Ir al contenido principal

TRAIDOR El árbol, la cuerda, el gollete

El beso de Judas

“Envidian lo que he conseguido: desde el respeto de las autoridades hasta el saludo siempre sonriente de mi vecino”

No me vengan con que la ingratitud no es el mejor recurso para escalar posiciones. Qué saben. Hubo un tal Mateo que dijo que me colgué, luego de una de mis más famosas traiciones, pero ¿creen que sería capaz de matarme después de traicionar como lo hice? Están locos.
Hubo alguien que inventó lo del árbol, la cuerda y mi gollete entregado a la muerte. Le convenía para que la historia cerrara como debía cerrar, con una moraleja. La verdad es que no me colgué, como lo puede comprobar, amigo, aquí estoy, vivito y coleando. Ya me vé, disfrutando de la riqueza que conseguí aquella vez.
Por las dudas me cambié de nombre, disimulé mi aspecto y me mudé de pueblo. No iba a ser tan tonto de seguir viviendo allí, luego de aquello.
Luego me dediqué a la gran vida, las mujeres, el vino, el juego.
Nadie me ha molestado nunca.
Es mentira que me arrepentí. Cómo me voy a arrepentir de algo que me dio todo lo que tengo, esta casa, estas higueras, ese viñedo, el olivar, aquella majada de ovejas, la bodega, mi lecho. Además, las mujeres de la servidumbre y los esclavos que fui comprando y las prostitutas que me festejan cada chiste, no dejaron ni dejarán que me arrepienta ni un solo instante de mi vida.
Aquel no fue ni el primero ni el último que traicioné, ¡qué va! Ya lo había hecho con otros y le siguieron unos cuantos después. Los que mandan, saben que deben llamarme cuando hay necesidad de alguna maldad grande o pequeña. Siempre satisfago sus pedidos, no es difícil, después de todo la gente sigue siendo muy crédula, mucho más en estos pagos, casi los confines del mundo.
Dicen que muchos me desprecian. Qué me importa. Envidian lo que he conseguido: desde el respeto de las autoridades hasta el saludo siempre sonriente de mi vecino. Y el amor de bellas muchachas. A las que pagué, ciertamente. Pero, ¿usted es de los que creen que no paga el amor de su esposa el hombre común, si la alimenta todos los días?
Oiga, usted, que ha venido a recordarme esa historia, ¿cómo se llamaba aquel que nombra? ¿Andan diciendo que cobré treinta piezas de plata? Si es así, eran muchas, pero la verdad, no recuerdo bien cuántas.
La verdad, puede ser cierto lo que cuenta, no lo estoy acusando de mentir, amigo, sólo digo que yo no lo recuerdo muy bien. ¿Dice que lo entregué a los soldados con un beso? Debo estar muy viejo ya, porque la verdad es que no me acuerdo.
En fin, no recuerdo nada porque en una de esas soy un fantasma de fantasmas dando vuelta entre los hombres desde aquel entonces. Sin una pizca de humanidad corriendo por mis venas. Quién le dice, tal vez siendo el más conocido de los traidores, al menos guardé el decoro de arrepentirme primero, devolver el dinero después y ahorcarme, luego de haber pecado, entregando sangre inocente. Quizás en otro tiempo la traición era pecado grave y yo no vivo entre tantos traidores como los que hoy escupen la mano de sus señores, antes de mandarse a mudar, de joda anque sea a destiempo, un Miércoles de Ceniza cualquiera, como el de hoy en la primera comparsa que pasa por la puerta de su casa.
¿Usted conoce alguno?
Juan Manuel Aragón
A 4 de marzo del 2025, en Isla Mota. Ajustando la cincha.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...