Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 23 de noviembre

Jorge Luis Feijó

En el 2002 falleció el “Coco” Feijóo, reconocido dirigente del club atlético Estudiantes y de la Liga Santiagueña de Fútbol


El 23 de noviembre del 2002 murió Jorge Luis Feijóo, más conocido como “el Coco Feijóo”, de reconocida militancia en la dirigencia futbolística de Santiago del Estero, buen padre de familia, amigo fiel.
Integró una brillante camada de dirigentes del club atlético Estudiantes, de Huaico Hondo, fundado en 1913 por estudiantes y profesores del colegio nacional Absalón Rojas que, en 1982 jugó el campeonato Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino. También fue presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol.
Los pioneros del club se reunían en restaurante “El Globo”, ubicado al lado de la Catedral. Participaron de la primera reunión los hermanos Raúl y Antonio Areal, José Palmeyro y la familia Díaz. Convirtieron la idea en proyecto y tiempo después fundaron el club. Su primer presidente fue José Palmeyro.
En esas primeras reuniones se decidió que sus colores serían el azul marino y el blanco, en franjas horizontales y la divisa, azul marino con una franja horizontal blanca en su parte media. El requisito obligatorio para jugar era ser estudiante secundario, con una cuota mensual de 50 centavos por 35 años.
Tuvieron como primer estadio, con una tribuna el gimnasio Newbery, que quedaba en el parque Aguirre donde ahora está la escuela Industrial). Albergaba a 200 personas.
A mediados de la década del 50 y gracias a sus ahorros se mudó al barrio de Huaico Hondo, entre las calles Antenor Álvarez y Pedro Cortez de Medina. El fútbol es su principal actividad y está afiliad a la Liga Santiagueña de Fútbol.
Además de Feijóo, otros dirigentes del club fueron José Palmeyro (fundador y primer presidente del club), Raúl y Antonio Areal, los hermanos Díaz, Andrés Vergottini y su hermano Juan, el teniente coronel Durán Vergottini, Armando Archetti, el escribano José Ricardo Jiménez, Guido Frediani, Alfredo Orozco, Amadeo, Miguel Juárez Quiroga, Adolfo Guzmán Olivera, Remo Terzano, Amílcar Santucho, Omar Santucho, “el Gringo”, Raúl Santucho, Alberto Roger Orozco, Luis Amadey, Manuel Barrios, Elba de Gómez, Mariano Paz, Elio Arce, Luis Dalale, los arquitectos Nicolossi y Ricardo Filippa, Benigno Gómez, Carlos Buyó, Carlos Villalba, Adolfo Galgani, Cesar Oubiña, Sabino Cardozo, Mario "Chamiza" Urquiza.

Más recordaciones
1857—Nace Baltasar Olaechea y Alcorta.
1857—Asume Juan Francisco Borges, primer gobernador constitucional.
1859—Es elegido gobernador Antonino Taboada, que no puede hacerse cargo.
1938—Angel Ossorio y Gallardo llega a Santiago.
1980—Nace la iglesia evangélica Cristo es la Respuesta, de Nueva Esperanza, Pellegrini.
2017—Estela Neder asume como diputada nacional en reemplazo de José Herrera “Toto”.
2017—Vecinos de Suncho Corral afirman haber visto a “La Llorona” en el cementerio.
2017—Aparece un kakuy en Navicha, cerca de Icaño, Avellaneda.
2020—Fallece Cecilia Sayago, médica y es despedida con dolor por familiares, amigos y autoridades del ministerio de Salud de la provincia.
2021—El gobernador Gerardo Zamora recibe a Cristian Mora Naula, director ejecutivo de la Fundación ODR Ecuador.
2021—La dirección de Rentas de la Municipalidad anuncia que renovará automáticamente los beneficios del período 2022 para jubilados.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.