Ir al contenido principal

1804 ALMANAQUE MUNDIAL Sinfonía (con vídeo)

Parte de la sinfonía

El 31 de enero de 1804 Ludwig van Beethoven, da por concluida su Sinfonía 3, conocida como “Heroica”

El 31 de enero de 1804 Ludwig van Beethoven, compositor, pianista y director de orquesta alemán, dio por concluida su Sinfonía 3 en mi bemol mayor, op. 55, conocida como “Heroica”, compuesta en Viena y destinada a marcar un punto de inflexión en su producción sinfónica y en la música académica europea de comienzos del siglo XIX.
Beethoven había nacido el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, entonces parte del Electorado de Colonia, dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue hijo de Johann van Beethoven, tenor de la corte y maestro de música, y de Maria Magdalena Keverich, proveniente de una familia de funcionarios administrativos.
Su formación musical comenzó en el ámbito familiar y continuó con maestros locales en Bonn. Desde joven fue considerado un intérprete destacado del piano. En 1792 se trasladó definitivamente a Viena, ciudad que se convirtió en su principal lugar de residencia y trabajo, y donde estudió con Joseph Haydn, Johann Georg Albrechtsberger y Antonio Salieri.
Durante los primeros años del siglo XIX, atravesaba una etapa de intensa producción creativa. En paralelo, comenzaban a manifestarse con mayor claridad los problemas de audición que afectaron su vida adulta. En ese contexto compuso esta sinfonía, concebida inicialmente para una orquesta de mayores dimensiones y con una estructura más extensa que las sinfonías precedentes.
Fue escrita principalmente durante 1803 y comienzos de 1804. Beethoven trabajó en varios borradores y revisiones, conservados parcialmente en cuadernos de apuntes. El 31 de enero de 1804 se considera la fecha en la que el compositor dio por concluida la partitura general.
Tiene cuatro movimientos: Allegro con brio, Marcia funebre: Adagio assai, Scherzo: Allegro vivace y Finale: Allegro molto. Su duración supera ampliamente el promedio sinfónico de la época, alcanzando alrededor de cincuenta minutos, según la interpretación y el tempo adoptados.
Beethoven había pensado dedicar la obra a Napoleón Bonaparte, a quien veía como una figura política relevante del momento. Sin embargo, tras la proclamación de Napoleón como emperador, el compositor decidió retirar la dedicatoria, hecho documentado en la portada original del manuscrito.
La sinfonía Heroica

La primera audición privada fue en el palacio del príncipe Franz Joseph von Lobkowitz, uno de los principales mecenas de Beethoven. El estreno público se realizó el 7 de abril de 1805 en el Theater an der Wien, con el propio Beethoven involucrado en la dirección.
En el plano personal, Beethoven no contrajo matrimonio ni tuvo hijos. Mantuvo vínculos estrechos y conflictivos con sus hermanos Kaspar Karl y Johann van Beethoven, especialmente en cuestiones económicas y legales, que quedaron reflejadas en su correspondencia.
Esta sinfonía fue publicada en 1806 por la editorial Bureau des Arts et d’Industrie de Viena, dedicada al príncipe Lobkowitz y al conde Franz von Oppersdorff. El número de opus asignado fue el 55, y la obra se integró rápidamente al repertorio sinfónico europeo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

1985 ALMANAQUE MUNDIAL Ejecución

Los fusilados El 29 de enero de 1985 son fusilados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los Psicópatas de Viña del Mar El 29 de enero de 1985 fueron ejecutados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, ex carabineros conocidos como los Psicópatas de Viña del Mar, condenados por una serie de homicidios cometidos a comienzos de la década de 1980. La aplicación de la pena capital marcó el cierre definitivo de su causa y constituyó la última vez que ese castigo se utilizó en el país. Ambos habían integrado la dotación de Carabineros de Chile destinada en la Región de Valparaíso. Entre 1980 y 1981 protagonizaron una sucesión de crímenes entre los que se contaban asesinatos, secuestros y abusos sexuales, cometidos principalmente en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres jóvenes y menores de edad. Los hechos comenzaron a llamar la atención por la reiteración de patrones y por la violencia empleada. Durante meses, los delit...

SHEKEL El arma invisible (y letal) de Israel en Gaza

El shekel israelí El verdadero control sobre la Franja de Gaza no se ejerce con armas sino mediante una dependencia absoluta de su moneda Por Ariel Masovetzky en Comunidades Plus El verdadero control sobre la Franja no se ejerce con armas sino mediante una dependencia absoluta del Shekel. Debido al Protocolo de París (1994), los palestinos carecen de Banco Central propio y están obligados a usar la moneda israelí. Fue el reaseguro que se tomó Israel en la desconexión... La "shekelizacion" convirtió a la moneda en un sistema operativo que Israel podía actualizar o bloquear... paralizando la economía de Gaza sin disparar una sola bala. Durante la guerra reciente, Israel no lo hizo, poniendo en entredicho las afirmaciones de que quería causar un genocidio y otras acusaciones semejantes. Es una paradoja humillante: Hamas, que pretende destruir a Israel, depende de los camiones cargados de billetes israelíes para pagar sus sueldos y suministros. Sin ese flujo constante de efectivo...

ENGAÑO La cocina como cachondeo

Ilustración Los programas gastronómicos son un registro actualizado de chistes gruesos: prescinden de la cultura como arma para enseñar Al mismo tiempo que las vecinas abandonan la cocina, se hacen cada vez más populares los programas que enseñan a cocinar. Pero es un engaña pichanga, porque los conductores de esos programas saben que las amas de casa ya no empuñan ollas, sartenes y coladores, y se dedican a hacerse chistes internos en la pantalla. Programas para pasar el tiempo. Porque preparar un plato, dulce, salado, agridulce o amargo, es una tarea por demás embolante. Ponerle onda en el momento en que se revuelve el guiso, diciendo “ahora revolvemos la preparación”, es algo redundante. Para hacer amena la elaboración, es preciso tener una cultura amplia, de la que suelen carecer los cocineros devenidos en conductores. Un alimento cualquiera tiene miles de cosas para decir de él. Por dar un caso, la papa. Cualquiera que sepa de su historia, de su introducción en Europa, de la resis...

CUENTO Yeti

Llueve “En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha” Afuera llueve a cántaros. Estos días me pongo nostálgico, pienso en mi vida, en lo que pudo haber sido, en lo que no fue, en lo que —para mi bien o para mi mal— todavía podría ser, pero dificulto. Se me aparece nítida la figura del Yeti, a quien la abuela le puso Alberto, sólo porque fue el único que se le ocurrió cuando lo bautizamos. Entusiasmados porque el cura lo consideraba cristiano, no pensamos un nombre para ponerle y como en muchas ocasiones, la vieja nos sacó del paso, ¡Alberto! En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha o qué decirle a una mujer para enamorarla o de qué manera atarse correctamente el pañuelo al cuello. Entre otros asuntos, claro. En las baldosas coloradas las gotas forman globitos, señal de que va a llover mucho. Y se m...