Ir al contenido principal

PARIENTES Los Aragón

El finado Goyo Aragón (del Facebook "Isla de los Aragones")

El pueblo Isla de Aragones viene a ser el huevo de la serpiente de donde salieron los que llevan este apellido


La familia salió de la Isla de los Aragones, sobre la ruta 9 vieja, que comunicaba Santiago con Las Termas, pueblo que muchos de los que llevan este apellido ni se han molestado en conocer, aunque más no fuera por curiosidad. Es un lugar parecido a muchos otros de Santiago, con la diferencia de que, como su nombre lo indica, hay más personas con ese apellido que cristianos. Viene a ser el huevo de la serpiente, todavía hoy son figurita repetida en ese pago lindo.
Al parecer se quedaron a vivir en esos reales quién sabe cuándo. De ese pueblo salió una rama importante que se trasladó a Monteros, Tucumán; unos cuantos se quedaron en la provincia de los ñañitas y otros se fueron a Catamarca, donde también hay gente de este apellido que es familia, porque, ¿no lo sabía?, todos los de este apellido son parientes, algunos cercanos, otros lejanos, pero parientes al fin. De los catamarqueños —o quizás del lado de los monterizos —se desprende una rama que se va para el lado de Colonia Dora y Añatuya. Y de ahí algunos se marcharon a Tintina. Bueno, también son parte de la gran familia.
Quien se haya tomado el trabajo de leer la guía de teléfonos de Resistencia en el Chaco, habrá visto que para ese lado hay al parecer un desprendimiento de los de Añatuya. Siempre y cuando sigan existiendo las guías de teléfonos, ataño fuente de información segura para buscar a alguien. Había que tener un aparato, por supuesto, algo que no muchos lograban, pero es otra historia.
También hay varios en San Pedro de Jujuy, pago lindo. Uno de los Aragón de Tintina se fue para Salta, ahí se quedó, tiene varios hijos, todos con la misma impronta del resto.
También están los de Buenos Aires, los de la fundación José María Aragón, gente de pro, según decían antes, que son parientes, pero más lejanos. Parece que un Aragón se fue a estudiar, estando allá lo agarró la Revolución de 1810 y ya no volvió más. Pero quizás fuera que el hombre se enamoró de una porteña que no lo dejó regresar, quién sabe.
Y quedan los de la Isla de Aragones, que siguen cuidando el hogar del que salieron los demás a correr mundos, aunque los nietos, los bisnietos, los tataranietos, se hayan olvidado. No hay que descartar que algunos se fueran a vivir a otros países e incluso puede haber otros que marcharon a España, de donde vino Juan Torres de Vera y Aragón, el primero de los que llegaron al pago creyendo que aquí hallaría fortuna, tierras a descubrir, un amor, una familia o quién sabe qué sueños, en estos nuevos mundos que se mostraban extraños, lejanos, exóticos, fantásticos.
Antes, cuando la gente ponía nombres cristianos a los hijos, ente los Aragón había muchos que se llamaban Segundo, Eufemiano, Carlos, Reinaldo y Juan, como que diversas ramas homenajeaban de esta manera a los antepasados. Entre las mujeres era imbatibles las Marías y las Catalinas.
Cuando los Aragones se topan por la calle no es lo mismo que cuando se juntan dos González o Pérez, por dar un caso, que saben que tienen el mismo apellido, pero no se reconocen ni como prójimos a veces. Los Aragón cuando topan a otro, tienen la seguridad de haber encontrado a un pariente perdido. Quizás en la pinta tienen un lejanísimo aire de familia, como un dejo de rasgos antiguos, pero sobre todo se reconocen por los ojos tristes y una cierta manera de ver el destino, como si les hubieran salido raíces de tanto pensar locuras, disparates, insensateces, siempre mirando la Cruz del Sur, que se ve solamente en este lado del mundo, perdiéndose entre un mar de galaxias a las que vienen persiguiendo desde siempre, con la certeza de que jamás las van a alcanzar.
Le digo, amigo, ser Aragón no es tarea fácil. Algunos se cansan, de tanto serlo todo el día, pero insisten. Y siguen dándole a la lata.
©Juan Manuel Aragón
A 25 de febrero del 2024, en El Cajón. Aguaitando una palomita

Comentarios

  1. MUY BUENO JUAN UN ABRAZO ARAGONIANO

    ResponderEliminar
  2. Hermoso relato primo!!! Todos los Aragón somos parientes

    ResponderEliminar
  3. Hay todo un trabajo de investigación detrás de este recorrido familiar. Lindo.!!!

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si Aragón y Aragonés es la misma rama.Y pq le puso los huevos de la serpiente.Lo saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...