Ir al contenido principal

1 DE MARZO Día de la cero discriminación

Señal de la fecha

Es el derecho de la gente a vivir una vida plena y productiva, pero con dignidad, por qué es bueno discriminar


El 1 de marzo es el día de la cero discriminación. Según el sitio oficial en internet de la Organización de las Naciones Unidas, la fecha celebra “el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad”.
Agrega, en ese idioma un poco retorcido que tiene, este día pone de manifiesto cómo la gente tiene derecho a informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y un movimiento por el cambio.
Además, contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para terminar a cualquier forma de discriminación. Así dice: “a cualquier forma de discriminación”. Y es aquí cuando empezamos a poner en duda la bondad de la fecha.
Porque en “cualquier forma de discriminación” quiere decir que uno debe salir a la calle y tomar para la derecha o para la izquierda, pues estaría vedado. Si le da la mano a un amigo en la calle, tendría que hacer lo mismo con todos los desconocidos que pasan y a la vuelta del trabajo entrar en cualquier casa, pues lo contrario es discriminar entre la propia y la del vecino. Y así con todo.
Lo cierto es que el hombre discrimina, lo hace desde siempre y lo seguirá haciendo hasta el fin de los días y está muy bien que así sea, de otra manera sería un ser sin voluntad, dando vueltas por todas partes, siempre indeciso de qué hacer, porque no puede discriminar entre un árbol y otro, una casa u otra. Peor aún, no podría discriminar a las mujeres para quedarse con una sola y todas serían objeto de su amor y afecto.
Si la palabra tiene otro significado, desconocido hasta el momento, sería bueno que quienes impulsan este día, lo pongan de manifiesto y, como se acostumbra ahora, nos obliguen a adoptarlo como el más propio. Entretanto, seguiremos teniendo a la discriminación, como lago bueno, que ayuda a la humanidad en sus avances científicos, culturales, sociales, económicos y políticos.

Más evocaciones

Hoy en la Argentina comienza a sesionar el Congreso. Es el día de concienciación sobre las autolesiones. En España es el día de les Illes Balears, en Nicaragua del periodista, en Colombia del contador público, en Islandia es el Bjórdagur, en Paraguay de los héroes de la patria, en Bosnia y Herzegovina de la Independencia, en Polonia de los "soldados malditos", en Estados Unidos del cerdo, en las Islas Marshall del recuerdo, en Reino Unido de San David, en Corea del Sur es el Samiljeol, en Bulgaria, Rumania y Moldavia es el Mărțișor, en Micronesia de Yap.
Los católicos recuerdan a los santos Félix III, Albino de Andgevia, David de Menevia, Siviardo de Anille, Suitberto de Werda, León de Vasconia, León Lucas, Rosendo de Celanova, Inés Cao Kuiying y los beatos Cristóbal de Milán y Juana María Bonomo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad