Ir al contenido principal

1714 ALMANAQUE MUNDIAL Utrecht

Utrecht hoy

El 26 de junio de 1714 en Utrecht se firma la paz entre España y Holanda y se termina la guerra de Sucesión Española, comenzada en 1701


El 26 de junio de 1714 en Utrecht se firmó la paz entre España y Holanda y se terminó la guerra de Sucesión Española que había comenzado en 1701.
En realidad hubo también otros tratados de paz, como el que Francia concluyó, también en Utrecht con Gran Bretaña, la república holandesa, Prusia, Portugal y Saboya. 
Mediante el tratado con Gran Bretaña, del 11 de abril, Francia reconoció a la reina Ana como soberana británica y se comprometió a dejar de apoyar a James Edward, el hijo del depuesto rey James II. Francia cedió Terranova, Nueva Escocia, el territorio de la Bahía de Hudson y la isla de St. Kitts a Gran Bretaña y prometió demoler las fortificaciones de Dunkerque, que habían sido utilizadas como base para ataques a la navegación inglesa y holandesa.
En el tratado con los holandeses, Francia acordó que las Provincias Unidas debían anexar parte de Gelderland y conservar ciertas barreras fortalezas en los Países Bajos españoles. En el tratado con Prusia, Francia reconoció el título real de Federico I (reclamado en 1701) y reconoció su reclamo sobre Neuchâtel (en la actual Suiza) y el sureste de Gelderland.
A cambio, Francia recibió de Prusia el principado de Orange. En el tratado con Saboya, Francia reconoció a Víctor Amadeo II, duque de Saboya, como rey de Sicilia y que debería gobernar Sicilia y Niza. El tratado con Portugal reconoció su soberanía en ambas orillas del río Amazonas. La colonia francesa de la Guayana en América del Sur tenía un tamaño restringido.
Los tratados de paz que involucraron a España tardaron más en concertarse. El tratado de España con Gran Bretaña (el 13 de julio) entregó Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña. Fue precedido por el acuerdo de asiento, por el cual España dio a Gran Bretaña el derecho exclusivo de suministrar esclavos africanos a las colonias españolas durante los próximos 30 años.
El 13 de agosto de 1713 se concluyó el tratado español con Saboya, cediendo la antigua posesión española de Sicilia a Víctor Amadeo II como su parte del botín de guerra. A cambio, renunció a sus pretensiones sobre el trono español.
La paz entre España y Holanda se retrasó hasta el 26 de junio de 1714, y la de España y Portugal hasta el Tratado de Madrid (febrero de 1715).
El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos VI, en lo que se considera el final de la Guerra de Sucesión Española, concluyó la paz con Francia en los Tratados de Rastatt y Baden (6 de marzo de 1714 y 7 de septiembre de 1714). La paz entre el emperador y España no se concluyó hasta el Tratado de La Haya (febrero de 1720).
La cuestión de la sucesión española finalmente se resolvió a favor del Borbón Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia. Gran Bretaña recibió la mayor parte del botín colonial y comercial y asumió la posición de liderazgo en el comercio mundial. En política internacional, el acuerdo de Utrecht marcó la pauta para los siguientes veinte años.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i

1971 CALENDARIO NACIONAL Villa Urquiza

Cárcel de Villa Urquiza, Tucumán El 6 de septiembre de 1971, el Ejército Revolucionario del Pueblo asalta la cárcel de Villa Urquiza en Tucumán, hace fugar a 18 delincuentes y mata a seis policías El 6 de septiembre de 1971, el Ejército Revolucionario del Pueblo asaltó la cárcel de Villa Urquiza en Tucumán e hizo fugar a 14 delincuentes subversivos, cuatro delincuentes comunes, dejando tras de sí seis muertos. La acción de los delincuentes llevó a la muerte al sub comisario Raúl Villagra, el suboficial mayor Francisco Lobo, el sargento primero José Abregú, el sargento Carlos Rojas, el soldado Juan Ordóñez y el conserje Marcos Cáceres. Sus deudos jamás pidieron una indemnización al Estado por estas muertes. Los fugados más importantes fueron Benito Urteaga, Juan Manuel Carrizo, Manuel Negrín, Roberto Coppo, Juan Santiago Mangini, Luis Yñaez, Ramón Rosa Jiménez, llamado también “Ricardo” o “El Zurdo”, Humberto Pedregosa, “Gerardo”, que era un cuadro militar y miembro del Comité Central d