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1994 ALMANAQUE MUNDIAL Eurotúnel

Sale el tren del túnel

El 6 de mayo de 1994 se inaugura el túnel que va de Francia a Inglaterra y pasa por debajo del canal de la Mancha


El 6 de mayo de 1994 se inauguró el túnel de Francia a Inglaterra. Es un paso ferroviario entre Inglaterra y Francia que discurre por debajo del Canal de la Mancha.
El Túnel del Canal, de 50 kilómetros de largo, en realidad son tres túneles, dos para el tráfico ferroviario y uno central para servicios y seguridad. Discurre entre Folkestone, Inglaterra, y Sangatte (cerca de Calais), Francia, y se usa tanto para pasar mercancías como pasajeros.
Los pasajeros viajan en vagones de ferrocarril ordinarios o en sus propios vehículos de motor, que se cargan en vagones especiales. Los trenes pasan a través del túnel a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora; el viaje dura unos 35 minutos. Tiene la parte submarina más larga de todos los túneles del mundo, que es de 37,8 kilómetros.
La idea muchas veces considerada de construir un túnel bajo el Canal de la Mancha fue revivida en 1986 por el Reino Unido y Francia. Se eligió un túnel ferroviario entre las propuestas para un puente colgante muy largo, un enlace de puente y túnel y un enlace combinado de ferrocarril y carretera, y el proyecto fue financiado de forma privada por un consorcio de corporaciones y bancos británicos y franceses; la empresa anglo-francesa que opera el túnel se llama Eurotunnel.
La excavación comenzó en ambos lados del Estrecho de Dover en 1987–88 y se completó en 1991. El túnel se inauguró oficialmente el 6 de mayo de 1994.
En el 2007, se inauguró el Channel Tunnel Rail Link, también llamado High Speed, para conectar el Channel Tunnel con Londres, lo que facilitó un movimiento aún mayor del tránsito internacional de pasajeros entre Europa continental y el Reino Unido. El ferrocarril de alta velocidad recorre 108 kilómetros y cruza bajo el Támesis. Sus trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
Entre junio y julio del 2015, el problema de los migrantes, muchos de ellos del este de África, que subían a escondidas a los vehículos en los trenes en un intento de emigrar al Reino Unido alcanzó alturas críticas. Durante ese período, al menos nueve personas murieron mientras intentaban llegar a Inglaterra a través del túnel. Reino Unido y Francia intensificaron las medidas de seguridad para disuadir a los migrantes de intentar el cruce.
©Juan Manuel Aragón
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