Exigian dinero para liberar accesos |
El 12 de mayo del 2017 hubo un ciberataque masivo con un virus informático en todo el mundo y fueron afectadas 200.000 sitios web, los hackers exigieron dinero para liberar los accesos
El 12 de mayo del 2017 se registró un masivo ciberataque en todo el mundo a través de un virus informático. Fueron afectados 200.000 computadoras alrededor del globo. Los piratas informáticos (hackers) intervinieron los sistemas de empresas y sitios estatales exigiendo a cambio dinero para liberar los accesos. Fue el ciberataque más grande hasta ese momento.El atentado, calificado de cibernético, bloqueó el acceso a sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de todo el mundo usando un software malicioso, el Ransom:Win32.WannaCrypt, más conocido como WannaCry. El programa exigía dinero a cambio de desbloquear el acceso.El malware logró infectar más computadoras en Rusia que en el resto del mundo, según indicó Kaspersky Lab, una compañía antivirus de ese país. Al Ministerio del Interior, los ferrocarriles, los bancos y Megafon, el segundo operador de telefonía más grande de Rusia, les pidieron rescate.Una vocera del ministerio del Interior sostuvo que unas 1.000 computadoras con el sistema operativo Microsoft Windows fueron atacadas, pero habían sido aisladas de las redes. A su vez Microsoft responsabilizó a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de propiciar el ataque masivo que afectó a unos 150 países. También fue afectado el sistema operativo Elbrus desarrollado en los últimos años de la Unión Soviética.
Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Indonesia, India, Reino Unido, España, Francia, Australia, México, Brasil, Colombia, la Argentina fueron afectadas también en mayor o menor medida.
El ataque cibernético que según se calculaba, pudo haberse originado a partir del robo de "armas cibernéticas" vinculadas al gobierno de Estados Unidos, afectó a hospitales en Inglaterra y se ha extendido a países de todo el mundo.
El malware estuvo disponible en línea el 14 de abril a través de un vertedero de un grupo llamado Shadow Brokers, que afirmó el año pasado haber robado "armas cibernéticas" de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados UNidos. En ese momento, había escepticismo sobre si el grupo estaba exagerando la escala de su ataque.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides mundo
Comentarios
Publicar un comentario