![]() |
Henri Landrú |
El 25 de febrero de 1922 ejecutan a Henri Désiré Landrú, notorio asesino en serie, que engañó a casi 300 mujeres y mató al menos a once
El 25 de febrero de 1922 fue ejecutado Henri Désiré Landru, en Versalles. Había nacido en París el 12 de abril de 1869 y fue un notorio asesino en serie, conocido como el “Barba Azul de Gambais”, “Barba Azul francés” o “moderno Barba Azul”. Su carrera criminal incluyó el engaño de casi 300 mujeres y el asesinato confirmado de al menos once.Provenía de una humilde familia obrera parisina, su padre era un fogonero en una fundición y su madre, costurera. Destacó en sus estudios y mostró grandes ambiciones desde joven. En 1889, se casó con su prima Marie Reny debido a un embarazo inesperado, con quien tuvo cuatro hijos. Sus intentos iniciales de ganarse la vida honestamente como vigilante de garaje y administrativo fracasaron, empujándolo a una vida de delincuencia motivada por la ambición de una vida mejor. Entre 1902 y 1914, fue arrestado por varios delitos menores, lo que desembocó en la trágica muerte de su padre, quien se suicidó avergonzado por las acciones de su hijo.En 1909 comenzó su saga de estafas al conocer a Madame Izoret, una viuda que buscaba compañía a cambio de su patrimonio. Tras estafarla en 20.000 francos, fue capturado y durante su encarcelamiento, perfeccionó su estrategia de usar el matrimonio como fachada para sus crímenes.
La Primera Guerra Mundial le ofreció la oportunidad de explotar la vulnerabilidad de las nuevas viudas. Publicó anuncios en periódicos prometiendo matrimonio y estabilidad, usando identidades falsas como "Raymond Diard" o "Dupont". Su primera víctima documentada de este período fue Jeanne Cuchet en 1915, a quien descuartizó y quemó junto a su hijo en un apartamento alquilado en Vernouillet.
Con este mismo modus operandi, atraía a sus víctimas a casas alquiladas, ahí las asesinaba y destruía sus cuerpos para borrar pruebas. La casa en Gambais, conocida como "Ermitage", fue uno de sus escenarios más notorios.
Después de la guerra, las sospechas y las denuncias por desapariciones llevaron a su captura en abril de 1919. En su domicilio, se encontraron restos humanos y objetos personales de sus víctimas. Aunque nunca confesó los asesinatos, fue condenado por once homicidios en noviembre de 1921 y guillotinado en 1922.
Su historia ha inspirado varias obras culturales, como la película "Monsieur Verdoux" de Charles Chaplin en 1947, y "Landrú" de Claude Chabrol en 1963, además de una obra de teatro en la Argentina en el 2018. En 1963, también se descubrió una carta en la que admitía sus crímenes.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario