Ir al contenido principal

1962 CALENDARIO NACIONAL Lufrano

Rosario Lufrano

El 8 de enero de 1962 nace Rosario Lufrano, periodista y conductora

El 8 de enero de 1962 nació Rosario Lufrano, en Lanús, provincia de Buenos Aires. Es una periodista y conductora.
Su formación académica la realizó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde obtuvo su título de periodista. Su carrera profesional comenzó en 1983, pocos días después del retorno de la democracia en Argentina, cuando se incorporó a Radio Belgrano. Posteriormente, trabajó en Radio Mitre y tuvo una breve incursión en el periodismo gráfico. También participó como conductora en ciclos de Radio Continental y Radio América.
En televisión debutó como conductora del noticiero central de Cablevisión Noticias. Más tarde, lideró la edición vespertina de Telefé Noticias junto a Franco Salomone y realizó el programa de investigación periodística Primera Noche en el mismo canal. Posteriormente, encabezó América Noticias y en diciembre del 2003 se unió a Canal 7 para conducir la edición nocturna de Visión 7.
En el 2006, incursionó en Radio Nacional con el ciclo Rosario de Ideas y en mayo del mismo año asumió el cargo de Directora Ejecutiva de Canal 7, con el objetivo de transformar la emisora en "la TV Pública". Permaneció allí hasta el 24 de julio del 2008, cuando presentó su renuncia y se desvinculó del canal.
En su labor radial, hizo programas periodísticos en el horario central de Radio América y actualmente conduce Digo lo que pienso en Radio Rivadavia. Este programa también sirvió como plataforma para emitir documentales como 30 años de Democracia: La Historia de Todos, que fue recibido por el papa Francisco en Roma, en un encuentro en el que tuvo la oportunidad de dialogar con el sumo pontífice.
En el 2015 fue galardonada con el segundo Oro en el Festival de Nueva York por un trabajo sobre la trata de personas en Argentina. Ese mismo año, obtuvo el premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina en radio. En 2016, recibió nuevamente el Oro en Nueva York por su documental La maté porque era mía, que aborda el problema de la muerte violenta de mujeres en la Argentina, donde una mujer muere cada treinta horas como consecuencia de violencia extrema.
En agosto del 2016, condujo el programa Digo lo que pienso en CN23, emitido los miércoles a las 10 de la noche. Al año siguiente, continuó con su programa en Radio Rivadavia, 6 a 8 y media de lunes a viernes y obtuvo otro premio en el Festival de Nueva York por su documental Ciudad de corazones perdidos, que exploró la violencia urbana.
En diciembre del 2017, lanzó el sitio web ciceron.com.ar, dedicado a temas de justicia y política. Posteriormente, en agosto de 2018, regresó a la televisión con el programa Hay otra historia en Crónica HD, emitido de lunes a viernes a las 9 de la noche.
El 19 de diciembre de 2019, se anunció su designación como presidenta de Radio y Televisión Argentina, consolidando su papel como una figura clave en los medios de comunicación argentinos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

BONAFIDE Recuerdo a Leo Dan

En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras *Por Juan Gómez Santucho Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí. Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo. Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la hum...

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

APUNTES La vejez es el paso del tiempo

Viejos Algunas premisas que podrían servir a algunos para ser viejos con la dignidad de los ancianos y no con la ridiculez de quienes no lo admiten *** La vejez es el tiempo de los buenos momentos. De joven se despertaba, se enjuagaba, se vestía, salía a trabajar. Ahora es lo mismo, la única diferencia es que todos los días da gracias a Dios por amanecer sin haber muerto en el sueño. Cuando despierta siente que sigue vivo, no es poco. Diga si no es un buen momento para seguir vivo, amigo. *** No es malo ser viejo. Lo grave es estar enfermo. A cualquier edad. *** No existen los jóvenes de la tercera edad, es una mentira, tampoco hay adultos mayores. Cuando la mayoría de la humanidad es más joven que usté, pasando los cincuenta y pico, es un viejo. Repita, viejo, vie—jo. *** Puede ser alguien que corre 10 quilómetros sin agitarse, sale a bailar todos los fines de semana, tiene novia, se siente un toro. Pero es un viejo. Y eso no se lo saca con nada, porque no es una enfermedad que se cur...

PALABRAS Acerca del hijo de puta

La prostitución en la Roma antigua Una expresión que vino sirviendo de insulto desde hace mucho tiempo, de repente se convirtió en música para los oídos Cuando era chico, el peor insulto era “hijo de puta”. Había otros, pero ese, mentar a la madre, era provocarlo a pelear. Después casi siempre venía la frase “vamos afuera si sos macho”. Había que bancar con los puños la ofensa. Por eso, era escaso. Pocos se animaban a proferirlo. Después la chabacanería de la televisión, los ordinarios espíquer de las radios y la costumbre lo fueron popularizando. A tal punto que cuando los muchachos del barrio se mandan alguna macana menor, uno cariñosamente se refiere a ellos como “qué hijos de puta que son”. O tiene un auto que corre a una velocidad “de la puta madre que lo parió”. O se corta con el cuchillo cuando está rebanando el pan y exclama “la puta que me parió”. Como el peso argentino, el insulto se devaluó. No está bien contar experiencias personales, pero a uno le dije por Feibu hace unos ...