Ir al contenido principal

31 DE AGOSTO Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada (San Ramón)

Embarazada

La fecha recuerda el fallecimiento de san Ramón, llamado Nonato pues su madre murió en el parto antes de que el viera la luz


El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada. Desde 1962 se recuerda la fecha de 1240 en que falleció San Ramón Nonato, patrono de las parteras y mujeres en estado de gestación.
Nació en Portell, cerca de Barcelona, España en el 1200. Su apodo era non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que él viese la luz. Ingresó a la orden de los mercedarios. San Pedro Nolasco, el fundador, recibió su profesión en Barcelona.
Fue enviado al norte de África, con mucho dinero, con el que rescató en Argel a numerosos esclavos. Cuando se le acabó la plata se ofreció como rehén por la libertad de prisioneros cuya situación era desesperada y cuya fe se hallaba en grave peligro.
Su sacrificio exasperó a los infieles y lo trataron con terrible crueldad. Pero el temor de que si moría no iban a obtener dinero, hizo que lo tratasen mejor. Luego salió a la calle y aprovechó para confortar y alentar a los cristianos y convertir y bautizar a algunos musulmanes. Cuando se enteró el gobernador lo condenó a morir empalado. Pero, de nuevo, los que quería cobrar el rescate consiguieron la conmutación de la pena de muerte por la de flagelación. Y siguió auxiliando a quienes estaban en peligro.
Como no tenía dinero para rescatar cautivos y predicar el cristianismo volvió a exhortar a los cristianos y a los infieles. El gobernador ordenó que lo azotaran en las esquinas de la ciudad, le perforaran los labios con un fierro candente y le pusieran un candado en la boca. Así pasó ocho meses, hasta que san Pedro Nolasco envió a miembros de su orden a rescatarlo.
Cuando volvió a España en 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX, pero no cambió sus vestidos, ni su pobre celda del convento de Barcelona, ni su manera de vivir. El Papa lo llamó a Roma y obedeció, pero viajando como un humilde religioso. Pero llegó a Cardona, a 10 kilómetros de Barcelona y fue sorprendido por una violenta fiebre que lo mató. Tenía treinta y seis años al morir, el 31 de agosto de 1240. Fue sepultado en la capilla de San Nicolás de Portell.
Una comisión nombrada por el Papa Benedicto XIV propuso suprimir del calendario la fiesta de San Ramón por la dificultad de hallar documentos fidedignos sobre su vida.

Más evocaciones
En la Argentina también es el Día de la Fragata Sarmiento. Hoy es, además, el Día Internacional de la Solidaridad y de los Afrodescendientes. En El Salvador es el Día del Auditor y la celebración de las Bolas de Fuego Nejapa, en Malasia y en Trinidad y Tobago es el Día de la Independencia.
Además de san Ramón Nonato, los católicos recuerdan hoy a los santos Aidano de Lindisfarne, Aristídes de Atenas, Paulino de Tréveris y el beato Andrés Dotti.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad