Ir al contenido principal

PARIENTES Los Aragón

El finado Goyo Aragón (del Facebook "Isla de los Aragones")

El pueblo Isla de Aragones viene a ser el huevo de la serpiente de donde salieron los que llevan este apellido


La familia salió de la Isla de los Aragones, sobre la ruta 9 vieja, que comunicaba Santiago con Las Termas, pueblo que muchos de los que llevan este apellido ni se han molestado en conocer, aunque más no fuera por curiosidad. Es un lugar parecido a muchos otros de Santiago, con la diferencia de que, como su nombre lo indica, hay más personas con ese apellido que cristianos. Viene a ser el huevo de la serpiente, todavía hoy son figurita repetida en ese pago lindo.
Al parecer se quedaron a vivir en esos reales quién sabe cuándo. De ese pueblo salió una rama importante que se trasladó a Monteros, Tucumán; unos cuantos se quedaron en la provincia de los ñañitas y otros se fueron a Catamarca, donde también hay gente de este apellido que es familia, porque, ¿no lo sabía?, todos los de este apellido son parientes, algunos cercanos, otros lejanos, pero parientes al fin. De los catamarqueños —o quizás del lado de los monterizos —se desprende una rama que se va para el lado de Colonia Dora y Añatuya. Y de ahí algunos se marcharon a Tintina. Bueno, también son parte de la gran familia.
Quien se haya tomado el trabajo de leer la guía de teléfonos de Resistencia en el Chaco, habrá visto que para ese lado hay al parecer un desprendimiento de los de Añatuya. Siempre y cuando sigan existiendo las guías de teléfonos, ataño fuente de información segura para buscar a alguien. Había que tener un aparato, por supuesto, algo que no muchos lograban, pero es otra historia.
También hay varios en San Pedro de Jujuy, pago lindo. Uno de los Aragón de Tintina se fue para Salta, ahí se quedó, tiene varios hijos, todos con la misma impronta del resto.
También están los de Buenos Aires, los de la fundación José María Aragón, gente de pro, según decían antes, que son parientes, pero más lejanos. Parece que un Aragón se fue a estudiar, estando allá lo agarró la Revolución de 1810 y ya no volvió más. Pero quizás fuera que el hombre se enamoró de una porteña que no lo dejó regresar, quién sabe.
Y quedan los de la Isla de Aragones, que siguen cuidando el hogar del que salieron los demás a correr mundos, aunque los nietos, los bisnietos, los tataranietos, se hayan olvidado. No hay que descartar que algunos se fueran a vivir a otros países e incluso puede haber otros que marcharon a España, de donde vino Juan Torres de Vera y Aragón, el primero de los que llegaron al pago creyendo que aquí hallaría fortuna, tierras a descubrir, un amor, una familia o quién sabe qué sueños, en estos nuevos mundos que se mostraban extraños, lejanos, exóticos, fantásticos.
Antes, cuando la gente ponía nombres cristianos a los hijos, ente los Aragón había muchos que se llamaban Segundo, Eufemiano, Carlos, Reinaldo y Juan, como que diversas ramas homenajeaban de esta manera a los antepasados. Entre las mujeres era imbatibles las Marías y las Catalinas.
Cuando los Aragones se topan por la calle no es lo mismo que cuando se juntan dos González o Pérez, por dar un caso, que saben que tienen el mismo apellido, pero no se reconocen ni como prójimos a veces. Los Aragón cuando topan a otro, tienen la seguridad de haber encontrado a un pariente perdido. Quizás en la pinta tienen un lejanísimo aire de familia, como un dejo de rasgos antiguos, pero sobre todo se reconocen por los ojos tristes y una cierta manera de ver el destino, como si les hubieran salido raíces de tanto pensar locuras, disparates, insensateces, siempre mirando la Cruz del Sur, que se ve solamente en este lado del mundo, perdiéndose entre un mar de galaxias a las que vienen persiguiendo desde siempre, con la certeza de que jamás las van a alcanzar.
Le digo, amigo, ser Aragón no es tarea fácil. Algunos se cansan, de tanto serlo todo el día, pero insisten. Y siguen dándole a la lata.
©Juan Manuel Aragón
A 25 de febrero del 2024, en El Cajón. Aguaitando una palomita

Comentarios

  1. MUY BUENO JUAN UN ABRAZO ARAGONIANO

    ResponderEliminar
  2. Hermoso relato primo!!! Todos los Aragón somos parientes

    ResponderEliminar
  3. Hay todo un trabajo de investigación detrás de este recorrido familiar. Lindo.!!!

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si Aragón y Aragonés es la misma rama.Y pq le puso los huevos de la serpiente.Lo saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...