Ir al contenido principal

1776 CALENDARIO NACIONAL Agrelo

Pedro José Agrelo

El 28 de junio de 1776 nace Pedro José Agrelo, jurisconsulto, político y figura central de los primeros años de la independencia argentina


El 28 de junio de 1776 nació Pedro José Agrelo, en Buenos Aires. Fue un jurisconsulto y político que murió en Montevideo, Uruguay, el 23 de julio de 1846.Su trayectoria lo hizo figura central de los primeros años de la independencia argentina.
Cursó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos. Luego se trasladó a Chuquisaca, y se graduó en derecho en 1804 en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier. En su carrera temprana, fue nombrado juez real subdelegado en Tupiza, pero las intrigas relacionadas con los sucesos de Santiago de Cotagaita lo forzaron a abandonar el cargo en 1809 y regresar a Buenos Aires.
En 1811 fue designado redactor del periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", y enfrentó a una fuerte oposición de los españoles y criollos leales a la Corona. Su participación en la Sociedad Patriótica y su papel como Fiscal de Cámara y Juez Comisionado para Bienes Extraños y Cobro de Contribuciones lo colocaron en el centro de la política revolucionaria. En 1812, fue nombrado miembro de la Comisión Extraordinaria de Justicia.
También jugó un papel crucial como juez sumariante en la conspiración de Martín de Álzaga, proporcionando a Bernardino Rivadavia la base legal para la ejecución del supuesto conspirador. Su mayor contribución se dio en la Asamblea Constituyente de 1813, la presidió y redactó el Proyecto de Constitución. Además, fue responsable del decreto que estableció la primera acuñación de moneda con el Escudo Nacional, determinando la fabricación de monedas de oro y plata.
Su oposición al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo llevó a ser deportado en 1817 a los Estados Unidos junto con otros disidentes como Manuel Moreno, Vicente Pazos Palacios y el coronel Manuel Dorrego, bajo la acusación de conspirar contra la seguridad del estado. A su regreso, continuó sus críticas, resultando en su encarcelamiento en la isla Martín García.
En septiembre de 1820, durante el mandato de Martín Rodríguez, fue nombrado Asesor de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero en 1823 fue reemplazado por el Miguel Mariano de Villegas. Ese mismo año se convirtió en el primer profesor titular de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires, donde comenzó a dictar clases al año siguiente.
Influido por las ideas económicas de la época, recomendaba a sus estudiantes los "Elementos de Economía Política" de James Mill, publicado en 1821 en Londres. Dalmacio Vélez Sarsfield lo sucedió en la cátedra en 1825.
En 1834 publicó el "Memorial Ajustado y su apéndice sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado", lo que le valió el apodo de "Campomanes argentino". Ese mismo año, debido a la persecución política durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se exilió en Montevideo. En Uruguay ejerció la abogacía, aunque vivió en condiciones de gran pobreza hasta su muerte en 1846.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

ÓBITO Santiago Olmedo

Santi Olmedo con uno de sus nietos Unas líneas para recordar al amigo y también para reivindicar su última lucha Ha muerto Santiago Olmedo, amigo. Estuve en su casa, a la vera del Camino de la Costa (calle Víctor Alcorta), hace unos meses visitándolo y, como suele suceder en muchas más ocasiones que las que uno quisiera, no sabía que era la última vez que nos veríamos. Si algunas palabras hay que dedicar a su memoria espiritual, no dudo de que sus hijos y nietos han de continuar con el legado de hombría de bien y la comprensión hacia quienes lo perseguían que siempre tuvo, aun cuando los ataques arreciaban en brutalidad y mala leche, si vamos a decirlo todo. Su ánimo era el de siempre y sólo se quejó, esa vez, de algunos achaques propios de la edad. Una de las máximas de la política cuando era una actividad prohibida para los pobres palurdos, cuyos hijos hoy pueblan la cloaca de las redes sociales de internet, es que se retrocedía ante el enemigo muerto. Si se murió ya está, es vana la

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i