Disquerías en extinción |
La fecha se instituyó para mantener viva una costumbre que está por desaparecer, amenazada por el comercio digital
El 22 de abril es el Día Mundial de las Disquerías, simpática fecha impulsada en Estados Unidos. En 2007 Chris Brown inauguró la modalidad del Record Store Day (RSD) con la intención de mantener viva una costumbre que amenaza con desaparecer ante el avance del comercio digital.La fecha es un recordatorio de la utilidad del vendedor de discos, en general, una fuente de sabiduría musical dispuesta a iluminar a la clientela, recomendar clásicos y novedades. “Se trata de un oficio totalmente vocacional. Nadie abre una tienda de discos para forrarse. Los dueños y vendedores antes han sido y siguen siendo coleccionistas”, subrayó Carlos Pascual, director de Record Store Day Spain.Coleccionistas y amantes de la música aguardan la fecha como una de los más importantes del calendario. Muchos hacen fila desde temprano a la mañana, en las puertas de los negocios de discos favoritos para adquirir las ediciones hechas para la ocasión. Las tiradas son, en general, cortas.
La reserva de estos discos está prohibida. Para la edición del 2017, se lanzaron discos, reediciones y compilaciones de Los Beatles, Patty Smith, Neil Young, Prince y Pearl Jam. Estas grandes figuras compartieron protagonismo con ediciones de bandas más pequeñas y desconocidas para el gran público.
Más evocaciones
Es el Día Mundial de la Tierra, en defensa de nuestro planeta, sustento y hogar de millones de personas que obtienen de ella el pan cotidiano y blablablá. En la Argentina es el día del entrenador, es el día Internacional de las Niñas en las TIC. Es la fecha máxima de actividad de la lluvia de Líridas (lluvia de meteoros). En Babilonia era el festival de Ishtar. En Alicante, España es el día de las entradas de moros y cristianos, fiestas en honor a su patrón San Jorge.
Los católicos recuerdan a los santos Cayo y Sotero.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario