Ir al contenido principal

4004 AC ALMANAQUE MUNDIAL Universo

James Ussher

El 22 de octubre del 4004 antes de Cristo, fue el inicio del Universo, según el obispo anglicano James Ussher


El domingo 22 de octubre del 4004 antes de Cristo, fue el inicio del Universo, según el obispo anglicano James Ussher. Fue tras una serie de cálculos en que sumó las generaciones que aparecen en el libro del Génesis hasta llegar al día exacto en que Dios hizo la luz.
}c
Nacido el 4 de enero de 1581 en Dublín, Irlanda y muerto el 21 de marzo de 1656 en Reigate, Surrey, Inglaterra, este prelado angloirlandés de la iglesia anglicana fue memorable por su actividad en la política religiosa y por su trabajo sobre textos patrísticos, especialmente la cronología del Antiguo Testamento.
Ordenado sacerdote en 1601, Ussher se convirtió en profesor, del 1607 al 1621 y dos veces rector en la universidad donde había recibido su licenciatura, el Trinity College de Dublín. Fue nombrado obispo de Meath en 1621 y arzobispo de Armagh en 1625. Se convirtió en primado de toda Irlanda en 1634.
Estuvo en Inglaterra en 1642, cuando estalló la Guerra Civil, y nunca regresó a Irlanda. Se ganó el respeto tanto de anglicanos como de puritanos y propuso en 1641 un método para combinar las formas episcopal y presbiteriana de gobierno eclesiástico en la Iglesia de Inglaterra. Como realista, aconsejó en vano a Carlos I que no aceptara la ejecución en 1641 de Thomas Wentworth, conde de Strafford, para apaciguar al Parlamento.
Fue por un breve lapso obispo de Carlisle en 1642 antes de mudarse a Oxford. Al rechazar una invitación para unirse a la Asamblea de Teólogos de Westminster, predicó contra su legalidad. De 1647 a 1654 fue predicador en Lincoln's Inn, Londres.
Escribió extensamente sobre el cristianismo en Asia Menor, sobre el episcopado y contra los católicos romanos. Experto en lenguas semíticas, defendió la fiabilidad del texto hebreo del Antiguo Testamento y contrató a un agente en Oriente Medio para que le recopilara manuscritos bíblicos y de otro tipo.
Los eruditos todavía lo respetan por su correcta distinción entre las epístolas genuinas y apócrifas de San Ignacio de Antioquía del siglo II, sobre las cuales publicó obras en 1644 y 1647.
El público en general puede hallar Biblias que perpetúan sus investigaciones cronológicas publicadas en 1650, cuando fechó la creación del universo en el año 4004 antes de Cristo. Esta fecha fue ampliamente aceptada entre los anglicanos, sobre todo por su oposición a los católicos que nunca la tuvieron por cierta y siempre sostuvieron que era una patraña.
Ussher tenía una excelente biblioteca, que ahora se encuentra en la Universidad de Dublín.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario