El escritor |
El 4 de marzo de 1875 nació el autor de La gloria de don Ramiro, novela ambientada en tiempos de Felipe II
El 4 de marzo de 1875 nació Enrique Rodríguez Larreta, más conocido como Enrique Larreta. Fue un novelista argentino famoso por haber escrito La gloria de Don Ramiro: Una vida en tiempos de Felipe II, una de las mejores novelas históricas de la literatura hispanoamericana. La obra encarna el conflicto cristiano entre la carne y el espíritu, intenta elegir entre una vida militar y una vida monacal.Era hijo de Carlos Rodríguez Larreta y Adela Maza Oribe, nieta del presidente uruguayo Manuel Oribe y miembro de una antigua familia de fortuna. Se casó con una hija de la más emblemática de las familias aristocráticas de Argentina, la de Anchorena.Hizo su escuela secundaria en el Colegio Nacional Central. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como profesor de historia.Entre 1915 y 1916, vivió en Biarritz, Francia, y frecuentó Ávila, en España, donde una calle lleva su nombre. Se vinculó allí con Miguel de Unamuno, al que admiraba.
Luego de recibirse de abogado en la Universidad de Buenos Aires, se fue a Madrid, donde conoció al novelista francés Maurice Barrès, que lo influyó para escribir su novela. Pasó cinco años en España investigando para su libro y se enorgullecía de su precisión histórica.
Fue nombrado embajador en Francia en 1910 y pasó gran parte de sus últimos años en Madrid. Sus principales obras incluyen las novelas Zogoibi, retrato de la vida gaucha; Gerardo o la torre de las damas, cuyo protagonista huye de la humanidad para refugiarse en la pampa y su continuación, En la pampa publicado con Gerardo en un volumen. También publicó La naranja, un volumen de memorias y ensayos.
Fue el primer escritor en hacer cine en la Argentina: dirigió la película El linyera, según un guion escrito de una obra teatral suya del mismo nombre, estrenada el 12 de septiembre de 1933 y que protagonizaron Nedda Francy, Julio Renato, Domingo Sapelli y Mario Soffici.
Fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Argentina de Letras, ocupando el sillón “José Hernández”, y fue miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Su casa, una mansión de estilo renacentista castellano, en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, es ahora el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Queda en un sector de la ciudad en que otrora se levantaran quintas de veraneo. Tiene un jardín hispano árabe, único en su estilo en esta ciudad. Dentro pueden apreciarse el mobiliario y las colecciones de obras y objetos de arte que testimonian su pasión por España. Una calle de Villa Raffo, en el partido de 3 de Febrero lleva su nombre.
©Juan Manuel Aragón
Parece que no era muy bueno dejando descendencia.
ResponderEliminar