Ir al contenido principal

1875 CALENDARIO NACIONAL Nace Rodríguez Larreta

El escritor

El 4 de marzo de 1875 nació el autor de La gloria de don Ramiro, novela ambientada en tiempos de Felipe II


El 4 de marzo de 1875 nació Enrique Rodríguez Larreta, más conocido como Enrique Larreta. Fue un novelista argentino famoso por haber escrito La gloria de Don Ramiro: Una vida en tiempos de Felipe II, una de las mejores novelas históricas de la literatura hispanoamericana. La obra encarna el conflicto cristiano entre la carne y el espíritu, intenta elegir entre una vida militar y una vida monacal.
Era hijo de Carlos Rodríguez Larreta y Adela Maza Oribe, nieta del presidente uruguayo Manuel Oribe y miembro de una antigua familia de fortuna. Se casó con una hija de la más emblemática de las familias aristocráticas de Argentina, la de Anchorena.
Hizo su escuela secundaria en el Colegio Nacional Central. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como profesor de historia.
Entre 1915 y 1916, vivió en Biarritz, Francia, y frecuentó Ávila, en España, donde una calle lleva su nombre. Se vinculó allí con Miguel de Unamuno, al que admiraba.
Luego de recibirse de abogado en la Universidad de Buenos Aires, se fue a Madrid, donde conoció al novelista francés Maurice Barrès, que lo influyó para escribir su novela. Pasó cinco años en España investigando para su libro y se enorgullecía de su precisión histórica.
Fue nombrado embajador en Francia en 1910 y pasó gran parte de sus últimos años en Madrid. Sus principales obras incluyen las novelas Zogoibi, retrato de la vida gaucha; Gerardo o la torre de las damas, cuyo protagonista huye de la humanidad para refugiarse en la pampa y su continuación, En la pampa publicado con Gerardo en un volumen. También publicó La naranja, un volumen de memorias y ensayos.
Fue el primer escritor en hacer cine en la Argentina: dirigió la película El linyera, según un guion escrito de una obra teatral suya del mismo nombre, estrenada el 12 de septiembre de 1933 y que protagonizaron Nedda Francy, Julio Renato, Domingo Sapelli y Mario Soffici.
Fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Argentina de Letras,​ ocupando el sillón “José Hernández”,​ y fue miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
​Su casa, una mansión de estilo renacentista castellano, en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, es ahora el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Queda en un sector de la ciudad en que otrora se levantaran quintas de veraneo. Tiene un jardín hispano árabe, único en su estilo en esta ciudad. Dentro pueden apreciarse el mobiliario y las colecciones de obras y objetos de arte que testimonian su pasión por España. Una calle de Villa Raffo, en el partido de 3 de Febrero lleva su nombre.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Parece que no era muy bueno dejando descendencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

GALLOS Una costumbre milenaria

Reñidero en Valencia, España, circa 1930 En casi toda la provincia hay galleros, costumbre que muchos hallan que es bárbara, pero al ser mayoritaria también sería democrática, dice el autor La riña de gallos es una realidad en casi todo Santiago del Estero. En cada ciudad, pueblo, paraje, apeadero o simple revolcadero de burros, gran parte de los varones cría gallos llamados finos y espera dar el golpe en una pelea con apuestas que no le salvarán el año, pero al menos pagarán los gastos etílicos del fin de semana. Hay pequeños pueblos, en que se organiza una riña todos los fines de semana, siempre con mucho público, menos cuando están emplumando las gallinas, desde el final del verano hasta dos o tres meses después. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez, una ley las autoriza expresamente. El gobernador César Eusebio Iturre, reglamentó “el combate para el deporte de los gallos”, de una m