Señal de la fecha |
Es el derecho de la gente a vivir una vida plena y productiva, pero con dignidad, por qué es bueno discriminar
El 1 de marzo es el día de la cero discriminación. Según el sitio oficial en internet de la Organización de las Naciones Unidas, la fecha celebra “el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad”.Agrega, en ese idioma un poco retorcido que tiene, este día pone de manifiesto cómo la gente tiene derecho a informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y un movimiento por el cambio.Además, contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para terminar a cualquier forma de discriminación. Así dice: “a cualquier forma de discriminación”. Y es aquí cuando empezamos a poner en duda la bondad de la fecha.
Porque en “cualquier forma de discriminación” quiere decir que uno debe salir a la calle y tomar para la derecha o para la izquierda, pues estaría vedado. Si le da la mano a un amigo en la calle, tendría que hacer lo mismo con todos los desconocidos que pasan y a la vuelta del trabajo entrar en cualquier casa, pues lo contrario es discriminar entre la propia y la del vecino. Y así con todo.
Lo cierto es que el hombre discrimina, lo hace desde siempre y lo seguirá haciendo hasta el fin de los días y está muy bien que así sea, de otra manera sería un ser sin voluntad, dando vueltas por todas partes, siempre indeciso de qué hacer, porque no puede discriminar entre un árbol y otro, una casa u otra. Peor aún, no podría discriminar a las mujeres para quedarse con una sola y todas serían objeto de su amor y afecto.
Si la palabra tiene otro significado, desconocido hasta el momento, sería bueno que quienes impulsan este día, lo pongan de manifiesto y, como se acostumbra ahora, nos obliguen a adoptarlo como el más propio. Entretanto, seguiremos teniendo a la discriminación, como lago bueno, que ayuda a la humanidad en sus avances científicos, culturales, sociales, económicos y políticos.
Más evocaciones
Hoy en la Argentina comienza a sesionar el Congreso. Es el día de concienciación sobre las autolesiones. En España es el día de les Illes Balears, en Nicaragua del periodista, en Colombia del contador público, en Islandia es el Bjórdagur, en Paraguay de los héroes de la patria, en Bosnia y Herzegovina de la Independencia, en Polonia de los "soldados malditos", en Estados Unidos del cerdo, en las Islas Marshall del recuerdo, en Reino Unido de San David, en Corea del Sur es el Samiljeol, en Bulgaria, Rumania y Moldavia es el Mărțișor, en Micronesia de Yap.
Los católicos recuerdan a los santos Félix III, Albino de Andgevia, David de Menevia, Siviardo de Anille, Suitberto de Werda, León de Vasconia, León Lucas, Rosendo de Celanova, Inés Cao Kuiying y los beatos Cristóbal de Milán y Juana María Bonomo.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario