Ir al contenido principal

1906 ALMANAQUE MUNDIAL Visconti

Luchino Visconti

El 2 de noviembre de 1906 nace Luchino Visconti, aristócrata y cineasta italiano, reconocido por su contribución al cine y la ópera del siglo XX


El 2 de noviembre de 1906 nació Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo, en Milán, Italia. Fue un aristócrata y cineasta italiano, reconocido internacionalmente por su contribución al cine y la ópera del siglo XX. Nacido en el seno de la aristocracia lombarda, en una familia con profundas raíces históricas, Visconti desarrolló desde temprana edad una pasión por las artes escénicas, especialmente la ópera, influida por su familia que había mantenido estrechos lazos con la Scala de Milán. Murió el 17 de marzo de 1976, en Roma.
Su carrera en el cine comenzó en la década de 1930, en Francia colaborando con Jean Renoir, antes de regresar a Italia y establecerse como uno de los pioneros del neorrealismo cinematográfico. En 1943, dirigió "Obsesión", una adaptación de la novela "El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain, que desafió las convenciones y la censura fascista de la época al explorar temas de pasión y crimen en un entorno opresivo.
Se destacó por su habilidad para capturar la vida cotidiana y los dilemas sociales a través de películas como "La tierra tiembla" (1948), que retrató las duras condiciones de los pescadores del sur de Italia, y "Rocco y sus hermanos" (1960), una saga familiar que exploró los conflictos de los migrantes del sur en las ciudades del norte de Italia. Estas películas no solo fueron aclamadas por su realismo y profundidad temática, sino que también establecieron a Visconti como un director comprometido con las causas sociales y políticas de su tiempo.
En la década del 60, expandió su enfoque hacia temas históricos y existenciales, como en "El gatopardo" (1963), una épica ambientada durante el Risorgimento italiano que examinaba la decadencia de la aristocracia frente al ascenso de la burguesía, y "La Caída de los dioses" (1969), poderosa crítica al nazismo y la corrupción moral en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Su pasión por la ópera se reflejó en muchas de sus películas, en las que integró elementos operísticos y musicales de manera significativa, como en "Senso" (1954), "Ludwig" (1973) y "Muerte en Venecia" (1971), esta última conocida por su uso magistral de la música de Gustav Mahler para enriquecer su narrativa visual y emocional.
A lo largo de su carrera colaboró ​​con destacados actores y músicos, y su influencia también se expandió al ámbito operístico, revitalizando producciones en teatros como La Scala y Covent Garden. Su legado abarca no solo su impacto en el cine italiano e internacional, sino también su contribución al renacimiento de la ópera como forma de arte escénico.
Murió dejando una obra cinematográfica y cultural perdurable que sigue siendo estudiada y admirada por su habilidad para explorar las complejidades humanas y sociales a través de una estética visual y narrativa única en la historia del cine.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDO El viejo diario El Liberal

Portada del suplemento de los 50 años Con mucha nostalgia y algo de emoción, el autor de esta nota recuerda sus comienzos como periodista en la vieja prensa santiagueña Por Alfredo Peláez Juan Manuel Aragón es un inquieto y talentoso periodista que conocí allá por los noventa en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Nos hicimos amigos. Hablamos siempre. Me divierten sus ocurrencias. Dias pasado me tiro: "Vos que conoces de adentro aquel viejo El Liberal, porque no me escribes una nota, contando como eran los changos, en que se divertían, como eran las juntadas...". Los recuerdos los tengo. Hay que darle forma nomas. Hoy, estoy en la computadora tratando de cumplir con el pedido de mi amigo. No será fácil. Hay que ordenar varias ideas sueltas que vienen desde lejos. La primera imagen que tengo de mi querido diario, es la de "Pocho" García, encargado de la sección avisos; estaba a la entrada, en una ventanilla con barrotes de hierro. Carlitos Poncio era su eterno ay

LEYENDA La otra versión del hermano Cacuy

Kakuy ecuyere Hay una historia sobre la fábula más extendida en Santiago, que interpela la conciencia de cada uno en vez de quedarse en el folklore Hay otra versión de la famosa y emblemática leyenda del Cacuy, tal vez la más santiagueña de todas las que circulan por esta ciudad y sus alrededores. Ahí va, por las dudas no la haya oído nunca. El quinto día la Creación del Mundo, según el Génesis, Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Pero no fue en un abrir y cerrar de ojos, sino que se tomó su tiempo para cada ave, poniéndole cada pluma, cada pico, cada patita, en su exacto lugar. A todas les dio su característica especial, el suri es corredor, el cuervo come osamentas, el picaflor quiebra las siestas buscando dulzores en las flores. Y el Cacuy sería para siempre un pájaro misterioso habitando lo más profundo del bosque. De noche lanzaría su canto, sólo para recordar a los vec

2021 AGENDA PROVINCIAL Curi

Victorio Curi El 28 de octubre del 2021 murió Victorio Enrique Curi, ingeniero civil y empresario que fundó la compañía constructora que llevaba su apellido El 28 de octubre del 2021 murió Victorio Enrique Curi, a los 88 años. Fue un ingeniero civil y empresario que fundó la compañía constructora que llevaba su apellido, en la década de 1950. Fue presidente durante varios períodos de la Cámara de la Construcción y un hombre fuerte en distintos emprendimientos industriales y agrícola-ganaderos. Tuvo una estrecha relación con el varias veces gobernador de la provincia, Carlos Arturo Juárez, y juntos atravesaron gran parte de la historia económica y política de la provincia durante más de medio siglo. En 1987 fue secuestrado y liberado con vida luego de pagar un elevado rescate y de un tiroteo de la policía con sus secuestradores. Era miembro permanente de Instituciones representativas de la sociedad como la Sociedad Sirio Libanesa, el Golf Club, e importantes entidades deportivas y artís