Ir al contenido principal

1839 ALMANAQUE MUNDIAL Opio

Ataque inglés

El 5 de septiembre de 1839 comienza la Primera Guerra del Opio en China, porque los ingleses pretendían vender veneno en ese país

El 5 de septiembre de 1839 comenzó la Primera Guerra del Opio en China, conflicto desencadenado por tensiones comerciales y culturales entre el Imperio Qing y Gran Bretaña. Enfrentamientos en Cantón, tras la confiscación de opio británico, encendieron la chispa de una guerra que se extendió dos años. Las disputas por el comercio del opio, las ambiciones británicas y la resistencia china configuraron un episodio clave en la historia del siglo XIX.
A finales del siglo XVIII, el comercio del opio creció exponencialmente. Los británicos, ávidos de té chino, enfrentaban un desequilibrio comercial. Exportaban opio desde la India a China, y su consumo se disparó, generando adicción y problemas sociales, pues se trata de un veneno, puro y duro. Las autoridades chinas, alarmadas, prohibieron su comercio, pero el contrabando persistió.
En 1839, el emperador Daoguang nombró a Lin Zexu comisionado en Cantón. Ordenó la destrucción de miles de cajas de opio confiscadas a comerciantes británicos. Este acto, visto como una afrenta por Gran Bretaña, tensó las relaciones. Lin exigió a los extranjeros acatar las leyes chinas, pero los británicos se negaron, defendiendo el “libre comercio”.
El 5 de septiembre de 1839, las hostilidades estallaron. Tropas británicas, apoyadas por su avanzada armada, atacaron posiciones chinas en Cantón. Las fuerzas Qing, mal equipadas, enfrentaron dificultades frente a la tecnología militar británica, que tenía barcos de vapor y artillería moderna.
Los combates se extendieron por la costa china. Los británicos capturaron puertos clave como Ningbo y Amoy. La superioridad naval permitió bloquear rutas comerciales, presionando al gobierno Qing. Las ciudades costeras sufrieron bombardeos, y las defensas chinas colapsaron ante tácticas extranjeras.
En Cantón, los enfrentamientos fueron intensos. Las autoridades chinas intentaron resistir, pero la falta de coordinación y armamento obsoleto limitaron su respuesta. Los británicos, liderados por oficiales como Charles Elliot, consolidaron su dominio en puntos estratégicos, exigiendo compensaciones por el opio destruido.
El conflicto reveló profundas diferencias culturales. Los chinos veían el opio como un veneno que corrompía a la sociedad. Los británicos, en cambio, lo consideraban un negocio legítimo, respaldado por su visión de libre mercado. Estas posturas opuestas alimentaron la desconfianza mutua.
A lo largo de 1840, los británicos avanzaron. Ocuparon Hong Kong, que más tarde se convertiría en un enclave colonial. Las negociaciones fracasaron repetidamente, ya que el gobierno Qing se negaba a ceder ante las demandas extranjeras. La guerra continuó, con crecientes pérdidas humanas y materiales.
En 1841, los enfrentamientos se intensificaron. Las fuerzas británicas, con refuerzos desde India, atacaron fortificaciones chinas en el río Perla. Las victorias británicas obligaron a los Qing a reconsiderar su posición, aunque la resistencia persistió en varias regiones.
El conflicto, iniciado aquel 5 de septiembre, transformó las relaciones entre China y Occidente. Las hostilidades continuaron hasta 1842, cuando el Tratado de Nankín puso fin a la guerra. Este documento marcó un nuevo capítulo en la historia china, abriendo puertos al comercio extranjero y cediendo Hong Kong a los británicos.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Asaltantes, usurpadores, traficantes, etc. Pero debemos admirarlos y obedecerles porque los malos son "los otros".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...