San José obrero |
La fiesta tradicionalmente se celebraba el 19 de marzo, pero al secularizarse, la Iglesia la pasó al 1 de mayo y se adaptó al mundo
El 1 de mayo la Iglesia Católica festeja el día de San José Obrero, esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús. La fiesta se celebraba en la Argentina, el 19 de marzo, cuando la iglesia recordaba a los trabajadores en general y a los obreros en particular, pero la secularización de esta institución la llevó a adaptarse al mundo y la cambió por el 1 de mayo.En Estados Unidos, la Federación del Trabajo, llamó a una huelga para el 1 de mayo de 1886, para pedir la jornada de ocho horas. En Chicago siguió durante el 2 y el 3, con heridos y muertos. Luego, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, de París en 1889, estableció que se recordaría la jornada en homenaje a los muertos de Chicago. La fiesta se extendió por la mayoría de los países como una celebración laboral.Es por eso que el Papa Pío XII cambió la fiesta de San José Obrero al 1 de mayo. Lo dio a conocer en un discurso a la Associazioni Cristiane Lavoratori Italiani, el 1 de mayo de 1955. Recordó que, desde el origen de la asociación, el Papa la puso bajo el patrocinio de San José.
Después sostuvo que los cristianos deben dar un sentido cristiano al trabajo, y lograr que la justicia reine en las relaciones laborales. Pidió que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias”.
Y quiso que San José Custodio de la Sagrada Familia, “sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo”.
Más evocaciones
En la Argentina es el Día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea y de la Constitución Nacional. En el mundo es el día del Obrero.
Los católicos recuerdan a los santos Berta de Kent, Amador de Auxerre, Andéolo, Arigio de Gap, Asaf, Brieuc, Grata, Jeremías profeta, Marculfo, Orencio, Peregrino Laziosi, Ricardo Pampuri, Segismundo, Teodardo, Torcuato, Tesifonte, Segundo, Indalecio, Cecilio, Isicio y Eufrasio y los beatos Aldebrando, Clemente Septyckyj, Julián Cesarello, Mafalda, Petronila de Moncel y Ubaldo de San Geminiano.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario