Facundo Suárez |
El 2 de agosto de 1998 muere Facundo Suárez, político radical mendocino, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín
El 2 de agosto de 1998 murió Facundo Roberto Suárez, en Buenos Aires. Fue un político mendocino afiliado a la Unión Cívica Radical, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, nacido el 5 de noviembre de 1923.Su padre, Leopoldo Suárez, había sido Ministro de Obras públicas de Mendoza. Su padrino fue Carlos Washington Lencinas, caudillo local. Le pusieron Facundo como homenaje a su tatarabuelo Facundo Quiroga. Estudió en la Universidad de La Plata, y se acercó a quien era un legislador provincial bonaerense, Ricardo Balbín.Con él comenzó su militancia en el radicalismo en 1941, y al poco tiempo fue elegido delegado de la Federación Universitaria Argentina. Egresó como abogado en La Plata, y se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cuyo.
Fue Diputado provincial de Mendoza, entre 1948 y 1952, y en 1958, Diputado nacional. Como candidato a gobernador en 1963, fue derrotado por el líder del Partido Demócrata de Mendoza, Francisco Gabrielli.
El presidente Arturo Umberto Illia, lo designó al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En 1965 viajó a Irán, luego de una visita del sah Mohammad Reza Pahleví a Comodoro Rivadavia (Chubut), cuando la petrolera estatal buscaba proyección internacional.
Leer más: La compra de un electrodoméstico que parece elemental para la vida moderna, en el campo era fuente de un impensado trabajo extra
Fue uno de los primeros radicales en contactarse con Juan Domingo Perón incluso en Puerta de Hierro. Fue removido de la petrolera por el golpe militar de 1966 contra Illia.
Tuvo buena relación con el movimiento peronista proscrito, y fue un cercano asesor del dirigente de partido y candidato a vicepresidente de Balbín, Fernando de la Rúa cuando la dictadura llamó a elecciones generales en 1973.
La fórmula radical fue derrotada en las elecciones de 1973 y Suárez no volvió a la política hasta una década después. El ganador de las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín, había desafiado al mentor de Suárez, Balbín, el liderazgo del UCR en 1972.
Alfonsín lo nombró director de Segba, compañía de electricidad estatal del Gran Buenos Aires. Luego fue Embajador argentino en México, de 1985 a 1986, y finalmente fue nombrado al frente de la Secretaría de Inteligencia.
Propuso al Congreso hacer público el presupuesto de la Secretaría, lo que ocasionó una fuerte controversia debido a su naturaleza clasificada. Aunque la propuesta no prosperó en el Congreso, Suárez hizo el público de presupuesto de la agencia, y durante su gestión entre 1986 y 1989, esta cantidad se duplicó.
Su gestión coincidió con varios escándalos, como la filmación en 1989 de anuncios televisivos para la campaña presidencial en la sede de la Secretaría de Inteligencia del Estado, con empleados en el fondo, la implicación de miembros de la secretaría con los Carapintadas, y la vigilancia de senadores de oposición para buscar elementos de interés para operaciones políticas futuras.
Luego de que renunciara Alfonsín en 1989, Suárez se desempeñó en el Comité Nacional radical, y fue elegido Convencional constituyente de la reforma constitucional del 94. Su hijo, Facundo Suárez Lastra, fue intendente de Buenos Aires entre 1986 y 1989.
Cuando murió tenía 74 años.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario