Ir al contenido principal

1906 ALMANAQUE MUNDIAL Visconti

Luchino Visconti

El 2 de noviembre de 1906 nace Luchino Visconti, aristócrata y cineasta italiano, reconocido por su contribución al cine y la ópera del siglo XX


El 2 de noviembre de 1906 nació Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo, en Milán, Italia. Fue un aristócrata y cineasta italiano, reconocido internacionalmente por su contribución al cine y la ópera del siglo XX. Nacido en el seno de la aristocracia lombarda, en una familia con profundas raíces históricas, Visconti desarrolló desde temprana edad una pasión por las artes escénicas, especialmente la ópera, influida por su familia que había mantenido estrechos lazos con la Scala de Milán. Murió el 17 de marzo de 1976, en Roma.
Su carrera en el cine comenzó en la década de 1930, en Francia colaborando con Jean Renoir, antes de regresar a Italia y establecerse como uno de los pioneros del neorrealismo cinematográfico. En 1943, dirigió "Obsesión", una adaptación de la novela "El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain, que desafió las convenciones y la censura fascista de la época al explorar temas de pasión y crimen en un entorno opresivo.
Se destacó por su habilidad para capturar la vida cotidiana y los dilemas sociales a través de películas como "La tierra tiembla" (1948), que retrató las duras condiciones de los pescadores del sur de Italia, y "Rocco y sus hermanos" (1960), una saga familiar que exploró los conflictos de los migrantes del sur en las ciudades del norte de Italia. Estas películas no solo fueron aclamadas por su realismo y profundidad temática, sino que también establecieron a Visconti como un director comprometido con las causas sociales y políticas de su tiempo.
En la década del 60, expandió su enfoque hacia temas históricos y existenciales, como en "El gatopardo" (1963), una épica ambientada durante el Risorgimento italiano que examinaba la decadencia de la aristocracia frente al ascenso de la burguesía, y "La Caída de los dioses" (1969), poderosa crítica al nazismo y la corrupción moral en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Su pasión por la ópera se reflejó en muchas de sus películas, en las que integró elementos operísticos y musicales de manera significativa, como en "Senso" (1954), "Ludwig" (1973) y "Muerte en Venecia" (1971), esta última conocida por su uso magistral de la música de Gustav Mahler para enriquecer su narrativa visual y emocional.
A lo largo de su carrera colaboró ​​con destacados actores y músicos, y su influencia también se expandió al ámbito operístico, revitalizando producciones en teatros como La Scala y Covent Garden. Su legado abarca no solo su impacto en el cine italiano e internacional, sino también su contribución al renacimiento de la ópera como forma de arte escénico.
Murió dejando una obra cinematográfica y cultural perdurable que sigue siendo estudiada y admirada por su habilidad para explorar las complejidades humanas y sociales a través de una estética visual y narrativa única en la historia del cine.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...