugre más feroz y una negra, cruel e injusta oscuridad golpean algunas calles de los barrios 8 de Abril y La Católica, por las que el camión recolector se olvida de pasar o lo hace muy de vez en cuando. Los vecinos dicen que se cansaron de llamar a las autoridades de la comuna para que, al menos vayan a ver lo que sucede en muchas calles, repletas de basura y completamente a oscuras durante todo el año. Los automóviles deben andar esquivando bolsas de basura, puestas en las calles quien sabe desde qué tiempo y los vehículos de la comuna pasan por delante sin siquiera hacer el amague de sacarla. “Desde que se fue Lito Infante, el barrio ha quedado abandonado a su suerte”, dijo un vecino que conversó con Ramírez de Velasco. Se refería obviamente, a Hugo Orlando Infante, el anterior intendente municipal de Santiago. Agregó: “Pasan...

CUENTO Cuando murió Pedro Paje

Ilustración Una narración que recuerda las recopilaciones de Juan Alfonso Carrizo, Andrés Chazarreta, Orestes Di Lullo Por Omar Humberto Torres desde San Pedro, departamento Jiménez El día amaneció gris. El campo se mantenía en silencio, las hojas de las plantas dormitaban en sus gajos. En algunas casas los animales domésticos daban malos augurios, los perros antarca encogían sus patas cual pecador rogando por su salvación a Dios. Los gallos se subían a las mesas a cantar batiendo con fuerza sus alas. Luego poniendo de costado sus cabezas lanzaban chillidos lastimeros “griii, griii”. Los polluelos prestaban atención y corrían a esconderse en los yuyos como queriendo escapar del peligro. El comentario en los vecinos corría de casa en casa invadiendo de temor todo el pueblo. Otros comentaban que noches anteriores cocos y alicucos visitaron sus patios hasta altas horas de la noche. Eso era muerte segura. A eso de las nueve de la mañana el cielo también empezó a dar sus señales. Inesperada...

1921 AGENDA PROVINCIAL Achával

José Néstor Achával El 16 de marzo de 1921 nace José Néstor Achával figura prominente de la Argentina y de Santiago en el ámbito educativo y en el historiográfico El 16 de marzo de 1921 nació José Néstor Achával, en Santiago del Estero. Fue una figura prominente de la Argentina, tanto en el ámbito educativo como en el historiográfico. Murió también en Santiago, el 15 de agosto del 2001. Hijo de José Leónidas Achával Paz y Justa Argañarás Ibarra, descendía de la familia de Juan Felipe Ibarra, una de las figuras históricas más significativas de la provincia y la región. De joven mostró un profundo interés por la educación y la historia. Se graduó como maestro normal nacional en 1937 y luego obtuvo el título de Profesor en Letras en 1949, siendo parte de la primera promoción del profesorado nacional de la escuela normal mixta Manuel Belgrano en Santiago. Su formación académica, su inclinación hacia el nacionalismo y la interpretación hispanista y católica de la historia se solidificaron a...

RECORRIDO ¡La Banda!

Motocicletas en la vereda de San Martín y Alem Una ciudad que sigue de mal en peor, soportando caudillejos que lo único que saben es remachar el clavo de la pobreza A veces, cuando no tengo más remedio, vuelvo a La Banda, como lo hice la semana pasada, acompañando a una pariente que debía hacer un trámite en el Registro de la Propiedad Automotor de la calle Alem. No conozco la India, pero a estar por las fotos que circulan en internet, salvo por las vacas, quizás sea parecida a Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore. Un tránsito endemoniado, basura por todas partes, motos estacionadas en las veredas, perros comiendo basura, carritos tirados por famélicos rocines, como si el tiempo se hubiera detenido en este bendito lugar, forman un cuadro que oprime el alma con la fuerza del recuerdo de lo que alguna vez fue este bendito pueblo. Además, como una maldición o un castigo que se aplican a sí mismos los bandeños, no queda un árbol en el centro ni como señal. Cruzar de una vereda a la otra se convi...

“MONO” El showman del pito

Eduardo Alagastino Hoy está cumpliendo años una gloria del deporte santiagueño. Posiblemente poco admirado. Pero el querido "Mono" Eduardo Alagastino, nacido el 15 de marzo de 1949, fue considerado durante cinco años como el mejor árbitro del basquetbol argentino Por Alfredo Peláz, "Fredy" Siempre ligado al deporte, Eduardo Alagastino, conocido como "Mono" en sus comienzos jugó al fútbol en Mitre, en donde se destacó como número 4, luego en Clodomira. hasta que desemboco en el arbitraje: "Me molestaba como lo trataban a los árbitros, yo que era medio camorrero, me colgué el pito al cuello y salté al ruedo. Así me hice arbitro, que termino dándome mucho prestigio a nivel nacional e internacional". El "Mono" no fue un árbitro más. Fue un showman dentro de la cancha. Sus movimientos ampulosos casi payasescos lo convirtieron en figura del baloncesto. Había gente que no iba a ver el partido, era para ver a Alagastino. Yo lo bauticé Filósof...