Ir al contenido principal

1906 ALMANAQUE MUNDIAL Visconti

Luchino Visconti

El 2 de noviembre de 1906 nace Luchino Visconti, aristócrata y cineasta italiano, reconocido por su contribución al cine y la ópera del siglo XX


El 2 de noviembre de 1906 nació Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo, en Milán, Italia. Fue un aristócrata y cineasta italiano, reconocido internacionalmente por su contribución al cine y la ópera del siglo XX. Nacido en el seno de la aristocracia lombarda, en una familia con profundas raíces históricas, Visconti desarrolló desde temprana edad una pasión por las artes escénicas, especialmente la ópera, influida por su familia que había mantenido estrechos lazos con la Scala de Milán. Murió el 17 de marzo de 1976, en Roma.
Su carrera en el cine comenzó en la década de 1930, en Francia colaborando con Jean Renoir, antes de regresar a Italia y establecerse como uno de los pioneros del neorrealismo cinematográfico. En 1943, dirigió "Obsesión", una adaptación de la novela "El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain, que desafió las convenciones y la censura fascista de la época al explorar temas de pasión y crimen en un entorno opresivo.
Se destacó por su habilidad para capturar la vida cotidiana y los dilemas sociales a través de películas como "La tierra tiembla" (1948), que retrató las duras condiciones de los pescadores del sur de Italia, y "Rocco y sus hermanos" (1960), una saga familiar que exploró los conflictos de los migrantes del sur en las ciudades del norte de Italia. Estas películas no solo fueron aclamadas por su realismo y profundidad temática, sino que también establecieron a Visconti como un director comprometido con las causas sociales y políticas de su tiempo.
En la década del 60, expandió su enfoque hacia temas históricos y existenciales, como en "El gatopardo" (1963), una épica ambientada durante el Risorgimento italiano que examinaba la decadencia de la aristocracia frente al ascenso de la burguesía, y "La Caída de los dioses" (1969), poderosa crítica al nazismo y la corrupción moral en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Su pasión por la ópera se reflejó en muchas de sus películas, en las que integró elementos operísticos y musicales de manera significativa, como en "Senso" (1954), "Ludwig" (1973) y "Muerte en Venecia" (1971), esta última conocida por su uso magistral de la música de Gustav Mahler para enriquecer su narrativa visual y emocional.
A lo largo de su carrera colaboró ​​con destacados actores y músicos, y su influencia también se expandió al ámbito operístico, revitalizando producciones en teatros como La Scala y Covent Garden. Su legado abarca no solo su impacto en el cine italiano e internacional, sino también su contribución al renacimiento de la ópera como forma de arte escénico.
Murió dejando una obra cinematográfica y cultural perdurable que sigue siendo estudiada y admirada por su habilidad para explorar las complejidades humanas y sociales a través de una estética visual y narrativa única en la historia del cine.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la