Ir al contenido principal

1820 CALENDARIO NACIONAL República Federal del Tucumán

Bernabé Aráoz

El 22 de marzo de 1820 Bernabé Aráoz proclamó la República Federal del Tucumán y se proclamó Presidente Supremo con un generoso sueldo


El 22 de marzo de 1820 Bernabé Aráoz proclamó la República Federal del Tucumán, se proclamó Presidente Supremo, logró que los representantes del Congreso Soberano que redactaba la constitución, sancionaran con fuerza de ley esa declaración y el mismo Congreso se reservó el título de Alteza. Asumió el 19 de mayo de 1820, con un sueldo anual de 4.000 pesos, un 20 por ciento del presupuesto de la naciente República.
E nuevo estado semiindependiente estuvo formado por las actuales provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, que eran parte de la Gobernación de San Miguel de Tucumán y duró menos de un año, de setiembre de 1820 hasta agosto de 1821 y fue lacausa principal de la declaración de autonomía de Santiago y Catamarca.
Se debe aclarar que el nombre de República significaba en aquel tiempo lo mismo que hoy se entiende como "Estado", en su sentido local o nacional, indistintamente. Pero al usar esa palabra, se quiso mostrar que Tucumán había dejado de ser una dependencia del gobierno central, para formar un Estado con las demás provincias.
En 1819 las Provincias Unidas del Río de la Plata, se rebelaban contra el sistema unitario que quería imponer Buenos Aires.
Mientras, un remanente del Ejército del Norte que estaba en Tucumán al mando de Domingo Arévalo, con tres compañías de Dragones, bajo las órdenes de Felipe Heredia, Abraham González y Manuel Cainzo, se sublevaron el 11 de noviembre de 1819. Fueron puestos presos el gobernador intendente Feliciano de la Mota Botello, Arévalo y Manuel Belgrano, ya enfermo.
Tres días después, un cabildo abierto nombró gobernador a Bernabé Aráoz, que desconoció la autoridad del Directorio. No era “...la primera chispa del incendio que cundió luego por toda la República”, como escribió José María Paz, pues todo el Litoral ya desconocía la autoridad del Directorio y del Congreso, la Banda Oriental, parte de las Provincias Unidas, estaba casi completamente ocupada por los portugueses, y Salta seguía sola su guerra contra los realistas del Alto Perú.
Lo de Tucumán fue una chispa que contribuyó al incendio, pero cayó al último: sólo faltaban el motín de Arequito, la Batalla de Cepeda y la sublevación de Mariano Mendizábal en San Juan para destruir completamente el Directorio. Y todas se cumplieron en menos de tres meses.
Al proclamarse la Provincia del Tucumán, eligieron una representación de la Provincia Federal del Tucumán para sancionar una constitución, con dos diputados por Catamarca y dos por Tucumán, los dos santiagueños no fueron elegidos.
La Constitución para la República del Tucumán fue sancionada el 6 de septiembre de 1820 y jurada solemnemente el 20 de septiembre. Esa constitución creó una Corte Primera de Justicia y abolió el Cabildo. Fue creada una moneda nacional y una bandera, y se concedieron altos cargos militares a miembros del Ejército de la República.
Los santiagueños no aceptaron semejante atropello y, unos pocos días después, el 27 de abril, declararon la autonomía de semejante esperpento que pretendían propinarle los tucumanos. Después de declarada la autonomía y dos o tres batallas en las que sacaron carpiendo a los vecinos y cuando reconocieron que esto no era una mera parte de aquello, se volvieron a amigar. Pero la Declaración de la Autonomía de Santiago es otra historia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la