Ir al contenido principal

2018 ALMANAQUE MUNDIAL Hawking

Stephen Hawking

El 14 de marzo del 2018 muere Stephen Hawking, físico teórico inglés que también trabajó con singularidades espacio-temporales


El 14 de marzo del 2018 murió Stephen Hawking, en Cambridge. Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra es un físico teórico inglés cuya teoría de la explosión de agujeros negros se basó tanto en la teoría de la relatividad como en la mecánica cuántica. También trabajó con singularidades espacio-temporales.
Hawking estudió física en el University College de Oxford y en Trinity Hall, Cambridge. Fue elegido miembro de investigación en Gonville and Caius College de Cambridge. A principios de la década de 1960, Hawking contrajo esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuromuscular degenerativa incurable. Continuó trabajando a pesar de los efectos progresivamente incapacitantes de la enfermedad.
Trabajó principalmente en el campo de la relatividad general y particularmente en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, tras el Big Bang, de numerosos objetos que contenían hasta mil millones de toneladas de masa pero que ocupaban sólo el espacio de un protón. Estos objetos, llamados mini agujeros negros, son únicos porque su inmensa masa y gravedad requieren que se rijan por las leyes de la relatividad, mientras que su diminuto tamaño requiere que las leyes de la mecánica cuántica se les apliquen también.
En 1974 propuso que, de acuerdo con las predicciones de la teoría cuántica, los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía y finalmente explotar. Su trabajo impulsó en gran medida los esfuerzos por delinear teóricamente las propiedades de los agujeros negros, objetos sobre los cuales antes se pensaba que no se podía saber nada.
Su trabajo también fue importante porque mostró la relación de estas propiedades con las leyes de la termodinámica clásica y la mecánica cuántica.
Las contribuciones de Hawking a la física le valieron muchos honores excepcionales. En 1974, la Royal Society lo eligió como uno de sus miembros más jóvenes. Se convirtió en profesor de física gravitacional en Cambridge en 1977, y en 1979 fue designado para la cátedra lucasiana de matemáticas de Cambridge, cargo que alguna vez ocupó Isaac Newton. Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1982 y Compañero de Honor en 1989. También recibió la Medalla Copley de la Royal Society en 2006 y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 2009. En 2008 Aceptó una cátedra de investigación visitante en el Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Ontario, Canadá.
Ha escrito The Large Scale Structure of Space-Time, en 1973, Superspace and Supergravity en 1981, The Very Early Universe en 1983 y los best sellers A Brief History of Time: From the Big Bang to. Black Holes de 1988, The Universe in a Nutshell en el 2001, A Briefer History of Time en el 2005 y The Grand Design en el 2010, en coautoría con Leonard Mlodinow.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.