Ir al contenido principal

23 DE OCTUBRE Día Internacional del Leopardo de las Nieves

Caza presas que pesan tres veces más que él

La fecha fue una iniciativa de los Estados del área de distribución del animal, en un foro del 2015


El 23 de octubre es el Día Internacional del Leopardo de las Nieves. La fecha se debe a una iniciativa de los Estados del área de distribución de este animal, durante un foro celebrado en el 2015, gracias al Programa Mundial de Protección del Leopardo de Las Nieves y su Ecosistema.
Este animal mermó un 20 por ciento de ejemplares en los último 20 años, y por eso se han promovido acciones orientadas a su conservación y preservación. Se trata de un mamífero carnívoro, ubicado entre Uzbekistán, Mongolia y la parte occidental de China.
En la actualidad hay menos de 5.000 animales de esta especie en inminente peligro de extinción. Se la considera en situación vulnerable, de acuerdo a la clasificación internacional de animales amenazados.
Una de las principales causas del peligro de extinción es la fragilidad de su hábitat natural, en las altas montañas del Asia Central que llegan a las cabeceras de los mayores ríos de Asia, motivado por el cambio climático y el aumento de temperatura que afecta las reservas de agua dulce en esas extensiones territoriales.
Es conocido como "fantasma de las montañas" pues no resulta fácil verlo, su hábitat natural se ubica en praderas de montañas en doce estados ubicados en Asia Central y Meridional, en altitudes que varían de 600 a 5.000 metros sobre el mar. Se hallan en Afganistán, Bután, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Por otra parte, cazan y matan presas con un peso superior a tres veces su propio peso, su periodo de gestación es de 90 a 100 días, con camadas de tres o cuatro crías.

Más evocaciones

Hoy es Día del Mol, Día Día Internacional del Síndrome de Kabuki, de Acción para la Supervivencia Infantil. En Brasil es Día del Aviador, en Camboya del Acuerdo de Paz de París, en Hungría de la revolución de 1956, en Libia de la Liberación, en Macedonia del Norte de la Lucha Revolucionaria de Macedonia, en Méjico del Médico, de la Aviación y hay fiestas en honor de san José de Zapotlán, en Tailandia de Chulalongkorn, en Uruguay del Periodista.
Los católicos recuerdan a los santos Alberto Hurtado Cruchaga, Alucio de Campugliano, Benito de Herbauge, Etelfleda de Rumsey, Gaetano Catanoso, Ignacio de Constantinopla, Jozef Bilczewski, Juan de Capistrano, Juan de Siracusa, Pablo Tong Viet Buong, Román de Rouen, Severino Boecio, Severino de Colonia, Teodoreto de Antioquía, ygmunt Gorazdowski y los beatos Arnoldo Rèche, Juan Ángel Porro, Juan Bono de Mantua, Leonardo Olivera Buera y Tomás Thwing.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad